viernes. 19.04.2024

La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, demanda a Turismo un plan específico para que la gente pueda viajar entre la Península y las Islas. La Federación empresarial recuerda que entre abril y mayo la Isla ha perdido más de 17 puntos en el volumen de su mercado de turistas.

Asolan, la patronal turística de Lanzarote, ya había advertido de que la reducción de las plazas aéreas y el encarecimiento del importe de los billetes aéreos hacia las Islas acarrearía una reducción significativa del volumen de turistas durante estos meses del año 2009, particularmente entre aquellos que proceden de la Península.

La presidenta de los empresarios turísticos de Lanzarote, Susana Pérez, trasladó esta situación “crítica de la principal actividad económica de Lanzarote y Canarias” al propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en un reciente encuentro en la sede del Ministerio en Madrid.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, ha dado a conocer las estadísticas sobre los datos de llegada de turistas a la Isla de los Volcanes, y su proyección en el nivel de ocupación. Mayo, el quinto mes del año, arrojó una cifra media de ocupación inferior al 50 por ciento, la más baja en la historia turística de la Isla duran te estas últimas cuatro décadas, con el 49,10%.

Por segmentos, únicamente superaron esta cifra los aparhoteles, con una media del 52,36 y los hoteles de 4 estrellas, con una media del 52,22 por ciento. La ocupación media acumulada durante este 2009, entre enero y mayo- incluido-, se sitúa en el 62,29 por ciento.

Incentivos

Desde ASOLAN se demanda un plan urgente a la Administración pública, (la de Lanzarote, Canarias y Estatal), que incentive a los ciudadanos para que puedan viajar a las Islas, recordando que pese a que los costes de combustibles y operativos de las líneas aéreas son menores durante este periodo de crisis económica, las tarifas aéreas son más elevadas con respecto a los años 2005, 2006,2007 e inclusive el 2008.

La patronal de Lanzarote ha demandado al Ministerio que se suprima con carácter coyuntural al 100% las tasas aéreas que abonan las líneas aéreas por operar en los aeropuertos isleños, y que se incentive con una bonificación como la de los residentes a todos los que habitan en territorio continental para que puedan viajar a las Islas, al igual que se otorgan importantes ayudas a los traslados ferroviarios o en autocares.

La presidenta de ASOLAN le recordó al ministro Sebastián “que para viajar a las Islas hay que coger el avión si se viene de turismo, que es el sector que impulsa la economía en Lanzarote”.

Asolan pide a Turismo un plan específico para trayectos entre la Península y Canarias
Comentarios