jueves. 25.04.2024

El secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, ha ofrecido este viernes en Crónicas Radio al Gobierno de Canarias una alternativa para mejorar los ingresos sin necesidad de subir los impuestos. Antona ha hecho este llamamiento a nacionalistas y socialistas en el programa 'A buena hora', en la jornada en la que el Parlamento de Canarias ha salvado ya el primer escollo dando luz verde a nuevas medidas de ajuste que contemplan una subida de tributos en las Islas.

"Yo creo que hay dos vías para la reducción del déficit público: una es mejorando los ingresos al subirle la presión fiscal a los ciudadanos; y la otra vía es la reducción del gasto público, por la que apuesta el PP", ha dicho.

Antona ha precisado que se podría reducir ese gasto público "adelgazando el volumen de la administración pública, suprimiendo fundaciones, empresas y organismos públicos que no sirven absolutamente para nada o, por ejemplo, ahorrando dinero en gastos de viajes como los que hemos conocido del Gobierno de Canarias, a Uruguay, Venezuela, a Senegal y a Marruecos, con una expedición amplia del Gobierno que se deja varios miles de euros y que no sirven absolutamente para nada puesto que no han cumplido ninguno de los objetivos". A su juicio, ésta debe ser la clave para reducir ese déficit público. Considera que "hay margen más que suficiente para adelgazar la administración pública, antes que subirle la presión fiscal a los ciudadanos".

El secretario general de los populares canarios ha valorado también el rechazo a esa subida de impuestos en Canarias propuesto también por el Grupo Mixto en el Parlamento regional, así como la oposición que han manifestado también las patronales empresariales. "No solo está en contra el Partido Popular, sino también el sector empresarial y también el Consejo Económico y Social, que ha emitido un informe en contra de esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Están también en contra", ha añadido, "los propios servicios jurídicos del Gobierno de Canarias que en su informe interno que emitieron para esta ley ponen de manifiesto que no va a solucionar ningún problema y que, además, este proyecto de ley adolece de un estudio económico y jurídico del que debería ir acompañado"

A juicio de Antona, "en el PP creemos que no se resuelve nada aumentando en un 40 por ciento el 40 por ciento a los ciudadanos; que no resuelve nada crear nuevos impuestos, como los nuevos impuestos para depósitos bancarios o el nuevo impuesto para las grandes superficies, que lo que va a hacer es gravar más a los ciudadanos solo por comprar en las grandes superficies o por tener depósitos bancarios".

El dirigente del PP ha criticado también la "recuperación de impuestos eliminados en la pasada legislatura, o la más de 20 tasas nuevas que se han creado".

La ejecución de las obras, responsabilidad del Gobierno autónomo

Por otro lado, Asier Antona ha responsabilizado al Gobierno de Canarias, y no al Ministerio de Fomento, del nivel de ejecución de las obras de duplicación de la carretera de la Circunvalación y otras obras de Lanzarote. "No solo son las obras de la Circunvalación, sino también el resto de las obras que afectan a las infraestructuras de Canarias. Está muy bien ese discurso del Gobierno de Canarias de mirar para Madrid y hacer ver que la culpa de todos los males y la paralización de las obras la tiene el Gobierno de España, pero hay que decir claramente cuál es la realidad objetiva, y ante esto no cabe contrate", ha dicho.

Según Antona, "cualquier obra de infraestructura, sea de esta de obras hidráulicas, de carreteras, o de costas, el Gobierno de España la única responsabilidad que tiene es poner la partida presupuestaria para este tipo de cuestiones, pero quien tiene que ejecutar y controlar esas obras es el Gobierno de Canarias".

El líder del PP se ha mostrado convencido de que la situación en la Circunvalación de Arrecife es idéntica a la que se han visto sometidos otros trabajos en el resto de Islas, "que al final se han retrasado años, años y años esas obras solo porque el Gobierno de Canarias ha sido incapaz de ejecutarlas en el plazo previsto, y ahora, en esta situación complicada, lo fácil es echarle la culpa al Gobierno de España".

Aunque nada tienen que ver las infraestructuras de la isla de La Palma de donde es originario Antona, con las de Lanzarote, el secretario general de los populares en Canarias asegura que esta situación también se da en la Isla Bonita. "Hay muchas obras en La Palma que llevan décadas sin ejecutarse. Ha habido años de retraso y cuando se han empezado a ejecutar, gastando más de un 80 por ciento del presupuesto y ejecutando ni un 20 por ciento,y entonces lo fácil es echarle la culpa al Gobierno de España".

Antona ha concluido expresando que "este argumento del Gobierno autónomo es poco creíble. la realidad es que el responsable en el desarrollo y ejecución de las obras en las Islas es el Gobierno de Canarias".

Asier Antona propone al Gobierno de Canarias que reduzca el gasto público y no suba los...
Comentarios