viernes. 19.04.2024
Toxicómanos e indigentes convivían con bolsas de basura, jeringuillas, muebles, comida y excrementos

Arrecife solicita a Zonzamas que amplíe en dos horas su horario habitual para poder introducir los 15.000 kilos de basura acumulada del antiguo Hotel Alespa

10 viajes hicieron falta para que los dos camiones y el furgón contratados pudieran trasladarse hasta el Complejo Medioambiental. La operación coincide con el programa que Cuatro retransmitió sobre la drogadicción en la Isla aunque desde el Ayuntamiento se asegura que no se pudo ir antes por no contar con el permiso judicial

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife que dirige Carmen Ramos, llevó a cabo el pasado sábado una operación de limpieza de choque en el antiguo Hotel Alespa de la céntrica Calle Real.

La operación comenzó a las 08.00 horas y terminó a las 14.00 horas por lo que el Ayuntamiento solicitó al Complejo Medioambiental de Zonzamas que ampliara hasta las 14.00 horas su horario habitual de apertura, con el objeto de poder introducir los 15.000 kilos de basura acumulada y dar por finalizado el trabajo el mismo día.

La situación de abandono por la que pasan algunos viejos inmuebles capitalinos, que sólo sirven de morada para yonquis e indigentes, fue tristemente conocida en todo el país a raíz de un reportaje sobre la drogadicción en Lanzarote que retransmitió el canal de televisión Cuatro

Desde el Consistorio se asegura que fue imposible llevar a cabo ninguna actuación en el inmueble con anterioridad a ese día debido a que el dueño y los herederos nunca se ponían deacuerdo con el Ayuntamiento.

En este sentido, Carmen Ramos aclaró este lunes a Crónicas que “lo primero que se hizo fue localizar al dueño; no podíamos acceder dentro de una vivienda sin permiso del dueño y los herederos; además, uno no estaba en Lanzarote, hicimos lo posible en ponernos en contacto con ellos”.

Los operarios llegaron al inmueble ataviados con indumentaria anti infecciosa y mascarillas. Junto a ellos, Carmen Ramos y la concejal de Asuntos Sociales, Dolores Curbelo. La alcaldesa de Arrecife llegó poco tiempo después.

La propia Ramos reconocía a este medio que en un espacio “muy grande, con un frontis delante y parte de detrás” encontraron pocas personas porque la mayoría había abandonado el lugar, eso sí,allí convivían toxicómanos, indigentes y hasta un señor de Tinajo que había perdido casa y familia con bolsas de basura, jeringuillas, muebles, comida y excrementos. “Había toda clase de basura como bolsas de basura, muebles nuevos y estropeados, mesas de noche, ropa nueva...”, explicó.

Fuentes del Consistorio confirmaron que entre las personas que habitaban el inmueble se encontraba un señor al que se ha intentado reubicar, pero al encontrarse domiciliado en Tinajo los Servicios Sociales de Arrecife se han puesto en contacto con los Servicios Sociales de su localidad de origen y serán ellos los que tomen las medidas de actuación pertinentes. “Él decía que no tenía casa ninguna porque la vendieron los hijos y su dinero lo gastó y no tenía donde quedarse”, expuso Ramos.

El resto de personas no se encuentra empadronado en la capital, el Consistorio les ha ofrecido, no obstante, comedor, comida y aseo.

A partir de ahora será un agente municipal el encargado de velar por el antiguo hotel y que no vuelva a ser reocupado por indigentes y toxicómanos.

Arrecife solicita a Zonzamas que amplíe en dos horas su horario habitual para poder...
Comentarios