miércoles. 24.04.2024

La patronal turística de Lanzarote, Asolan, advierte de que con la recuperación de destinos turísticos emergentes afectados hasta ahora por el fenómeno de la primavera árabe las previsiones de los touriperadores apuntan a una tendencia a la baja del -10% en las reservas turísticas en Canarias y Baleares para el verano de 2018, frente al 125% de aumento que se prevé en las reservas para destinos como Turquía, Túnez o Egipto.

"Hay turistas que están dispuestos a pagar precios más altos por una mayor calidad y tenemos que ir a buscarlos, pero también hay turistas que se mueven sobre todo por el precio. Touroperadores alemanes y británicos nos alertan de que están abriendo ya sus programas hacia el norte de África, hacia destinos competidores, sobre todo en verano, como son Turquía, Túnez o Egipto. De cara al verano, se refleja que las reservas hacia Turquía, Túnez o Egipto están en un +25%, mientras que las de Canarias o Baleares están en un -10%", ha manifestado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la presidenta de Asolan, Susana Pérez.

"Para conseguir que Lanzarote es un destino de calidad debemos seguir trabajando en la actual estrategia de marketing", ha dicho la presidenta de la patronal turística lanzaroteña.

Alquiler vacacional

Por otro lado, Pérez ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas canarias y de Lanzarote hagan un esfuerzo por censar el número actual de camas turísticas sin regular en la Isla y que, según puso de manifiesto en su última intervención en Cope Lanzarote, provocaron que medio millón de turistas se alojaran en 2016 en la modalidad turística del alquiler vacacional. "Hubo una reunión en Futir de los consejeros de Turismo de los cabildos con el consejero de Turismo de Canarias y parece que ya se está finalizando un borrador del nuevo decreto para regular el alquiler vacacional y es un punto débil en el sector", ha indicado la presidenta de Asolan, que advierte de la necesidad de regular este asunto de forma inmediata.

"No solamente se da competencia desleal con el sector, sino que también limita muchísimo el acceso a la vivienda como residencia habitual a cualquier persona, no solo a personal del sector turístico sino a trabajadores del sector público", ha explicado. En el ultimo foro de Exceltur, ha indicado, "se puso de manifiesto la absoluta falta de inspección y sanciones ejemplarizantes para aquellos que no quieran o puedan regularizar su actividad", ha dicho.

A día de hoy, en el único registro que consta respecto al alquiler vacacional de Lanzarote, únicamente constan unas 700 camas que operan en esta modalidad cuando, en realidad, desde patronales como Asolan calculan que podrían estar operando actualmente solo en la Isla unas 8.000 camas.

El Supremo revisa la sentencia que permite alquiler vacacional en zonas turísticas

Precisamente, respecto al alquiler vacacional, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por el Gobierno autónomo de Canarias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló parte del decreto del alquiler vacacional.

El TSJC tumbó la prohibición de la normativa autonómica que impedía esta modalidad en las zonas turísticas de las Islas y daba vía libre al alquiler individual de habitaciones dentro de la modalidad del alquiler vacacional.

En un auto hecho público este jueves por el TSJC, el Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación y revisará por tanto la sentencia anterior.

Asolan avisa del 10% en la bajada de reservas turísticas en Canarias para el verano...
Comentarios