jueves. 25.04.2024
Cándido Reguera y Pedro de Armas piden "discreción" a Inés Rojas y "que no ponga más excusas". Recuerdan a la consejera de Vivienda canaria que PP, PIL y PNL llevan gobernando "solo 7 meses"

Arrecife se decanta por la rehabilitación integral de las 120 viviendas de Titerroy y rechaza su reposición urbana

El consenso entre el grupo de gobierno y los vecinos ha sido fundamental a la hora de decidir una Actuación de Rehabilitación Integral (ARI) en lugar de una Actuación de Reposición Urbana (ARU), después de que los distintos informes técnicos no priorizaran una opción sobre otra

- El Ayuntamiento elabora el expediente que será remitido al Gobierno canario a principios de septiembre, para que pueda ser incluido en el Plan de Viviendas del Gobierno central, cuya ministra del Área, Beatriz Corredor, se entrevista con su homóloga canaria, Inés, Rojas, a mediados de septiembre

El Ayuntamiento de Arrecife se ha decantado finalmente por una Actuación de Rehabilitación Integral (ARI), antes que una Actuación de Reposición Urbana (ARU) para acometer las mejoras en las 120 viviendas del barrio de Titerroy, unos inmuebles que ya cuentan con más de medio siglo desde su construcción, y cuyo desplome de una unidad provocó a finales del pasado mes de septiembre la muerte de un hombre de 38 años, que falleció tras el derrumbe de una de estas viviendas situadas en la calle Timbayba.

Lo han explicado este lunes por la mañana la concejala de Vivienda de Arrecife, Isabel Mesa, el alcalde, Cándido Reguera, y el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro de Armas. En rueda de prensa, Mesa ha desgranado paso por paso la actuación del actual grupo de gobierno ante este problema, desde que PP, PIL y PNL accedieron al Gobierno municipal y también desde marzo en adelante, cuando la actual concejala del PIL tomó posesión de su cargo, hasta la actualidad.

A pesar de los informes técnicos encargados a la arquitecta municipal y al servicio jurídico del Ayuntamiento durante los últimos meses, lo cierto es que finalmente se ha impuesto el consenso entre el grupo dfe gobierno y los residentes con viviendas afectadas. Y es que los distintos informes técnicos no han servido realmente para priorizar una opción sobre otra.

Teniendo en cuenta que destruir las viviendas para volverlas a construir iba a suponer un proceso más costoso, que esta opción exigía que los vecinos -muchos de ellos ancianos- tuvieran que abandonar sus casas y ser temporalmente realojados en otros inmuebles, que el tiempo estimado para la finalización del ARU es de unos 7 años, que muchas de las viviendas ya han sufrido modificaciones sobre su estructura básica, y que incluso sería necesario un cambio sobre el planeamiento de ordenación urbanística de Arrecife, Gobierno municipal y ciudadanos se han decantado claramente por el ARI.

Para este tipo de actuaciones son requisitos imprescindibles el que los inmuebles hayan sido construidos por una comunidad autónoma (como es el caso, pues las viviendas de Titerroy se entregaron como viviendas de protección oficial); que el ARI incluya como mínimo 200 viviendas -a las 120 de Titerroy hay que sumar las 160 de la zona de José Antonio, donde todavía hay que contactar con 35 propietarios, y las otras 100 del área de José Salazar-, y próximamente otras 100 viviendas de Valterra y otras 100 de la calle Gran Canaria-); que la antigüedad de las unidades sea de un mínimo de 10 años; y que las viviendas se destinen a propiedad o arriendo.

Próximos pasos

El Ayuntamiento está ya elaborando el expediente que será remitido al Gobierno canario a principios de septiembre, para que pueda ser incluido en el Plan de Viviendas del Gobierno central 2009-2012, cuya ministra del Área, Beatriz Corredor, se entrevistará con su homóloga canaria, Inés, Rojas, precisamente a mediados de septiembre.

Los pasos que ahora habrá que seguir se basan, primero, en delimitar exactamente el número de viviendas objeto de los trabajos de rehabilitación -en el caso de Titerroy, el Ayuntamiento no ha podido contactar con al menos 60 de los 120 propietarios por encontrarse fuera-; en la celebración de un encuentro informativo con los vecinos; la elevación al Pleno municipal del expediente para la rehabilitación integral de las casas afectadas; y, por último, la elaboración del proyecto y su remisión al Gobierno de Canarias.

El regidor capitalino, Cándido Reguera, no ha podido precisar en qué plazos estarán listas estas obras de rehabilitación de las viviendas puesto que el Plan de Vivienda 2009-2012 depende del Gobierno central. Sin embargo, ha asegurado que desde la capital se intentará agilizar al máximo todos los trámites.

Familias reubicadas

Por otro lado, la concejala Isabel Mesa ha recordado que el Ayuntamiento está sufragando los costes de alquiler de cuatro familias que, tras el derrumbe de la casa de Titerroy, tuvieron que ser desalojados y reubicados. El propio Reguera ha afirmado, cuestionado por alguinos vecinos durante su comparecencia, que cualquier residente que quiera acometer la rehabilitación de su hogar, siempre que sea propietario, puede hacerlo por sus propios medios desde ya, pero ha insistido en que la idea del Ayuntamiento era rehabilitar el espacio de forma conjunta, y teniendo también en cuenta que no todos los residentes de la zona cuentan con medios económicos suficientes para acometer y financiar este tipo de trabajos.

Además, Reguera ha confirmado que próximamente el Ayuntamiento dirigirá un escrito hasta la Autoridad Judicial para intentar que la propietaria de la vivienda que se derrumbó y en cuyos amasijos falleció su hijo, pueda acceder al inmueble para recoger al menos sus enseres y objetos de valor sentimental. Si se consigue el permiso de los juzgados, que en su día precintaron la vivienda, la propietaria entraría a su vivienda acompañada por los bomberos y agentes de la Policía Nacional.

La Actuación de Rehabilitación Integral (ARI) para las casas de Titerroy será sufragada en un 45% por el Gobierno central, un 35% por el Gobierno de Canarias, y un 15% por el Cabildo insular de Lanzarote, mientras que el Ayuntamiento, en colaboración con los vecinos, se hará cargo del 10% de los gastos.

Básicamente la rehabilitación de estas viviendas supondrá la impermeabilización de los techos y azoteas, para evitar las humedades, el refuerzo de la cimentación y el apuntalamiento de las bases. En estos momentos hay más de una veintena de viviendas apuntaladas en Arrecife, seis de ellas en José Antonio, 12 en Titerroy y otras más distribuidas por otros barrios de la capital.

Respuesta a Inés Rojas

La rueda de prensa ha servido también como respuesta del grupo de gobierno de la capital de Lanzarote a las declaraciones que hace ahora más de cinco meses realizó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas. Ésta dejó en entredicho el papel del Consistorio al señalar que debido a que el Ayuntamiento no había entregado el preceptivo proyecto, dichas viviendas no se habían podido rehabilitar.

Tanto Cándido Reguera como Pedro de Armas le han pedido "discreción" a Rojas, a la que han exigido también "que deje de poner más excusas y agilice las gestiones en vivienda para la isla de Lanzarote en general, y Arrecife, en particular". El alcalde le ha recordado, además, a la consejera que el tipartito de gobierno de la capital "apenas lleva siete meses gobernando", mientras que el primer teniente de alcalde ha revelado que durante el mandato socialista de esta misma legislatura "no se hizo absolutamente nada en materia de vivienda, salvo encargar un informe técnico que no se retiró para mandarlo al Gobierno de Canarias porque ni siquiera había sido abonado por parte del Ayuntamiento".

Arrecife se decanta por la rehabilitación integral de las 120 viviendas de Titerroy y...
Comentarios