viernes. 19.04.2024

Una patera de color verde, de 5 metros de eslora y 1,5 metros de magna, arribó este miércoles sobre las 17:00 horas de la tarde al municipio lanzaroteño de Yaiza.

Según informa la Guardia Civil, la embarcación arribó a la playa de Barranco Parrado, en el sur de Lanzarote, sin que fuera al parecer detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Fueron precisamente varias llamadas de vecinos de la zona, cerca de Playa Quemada, las que alertaron al Instituto Armado. De inmediato, según las mismas fuentes, agentes del Puesto Principal de Tías y agentes de la Policía Local de Yaiza se personaron en la citada playa, consiguiendo interceptar y detener a 7 inmigrantes de origen marroquí, que en principio presentaban buen estado de salud.

Los 7 detenidos, entre los que habría algún menos de edad, han pasado a disposición de la Policía Nacional de Arrecife, que los custodia en estos momentos y se encargará de acompañarlos al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote para la realización de las pertinentes pruebas óseas que determinarán si son o no menores de edad.

Sin embargo, por el momento se desconoce el número exacto de ocupantes que viajaban en la patera, ni tampoco se ha conseguido interceptar a ningún posible patrón. Por ello, este jueves continúa operativo un dispositivo especial para tratar de localizar al resto de inmigrantes que, previsiblemente, han huido o permanecen escondidos en el lugar. Y es que en caso de que transcurran 48 horas desde que pisaron suelo español, la ley fija que solo puede sancionarse a extranjeros indocumentados con una infracción administrativa.

6 pateras a Lanzarote, la isla más afectada por un flujo que desciende en un 98,5% en Canarias

Cabe reseñar que el número de embarcaciones con inmigrantes a bordo que han alcanzado este año el Archipiélago canario ha descensido drásticamente con respecto a años anteriores. En concreto, los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno en Canarias cifraban este descenso en un 98,5 por ciento con respecto a los siete primeros meses de 2009. En la Isla de los Volcanes, precisamente con ésta, son ya cinco las embarcaciones que este año han alcanzado las costas de Lanzarote.

En total, han sido 38 inmigrantes -entre ellos 8 menores de edad-, sin contar estos siete recién detenidos, los que han arribado a las costas de Canarias a bordo de 7 cayucos en lo que va de año, contando la embarcación que llegó a Lanzarote con 11 inmigrantes, uno de ellos menor, en los primeros días de agosto, una embarcación que fue interceptada en la zona de El Río, entre La Graciosa y Lanzarote.

De esta manera, la primera embarcación de 2010 en las islas llegó a Gran Canaria el pasado mes de febrero con cuatro inmigrantes, uno de ellos menor. Para el segundo cayuco hubo que esperar hasta el mes de abril, cuando nueve personas, 4 menores entre ellos, llegaron a Lanzarote. En junio llegaron la tercera y cuarta patera del año, a Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, con un total de cuatro inmigrantes, todos mayores de edad.

Ya en Julio, arribó también a las costas de Lanzarote una embarcación con ochos personas en su interior -dos de ellos menores-, mientras que en agosto llegó la que hasta ahora es la última patera, con 11 inmigrantes, 1 de ellos menor de edad.

Por islas, es Lanzarote la que más pateras y cayucos ha recibido, con un total de 6 embarcaciones, incluida la de este miércoles, mientras que a Gran Canaria llegó un cayuco y a Fuerteventura otro. Por su parte, la provincia de Santa Cruz de Tenerife no ha registrado ninguna embarcación en lo que va de 2010.

Arriba una patera al sur de Lanzarote
Comentarios