viernes. 19.04.2024

Canarias podría perder dos millones de turistas este año con respecto al ejercicio anterior de seguir la tendencia a la baja de los últimos meses, según las previsiones de la patronal turística de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, quien considera que una vía para solventar esta caída sería igualar los precios de los viajes desde la Península a los del AVE.

Así lo afirmó este viernes el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, quien recordó que la caída de turistas en marzo estuvo en torno al 14 por ciento, lo que de seguir a la baja podría significar una reducción del 16 por ciento, o lo que es lo mismo, dos millones de turistas menos este año, a diferencia del anterior, cuando visitaron las Islas 12 millones de personas.

Ante esta posibilidad y de cara al período estival, Cabrera considera que lo prioritario es potenciar los enlaces con la Península, por lo que propone que los viajes a Canarias se equiparen en precio a los que tiene que pagar un peninsular cuando hace uso del tren de alta velocidad, AVE, por ejemplo, entre Madrid y Sevilla, que ronda entre los 40 y 50 euros.

“Nuestro AVE es el avión”, apuntó Cabrera, quien mantuvo en la mañana de este viernes una reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para tratar los problemas del sector. Es por ello que considera que, teniendo en cuenta la lejanía e insularidad del territorio canario deberían buscarse fórmulas para que se abarataran los costes del viaje.

Entre esas fórmulas, considera un “primer paso” la supresión de tasas aeroportuarias planteada por el Gobierno regional, y que calcula podría rondar los 8 euros por pasajero, aunque cree que esta medida debe completarse a medio plazo con un refuerzo de la promoción del destino y la creación de más conexiones aéreas con el Archipiélago.

Así, cree que “la eliminación de las tasas aeroportuarias es perfectamente factible y razonable”.

Por último, en cuanto a las previsiones de la patronal para este verano, aunque considera que aún “es pronto para hacer previsiones porque comienza la venta del mercado español” y no saben lo que va a ocurrir en el mercado peninsular, piensan que “va a ser como el año pasado o ligeramente inferior”.

Ashotel cree que Canarias perderá dos millones de turistas este año
Comentarios