Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Fue una de las exhibiciones más aplaudidas en el encuentro artístico de la capital cántabra

ArteSantander alaba el stand del Cabildo de Lanzarote y la obra de Rigoberto Camacho

La serie La Entallada del escultor lanzaroteño fue una de las que alcanzó mayor repercusión mediática, con entrevistas y citas en numerosos medios de comunicación
Crónicas · 26 de julio de 2017

Compartir |

“El stand presentado por el Cabildo de Lanzarote en absoluto ha pasado desapercibido. La potente obra de Rigoberto Camacho, esas cabezas anónimas fuera de escala, transmitiendo un dramatismo contenido, ha sido de las más comentadas. Para mi como director de la feria, ha sido un placer haber presentado este proyecto”. Con estas palabras calificaba Juan Riancho, director de ArteSantander 2017, el stand del Cabildo de Lanzarote presentado en el encuentro de arte celebrado en la capital cántabra entre el 15 y el 19 de julio.

Riancho transmitía estas palabras al consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y al comisario de la exposición, Adonay Bermúdez, quienes estuvieron presentes en la feria y junto al propio artista seleccionado, Rigoberto Camacho.

El propio consejero del Cabildo de Lanzarote, explica en nota de prensa la Corporación insular, manifestaba también su satisfacción por el resultado de esta nueva acción dentro del proyecto Desembarco: “Objetivo conseguido. Hemos logrado de nuevo dar visibilidad al arte y a los artistas de Lanzarote en el exterior, y con ello llevar el nombre de la isla y de sus creadores a eventos profesionales. Además, efectivamente la obra de Camacho es absolutamente impresionante, de altísimo nivel, y ha impactado a todos lo que han pasado por el stand del Cabildo”, declaraba Óscar Pérez.

Otras galerías presentes en la feria también mostraron su reconocimiento a la obra de Camacho y a la iniciativa del Cabildo de Lanzarote, como es el caso de la galería tinerfeña Artizar: “Hoy día no se concibe una trayectoria artística al margen del mercado artístico, y la inclusión de Rigoberto Camacho atiende a esta necesidad de introducir a los creadores en círculos profesionales cada vez más amplios. Francamente espero que se sigan desarrollando estas políticas culturales por parte de las instituciones”, aseguró Frasco Pinto, director de Artizar.

La serie La Entallada de Camacho fue una de las que obtuvo una mayor repercusión mediática en ArteSantander. El artista fue el único creador entrevistado en el reportaje que hizo RTVE Cantabria sobre Arte Santander, y se publicaron artículos sobre el stand del Cabildo y su obra en MásdeArte, etc., tal como constató Adonay Bermúdez, el comisario designado por Cultura Lanzarote para seleccionar la obra.

Proyecto Desembarco

La presencia del Cabildo de Lanzarote y Rigoberto Camacho en ArteSantander se enmarcan dentro del proyecto Desembarco del área de Cultura de la Corporación, cuyo objetivo es promocionar a los creadores locales en el exterior, siempre en contextos artísticos profesionales.

Esta es la segunda acción llevada a cabo dentro de este proyecto tras estar presente en el año 2016 en la Feria de Arte JustMad de Madrid con los artistas lanzaroteños Daniel Jordán, Moneiba Lemes y Nicolás Laiz.

Libros de arte del Cabildo de Lanzarote

Además de tener un stand propio en ArteSantander para exponer la obra de Rigoberto Camacho, y estar presente en el catálogo de la Feria con dos páginas, el Cabildo de Lanzarote presentará algunas de las publicaciones artísticas que ha auspiciado últimamente, como son “La Costa Afortunada” de Rubén Acosta y “Penumbra” de Adonay Bermúdez.

RIGOBERTO CAMACHO

Rigoberto Camacho (Lanzarote, 1985). Tras finalizar su formación en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” de Arrecife se traslada a Madrid donde continúa su formación y se gradúa en Bellas Artes (2009-2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el “Máster de Investigación en Arte y Creación” (2014-2016) también por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja a caballo entre Madrid y Lanzarote, compaginando varios proyectos escultóricos con su labor como profesor asociado del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha obtenido varias becas y residencias artísticas como la Beca de Colaborador Honorífico (2013-2014 y 2015-2016) y Colaborador del Departamento de Escultura (2014-2015) en la UCM; la Beca de Producción Artística Ayllón, siendo galardonado con el Primer Premio de Escultura; o la Residencia de Arte El C.A.V. La Neomudéjar, entre otras.

Ha participado en numerosos proyectos de obra pública, entre los que destacan las obras Elegua, La Levantada y Matrona, situadas en diferentes emplazamientos de Lanzarote. Ha expuesto en la New Fair (New Gallery, Madrid), en JUSTMAD7 (Madrid), en Fernández Hurtado Art Gallery (Segovia), en la Fábrica Braço de Prata (Lisboa), en el CIC El Almacén (Lanzarote) o en el Museo C.A.V. La Neomudéjar (Madrid), entre otros. Cuenta con obra en instituciones y museos como su pieza “Identity” en el MEAM (Museo de Arte Moderno de Barcelona), “Pajarito” en el Museo Contemporáneo de Ayllón (Segovia) o las Medallas de Baloncesto U20 femenino en el Museo de la Federación Española de Deportes.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El concejal de Festejos de Arrecife se reúne con las candidatas a Miss Lanzarote

El Encuentro de Habaneras bate récord de asistencia en el Charco de San Ginés

Tías pone en marcha el ropero solidario para cubrir demandas básicas de la población necesitada

San Bartolomé concluye el proyecto de señalización de la ruta del casco histórico

El Cabildo invita a los ciudadanos que lo deseen a conocer el proceso de reciclaje de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com