viernes. 19.04.2024
Francisco Armas asegura que el turismo canario “ha perdido incentivos” al declarase el Jueves Santo como no festivo y que se debería contemplar la posibilidad de retomarlo

Asolan intenta atraer nuevos establecimientos asociados a la apuesta por el turismo sostenible y la incorporación de los sistemas de calidad

Las Jornadas “Por un Futuro Turístico Sostenible y de Calidad” contaron con la participación de prestigiosos ponentes en materia de sostenibilidad turistica y gestión de calidad. Dijeron que en Lanzarote se ha crecido con “descontrol” y “arbitrariedad”

Fotos: Dory Hernández

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) intentará atraer a nuevos establecimientos asociados a la apuesta por el turismo sostenible y la incorporación de los sistemas de calidad. Este es el principal objetivo del conjunto de ponencias bajo el nombre “Por un Futuro Turístico Sostenible y de Calidad” inauguradas este martes en el hotel Occidental Oasis de Costa Teguise por el presidente de Asolan, Francisco Armas, el representante de Calidad y Medioambiente de Asolan, Francisco Muñoz, y la gerente de dicha asociación, Rita Martín.

Dichas jornadas contaron con la participación de prestigiosos ponentes en materia de sostenibilidad turistica y gestión de calidad como la directora del Instituto Turismo Responsable, Almudena García, el responsable de Calidad del hotel occidental Allegro Oasis, Ismael Lozano, y la gerente de Proyectos Novotec, Susana Pérez, entre otros participantes.

Se trata de incentivar desde Asolan la implicación de nuevos establecimientos asociados con la incorporación de sistemas de calidad ISO 9001 (sistema de gestión) y la ISO 14001 (implicación medioambiental).

Parte de una apuesta decidida por el turismo sostenible. En ese sentido, se han querido plantear dos ejemplos prácticos de incorporación de este tipo de sistemas que garanticen de alguna manera la calidad y el servicio que se presta a los clientes como un plus diferenciador de lo que como destino se desea asociar y no sólo a partir de los establecimientos que ya estaban dentro de lo que se llama hoteles de la Biosfera, 24 en total, sino que dichos establecimientos se incorporen a los sistemas de calidad y compromiso por un turismo sostenible.

Francisco Muñoz aseguró durante su intervención que en

Lanzarote se ha crecido con “descontrol” y “arbitrariedad”. “Cuando se hace una política turística se debe ver la repercusión que ese crecimiento turístico va a tener en el resto de la sociedad; obviamente si aquí se construyen hoteles y alojamientos turísticos y no hay suficiente mano de obra se va a tener que importar mano de obra y eso trae consigo una carga demográfica” explicó Muñoz para luego añadir que si se hace un estudio y se crea una política de crecimiento económico como el turístico esta debe ir paralela a las “necesidades de infraestructuras que el turismo requiere con las necesidades del resto de la sociedad”.

Muñoz dejó constancia además de que las necesidades de infraestructuras que el turismo requiere deben ir paralelas a las necesidades globales del resto de la sociedad.

Según aclaró, "es en 1997 cuando se demoniza el exceso de construcción de hoteles y se crea la moratoria, se pone como excusa la carga demográfica y no se pone como excusa la mala gestión que podía haberse hecho en su día de un crecimiento controlado”.

Muñoz cree que la situación turística de la Isla no está pasando por un mal momento pero reconoció que es necesario “hacer un debate” y entender que aplicar una política de precio a la baja en malas épocas y precios altos en épocas de bonanza “no es económicamente viable para nadie”

Por su parte, Francisco Armas hizo una valoración de la ocupación hotelera en la Isla en esta Semana Santa explicando que se ésta se ha desarrollado conforme a lo previsto y que hay unas puntas de entrada de turistas “fundamentalmente peninsulares”. Aclaró además que los niveles de ocupación son “aceptables” pero que “lo malo de todo esto es la brevedad”.

“En cualquier caso, creo que como nota diferenciadora este año ha perdido incentivos el turismo canario precisamente al quitarnos el jueves como fiesta y lo mejor sería retomar la posibilidad de que el jueves se incorpore como festivo para dar un mayor atractivo al desplazamiento entre islas”, manifestó.

Por otro lado, Armas expuso en relación a los últimos robos a establecimientos hoteleros en la Isla que “esa preocupación es permanente” y que son casos “muy esporádicos”.

Asolan confeccionará un DVD que recopile la información de todos y cada uno de los establecimientos que aglutina (localización y fotos) para que esta información sea puesta a disposición de touroperadores, agencias, de viaje o líneas aéreas.

El interés de las empresas privadas por desarrollo sostenible parte de Lanzarote

La sostenibilidad turística es el conjunto de los requisitos ambientales, socioculturales y económicos que hacen que el turismo sea viable y de calidad a largo plazo, se tienen en cuenta cuestiones ambientales de gestión de residuos, de vertidos y de emisiones. Incluye factores socioculturales por responsabilidad con los trabajadores, responsabilidad con las comunidades locales donde operas y también factores económicos de viabilidad.

Según manifestó la directora del Instituto Turismo Responsable, Almudena García, Lanzarote es el primer lugar donde las empresas privadas comienzan a interesarse por el desarrollo sostenible, razón por la cual las primeras certificaciones de calidad parten de aquí.

Poco a poco el estándar se va ampliando y empiezan a incorporarse casas rurales, turismos activo y desde hace dos años se orienta además a destinos turísticos. En cuanto a esto último, las administraciones responsables de un destino deciden certificar dicho destino turístico.

En Lanzarote existen 17 hoteles que se incluyen dentro de esta categoría como son la cadena Occidental, apartamentos Los Ficus, H10 y Nautilus.

Asolan intenta atraer nuevos establecimientos asociados a la apuesta por el turismo...
Comentarios