jueves. 18.04.2024

El Cabildo de Lanzarote ha sido el escenario en el que se ha presentado el pasado viernes por la mañana el proyecto de cooperación solidario "Tikedhunga", que pretende lograr fondos para la construcción de tres nuevas aulas en una escuela de Nepal y que entre sus acciones cuenta con la celebración de una exposición de pinturas en la que cerca de una treintena de artistas lanzaroteños han donado sus obras.

La exposición se inauguró el pasado viernes 18 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, y entre los artistas que han donado obras para la muestra cabe señalar a algunos conocidos del gran público como Rufina Santana, Félix Hormiga, Annelie Carlson, Alberto de León, Pepa González, Óscar Amador, Nely Bermúdez, Elena Robayna, Guadalupe Villalba, Juan José Domínguez, etc.

En la presentación de la muestra estaba presente el consejero de Bienestar Social del cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, quien declaró en el transcurso del acto que "se trata de un proyecto precioso, ya que su objetivo no es solo recaudar fondos para la construcción de la escuela en la aldea de Kakada, en Nepal, sino que se contribuye a prevenir el tráfico y explotación de menores en esa zona. Desde el Cabildo de Lanzarote, que colabora en este proyecto, queremos dar las gracias a los artistas participantes, al impulsora de la idea Carmen Cardona, al ayuntamiento de San Bartolomé, y sobre todo a la ONG EducaNepal, que hará posible que esta ayuda llegue a esa parte del mundo".

Por su parte, Vicky Ramírez, secretaria y representante de EducaNepal explicó los detalles del proyecto "Tikedhunga". "Se trata de crear una red de infraestructuras que prevenga que los niños y niñas más marginados del Nepal (Distrito Makwanpur), caigan en manos de las mafias que trafican con menores para su explotación sexual o laboral. El objetivo será la escolarización de estos niños y niñas a través de la construcción de una escuela con tres aulas y la provisión del material escolar necesario para completar los estudios de primaria", explicó Ramírez, quien también quiso dar las gracias a los artistas implicados, al taller de pintura así como a la instituciones colaboradoras, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife.

Asimismo, el concejal de Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío, destacó que esta actividad "combina la solidaridad con la cultura, y en ella participan desinteresadamente muchos artistas del municipio, y de toda Lanzarote. De nuevo gracias a EducaNepal y a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta exposición".

Hasta el 1 de junio

La exposición estará en la La Casa Cerdeña", en San Bartolomé, del 18 de mayo al 1 de junio en horario de 18:00 a 21:00 horas. Las obras cedidas solidariamente tendrán un precio simbólico.

Los lanzaroteños que quieran colaborar con la causa podrán adquirir alguna obra desde el mismo 18 de mayo a las 20:00 horas que tendrá lugar el acto inaugural, hasta la finalización de la muestra.

La muestra benéfica también incluirá un apartado de pintura infantil, mezclando la ingenuidad y la expresión de un niño con el arte maduro de las obras donadas.

Aristas colectivos

Además de los creadores individuales, del Taller de Pintura de Nieves Martín Acosta en San Bartolomé, y usuarios del Centro de Día Zonzamas también han elaborado y cedido algunas obras.

Sorteo Benéfico

Paralelamente a la exposición se ha organizado también un sorteo benéfico para el 31 de mayo, cuyos fondos irán destinados al proyecto de Educanepal, al objeto de que entre todas estas actividades y ayudas se alcancen los 5.400 euros necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.

Las personas que quieran participar en este sorteo, colaborarán con una aportación de dos euros. Adquiriendo un cupón (coincidiendo las tres últimas cifras con el el sorteo de la ONCE del 31 de mayo de 2012) podrán aspirar a un fin de semana para dos personas, cortesía del Hotel Los Fariones en Puerto del Carmen, en régimen de media pensión; dos sesiones de Spa en el Hotel Costa Calero en Puerto Calero o una cena romántica en el Restaurante Lilium de Arrecife.

El proyecto

El proyecto pretende incentivar la escolarización de niños y niñas sin recursos en edades comprendidas entre los 3 y 15 años, dotándoles con el material educativo necesario y la ropa escolar. En el 100 % de los casos son niños que provienen de familias sin recursos que carecen de los medios mínimos imprescindibles como lápiz y cuaderno. A través de la escolarización no sólo se pretende conseguir una formación básica, sino también poder ejercer un control sobre los niños que permita saber sobre sus familias y detectar con prontitud cualquier indicio de tráfico o explotación laboral.

Arte y solidaridad
Comentarios