viernes. 29.03.2024

Dos colegios de Arrecife le dijeron adiós a sus nombres franquistas el pasado mes de septiembre. Fueron los pioneros, los primeros renombramientos con los que el Ayuntamiento de la capital materializaba el contenido de la Ley de Memoria Histórica y con los que se desmarcaba de las connotaciones franquistas en la ciudad.

Las primeras de la fila

Generalísimo Franco ahora se llama La Destila y Sanjurjo Maneje es Titerroy. Desde hace años muchas de las calles, plazas y centros españoles están cambiando sus nombres debido a su referencia o relación con el término franquismo. Arrecife también se une a la iniciativa y, además del rebautizo de dos de sus colegios, el Ayuntamiento anunció este lunes que creará una comisión para renombrar algunas calles de la capital.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina María Dolores Rodríguez, explicó en este diario que dicha comisión estará formada por todos los partidos políticos con representación en la Corporación y por personas conocedoras de la historia y de la cultura de Arrecife. La finalidad que persigue Cultura, según las palabras de Rodríguez, “es la de renombrar determinadas calles de la capital” y añadió que “la decisión obedece, por un lado, a la Ley de Memoria Histórica y, por otro, a la intención de conservar la denominación común de determinadas vías”.

En esta misma línea, informó que algunas de las calles capitalinas que serán en breve rebautizadas son la calle José Antonio, la Alférez Provisionales y la del 18 de Julio aunque “serán estudiadas alrededor de 15 calles y también se contemplará el cambio de nombre para otros centros, plazas y lugares de la capital”, aseveró la concejal. “Creamos esta comisión para no caer en decisiones arbitrarias y no obviar la voluntad popular”, añadió Rodríguez que a su vez dijo que “queremos que los cambios se aprueben en el pleno y se efectúe en un plazo de unos tres meses”.

Caminando el camino

“No se trata de intentar borrar la memoria ni la historia de nuestro país, este cambio de nombres supone un paso adelante, una mirada hacia el futuro”. Con estas palabras, Mª Dolores definió en esta redacción el objetivo que se persigue con el cambio. En el caso de los colegios, la concejal explicó que la iniciativa nació desde la comunidad educativa, que solicitó al Ayuntamiento de Arrecife que renombrara sus colegios puesto que recordaban a personajes y acontecimientos desafortunados vividos en España desde el año 1939 hasta el 1975.

Asimismo, la concejal advirtió de que “la oposición tendrá sus representantes y la posibilidad de poner sus propuestas sobre la mesa” y adelantó que “nos planteamos poner nombre a las rotondas de la Vía Medular y la idea es que también salgan los nombres de los encuentros de esta comisión”. Mientras, otros rincones de Lanzarote continúan sin desmarcarse de iniciativas como ésta.

Es el caso de la plaza de la Villa que, a pesar de lo que dicta la Ley de Memoria Histórica, continúa cargando con el nombre General Franco.

Arrecife se deshace de los nombres franquistas de sus calles y plazas
Comentarios