miércoles. 24.04.2024

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, deja claro que los ciudadanos de la capital pagarán este año por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) el mismo importe que en 2007. Para 2009 el Consistorio acordó en el último pleno bajar el tipo impositivo de 0,97 a 0,85 a fin de paliar los efectos de la revisión catastral hasta que la Dirección General del Catastro corrija los errores que, a juicio de la Administración local, tiene la ponencia de valores. Según el concejal, la solución definitiva radica en que la Dirección del Catastro regularice “todas las anomalías” que el Ayuntamiento ya ha puesto en su conocimiento. Entre tanto, el compromiso del municipio es seguir revisando el tipo impositivo a la baja y paralelamente instar al Catastro a que tome cartas en el asunto.

Cautela en las cuentas

El consumo ha descendido y por consiguiente los tributos indirectos que ingresan los ayuntamientos son inferiores, este fue el primer toque de alarma recibido por los municipios de la crisis económica nacional e internacional. El Ayuntamiento de Arrecife será precavido a la hora de valorar los ingresos por tributos porque sabe perfectamente que la capacidad de pago está bastante resentida.

Plan de barrios

Una de las acciones que debe ayudar a la dinamización de la economía es el desarrollo del plan de mejoras de los barrios, cuya inversión total alcanza los 39 millones de euros. La primera fase de ejecución de este plan está lista para licitación pública por un importe de 10 millones de euros. El plan de barrios es un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, aunque los primeros 10 millones serán asumidos por el Consistorio capitalino. La realidad de la crisis también se ve reflejada en los ingresos por licencias de obras, tanto, que la previsión que tenía el Ayuntamiento de ingresar un 50 por ciento menos por este concepto ha quedado desfasada. “Si no tenemos los ingresos previstos entonces hay que hacer reajustes en los gastos para no causar un desequilibrio presupuestario”, comenta José Miguel Rodríguez.

Arrecife seguirá revisando a la baja el tipo impositivo del IBI
Comentarios