viernes. 29.03.2024

Terminado el verano, los datos del turismo en Lanzarote siguen dando quebraderos de cabeza al sector. La mala noticia es que los hoteles siguen registrando descensos en la ocupación respecto al año pasado. Continúa además la tendencia de descenso comparativo en las entradas de turistas a la Isla. Los resultados de la temporada estival, junto a las previsiones para el invierno, fueron adelantados este lunes en rueda de prensa por la directora gerente de Asolan, Susana Pérez. “La tendencia negativa no va a cambiar en lo que queda de año”, dijo la máxima responsable de la patronal hotelera.

La entrada de turistas

Tanto el número de plazas que ofrecen las compañías aéreas, como la entrada de turistas, han descendido a lo largo de todo el año. El descenso acumulado de entradas, en lo que va de 2009, se cifra en un 17% menos que en 2008. “Ningún mes de este año se han superado los 500.000 pasajeros”, señaló Pérez.

Ocupación

La previsión del descenso acumulado de ocupación en 2009 se estima actualmente en un 10%. El dato positivo es que los descensos han ido en disminución desde el mes de mayo, el peor de todo el año, para pasar de un 14% a un 8% en el mes de agosto. Los establecimientos mejor parados son los hoteles de cuatro estrellas y los aparthoteles.

Asolan destacó índices de recuperación en la ocupación de la localidad de Puerto del Carmen, donde los números “han mejorado en agosto”.

Previsiones para el invierno

La mejor previsión para el invierno es el aumento de plazas ofrecidas por los operadores en un 8%. “La mayoría de las plazas llegarán del mercado británico”, dijo Pérez. Sólo la compañía Ryan Air traerá 37 vuelos semanales a partir del mes de octubre.

Necesidades

Susana Pérez, al hablar de las necesidades del sector turístico de Lanzarote, insistió en la promoción del destino. La patronal pide al Patronato de Turismo que organice campañas promociones específicas para la Isla, toda vez que las campañas del gobierno canario promoción la marca ‘Canarias’. “El Patronato ha prometido una partida específica” en los presupuestos “para la promoción”, indicó la gerente de Asolan.

Por otra parte, la patronal reitera que “hay que trabajar en el destino”. Los empresarios quieren que se siga trabajando en la rehabilitación de la planta alojativa, la mejora de las carreteras, el paseo para los cruceristas, la ruta de senderos, el carril bici, etcétera. En definitiva, Asolan insiste en la necesidad de desarrollar una oferta complementaria para superar el tradicional turismo de ‘sol y playa’.

Asolan prevé un 8% más de plazas aéreas para los meses de inverno
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