jueves. 25.04.2024

Para el antiguo presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de la Isla, Andrés Martinón, las zonas que encabezan la construcción de viviendas residenciales son Arrecife y Costa Teguise. En declaraciones realizadas este lunes a este diario sostuvo en este sentido que las primera zonas “por movimiento” en liderar el sector en Lanzarote son la capital y la zona costera de La Villa. En cuanto a Playa Blanca, hasta hace pocos años mina de oro para las constructoras, aclaró que tras la reciente normativa del Cabildo referente a camas residenciales, el municipio “está construyendo las que ya estaban otorgadas”.

La razón que ha llevado a este “parón” en la proliferación de residencias hoteleras en beneficio de las residencias privadas en toda la Isla no es tanto la crisis turística que mantiene en vilo a constructoras e inversores como la moratoria ya aprobada hace algunos años. “De todas maneras, aunque diesen permisos no se construiría mucho porque si el mercado no demanda las camas turísticas...”, aclaró Martinón.

La otra cara de la moneda, las inmobiliarias, reconocen que actualmente hay un “parón” en las ventas de estas residencias y aclaran que se encuentran en general ante una época mala auspiciada por la subida de los tipos de interés para alentar el ahorro.

Explican además que excepto en el sur, en el resto de la Isla sólo compran los inmigrantes. Se han visto casos, aseguran, de hermanos con sus respectivas parejas que hacen frente entre los cuatro a una misma hipoteca comprando una casa de dos plantas y viviendo cada pareja en un piso. En este sentido, Estefanía Mateos y Pablo González, comercial y perito comercial del “Don Piso” ubicado en la calle José Antonio, estimaron que se nota que las condiciones económicas han bajado y que suben los tipos de interés “en teoría para que la gente ahorre”, aunque finalmente la gente siempre necesita comprar su vivienda “y si suben los tipos de interés al fin y al cabo están incrementando lo que se tiene que pagar de hipoteca mensualmente”.

Para estos agentes hace ya tiempo que se nota que no se compra en el sur pero a diferencia de otras zonas de la Isla, aquí las constructoras nunca pierden ya que “construir una villa es alrededor de 20 millones y si revenden una en 60 millones ganan algo, cubren”. Expusieron que en Arrecife se construye mucho pero “para arriba”.

Para ambos, el ser menos visible el volumen puede implicar que “tenga tanto o más que en Playa Blanca”. Afirmaron que “sólo lo que se está haciendo en el Jardín de Maneje son viviendas y el resto igual; Playa Blanca lo que pasa es que es más chocante”.

Para Martinón, la construcción estuvo varios años subiendo en torno a un 14%, algo que ya no se produce, ya que el crecimiento se encuentra actualmente (en 2006) en torno al 4%. No obstante, argumentó que el sector “sigue subiendo y generando puestos de trabajo aunque no con los márgenes pronunciados de antes”.

Martinón aseguró que la gente, no obstante, compra ya que en caso contrario “ningún promotor se dedicaría a construir si después no vende” y expuso además que desde el punto de vista residencial Playa Blanca “ya tiene los planes parciales realizados y se sabe lo que cabe dentro”.

Arrecife y Costa Teguise, a la cabeza de la construcción en la Isla
Comentarios