sábado. 20.04.2024

Por Bruno Perera

informe_prospecciones_petroliferas.pdf

Respetado amigo Juan Francisco.

Anoche soñé con el señor Soria y su plan económico petrolífero.

Comencé el sueño soñando que el señor Rajoy, presidente de España, nombró al señor Soria Ministro de Industria, Energía y Turismo, porque ya de antemano el PP., había planeado extraer el petróleo canario, y como para esa empresa internacional el nuevo Gobierno español necesitaba y necesitará un canario en las altas esferas políticas; pues quién mejor que Soria para defender la potestad que le otorga Naciones Unidas al Estado español como representante de todas la autonomías que lo componen, y garante administrador de todos los recursos habido en las 200 millas náuticas de Zonas Económicas Exclusivas Españolas; incluyendo las aguas de Z.E.E., de Canarias.

Seguí soñando que lo que el señor ministro ha venido informando a medios de comunicación sobre la re-autorización de las prospecciones a Repsol en aguas canarias, y en las marroquíes con el consentimiento del Reino Alauí, tienen sus más y sus menos, porque él sabe lo que se cuece en el ambiente político español y en el marroquí, y a cuanto se arriesga en su afán por sacar a flote el petróleo.

En ese sueño casi continuo, me dio por especular, que Soria durante el tiempo que se emplee en hacer las nuevas prospecciones, buscará apoyo entre los partidos políticos canarios, y tal vez los conseguirá, -pienso yo-, si lo que ofrece es beneficioso para Canarias.

Ya casi con el sueño empezando a convertirse en una pesadilla, me vino a mente, que mientras el señor ministro da tiempo a que se re-hagan las prospecciones, se dedicará a acordar definitivamente la Mediana Equitativa y a finalizar los últimos flequillos que quedan por firmar de los tratados con Marruecos, en lo que concierne a la extracción del petróleo; pero sobre todo, encaminando su cruzada-petrolífera, hacia convencer al pueblo canario que la explotación del petróleo será benigno y profitable para Canarias.

Hasta ahí llegó mi sueño porque entre los sobresaltos que me exponía, me vino también la lucidez que me despertó; y ahora que estoy escribiendo después de la tragedia nocturna, lo hago despierto argumentando mis ideas con mi simple y sencillo saber .

Digo: El señor Soria, en relación a su proyecto, mayormente, tendrá a hoteleros, a ecologistas y a pescadores, en contra. Y en favor, a casi toda la gente que está en el “Paro Obrero”; no sólo a la de las islas, también a la de otras autonomías, porque casi todos/as ven el en petróleo una salida próspera a su desdicha actual. (Y no son tontos, saben que nos la jugamos con la extracción del crudo).

No hay que ser un lince para asegurar que los ciudadanos que están en desacuerdo con el proyecto de la extracción del crudo, se levantarán en protesta, y entre ellos/as, habrá grupos ecologistas, socialistas, regionalistas, insularistas, nacionalistas, independentistas, y muchos ciudadanos sin ideología política o social: Todos con machetes afilados pedirán la cabeza del señor Soria; pero como siempre ha sucedido, vendrán mareas de calma y de consenso donde al final, por la crisis económica habida, quizás voten la mayoría por la extracción del petróleo. -Vaya usted a saber-

…..Es bien difícil convencer a quienes ya están convencidos que los carburantes son la desgracia de la vida, porque sólo ven en ellos veneno y ruina para su presente y su porvenir; sin embargo hay otras personas, incluso la media convencida ecológicamente, que optará por dar con ilusión sus votos a la extracción del petróleo porque sus vidas y las de sus familias sin puestos de trabajo que los mantengan, carecen de los privilegios humanos que otros recibieron y reciben; por ejemplo, puestos de labor en la presente industria turística, en oficinas del Estado,etc, con buenos y regulares salarios, que unos 5.000.000 de parados no tienen como garantía para ser ecologistas y postularse en el: “Sí” a esto, o “No” a lo otro. (Serán rebeldes por necesidad y dirán “Sí” a cuanto dignamente les asegure su existencia normal).

En este estira y encoje, durante las negociaciones futuras entre Soria y partidos políticos canarios, algunos a corto plazo se pondrán del lado del Ministro, ¡claro!.. todo dependerá de cuanto beneficios las islas reciban de ese petróleo, “beneficios” que luego se convertirán en votos favorables para cada partido que supo negociar en pro de Canarias. Y si se equivocan, la factura pública les vendrá a la postre en las nuevas elecciones.

Creo, para que Canarias pueda dar su opinión libre y democrática en este negocio, lo primero que tendrá que hacer el Gobierno canario, será informar a la ciudadanía de los pros y los contras que acarrea la extracción del petróleo. Luego, deberá celebrar un referéndum regional donde únicamente puedan votar los/as nacido/as en Canarias. Si el voto es mayoritario en favor de la extracción, pues se comienza a perforar, y si no, se deja en situs, aunque duela su abandono y nos muramos de envidia, viendo a nuestra vecina nación marroquí, llevándose lo suyo y lo nuestro.

Pero resulta, que por causa de que las bolsas de petróleo se hallan desde Arrecife, Sur/ sureste, a una distancia de unas 14-36 millas náuticas, y en profundidades que oscilan en 750 y 1300m., entre la Mediana Equitativa de Canarias y la de Marruecos; dicho crudo que podría ser extraído por ambas partes a la vez, o cada una propiamente. (Que lo hagamos juntos o por separado, no ahuyentará el peligro sobre la posibilidad de un desastre anti-ecológico). Y lo más fastidioso es que, si no lo extrae Canarias, Marruecos lo hará; así que no hay, creo yo, opciones especiales a escoger. (Casi estamos con la cuerda en el cuello que nos dice desde el país vecino: Si no queréis jugar con soga de la horca, quizás sin querer os ahorcaremos.

Sin ánimos de tratar de convencer a uno o a otro a que se decline por el “Si” o por el “No” sobre la explotación del petróleo, me resta añadir que si se acordara por referéndum extraerlo, Canarias por su cercanía a la zona de las bolsas de petróleo y en consiguiente por el riesgo al que estará sometida, podría negociar con el Gobierno español un acuerdo especial para conseguir un trato diferenciado al de las otras autonomías. Por ello, los gobernantes canarios deben reclamar en sus conversaciones y negociaciones políticas con el Estado español, por ejemplo, (1).Que mientras se extraiga el petróleo haya siempre un dispositivo que controle la seguridad de todo movimiento en la zona, llamado: Control Marino Petrolífero. (2). Que se hagan refinerías en las islas con capacidad para que en corto plazo puedan refinar todo el crudo que surja de los yacimientos y que corresponda a Canarias. (3). Que los ingenieros habidos en el archipiélago especializados en la extracción del petróleo, soldadores, personal de servicio, marineros, maniobristas, y quienes lleven el aparato logístico, etc., obtengan la oportunidad de ser empleados en la labor de la explotación del crudo; tal como México ha venido haciendo desde hace unos 50 años: su gente ha estado trabajando y aprendiendo junto a americanos e ingleses, etc, que tenían la experiencia. Hoy México posee personal cualificado para hacer cualquier exploración o explotación de petróleo, en tierra o en el mar.

Post. datum. 1. Aunque la Constitución Española tiene artículos que dan oportunidad a las autonomías para que puedan reclamar más derechos autonómicos de los que posean, y poniendo como ejemplo: -Si Canarias tuviese la autonomía plena podría explotar su petróleo propiamente-; eso será un anhelo muy difícil de conseguir porque España necesita los beneficios petrolíferos para por medio de ellos intentar salir de la crisis económica que padece. De lo dicho imagino que Canarias no logrará más autonomía por medio de la política normal. (Habrá que ingeniárselas políticamente para hacer algo extravagante que haga cambiar de intención al Gobierno español).

Post datum.2. No hay que olvidar que Marruecos repetirá en su costa todo lo necesario para cuidar de sus aguas y refinar el crudo que le corresponda.

Final. Señoras, señores, el juego serio ya empezó, Canarias ya no es una región tercer mundista; ahora es un pueblo moderno con afán de expandirse hacia nuevos horizontes que antes estaban blindados para nosotros. El juego en adelante es internacional, la baraja se está repartiendo, no hay padrinos, pero si la oportunidad de jugar en la mesa mundial con todas las cartas boca arriba y así ganar o perder.

A causa del conflicto de negocio promovido por el Estado español en lo que concierne a Marruecos y Canarias sobre las 200 millas náuticas de aguas de Zona Exclusiva Económica y la Mediana Equitativa; cabe la posibilidad que al no poder España y Marruecos llegar a un acuerdo por intereses diversos de cada uno y por legalidades internacionales, ahora traten decidir y acordar por si mismos, cuanto petróleo corresponderá a cada parte si se extrajera en conjunto por mutuo acuerdo, sin la intervención de Naciones Unidas.

Baso mi especulación pensando en que mientras discuten Marruecos y España, Marruecos estará diciendo a España: -eso de que Canarias posee 200 millas náuticas de Z.E.E., no está muy claro en la Ley del Mar, y mientras no aclaremos ese problema a través de un pleito político en Naciones Unidas, Canarias únicamente tiene derecho a perforar las bolsas desde las 12 millas de aguas territoriales canarias-. Pero el Estado español responde: -¡Canarias sí tiene derecho a las 200 millas de Z.E.E., y a la M.E., vía la potestad que el Gobierno español recibió en los anos 1970 vía Naciones Unidas, basada en el Derecho de La Ley del Mar!-….

Supongo que de ese conflicto, aunque la mayoría de las bolsas se hallen en aguas dentro de las 200 millas y en parte de la M.E., canaria; el Gobierno español, al final, por que le urge esos beneficios, aceptará un acuerdo con Marruecos, donde se estipule que el petróleo que se extraiga entre ambos, el 60% irá para Marruecos y el 40% para el Estado español. Sin embargo, en el caso que tuviésemos en Canarias autonomía plena o fuéramos un país soberano, sin discusión, el 70-80% de ese crudo sería propiedad de Canarias.

(Y en el caso que sea cierto lo que dicen algunos/as: -Canarias sólo podrá ser dueña de su crudo, únicamente cuando tengamos la autonomía plena o la independencia-; seria bueno pensar que Marruecos jamás aceptaría una Canarias con plena autonomía o independiente y soberana, porque le restaríamos aguas de su Zona Económica Exclusiva.

Saludos.

Artículo sobre el petróleo dedicado a mi estimado amigo Juan Francisco Rosa Marrero
Comentarios