jueves. 25.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

Arrecife se ha convertido desde este jueves en la capital mundial de la fotografía con la inauguración de la exposición World Press Photo 2007.

El acto de presentación de este evento corrió cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Miguel Ángel Ferrer, y del representante delegado del departamento de Exposiciones de la World Press Photo, Eric Kruijf. La Sala de Exposiciones del Charco de San Ginés acoge hasta el día 26 de agosto la obra de 58 fotógrafos profesionales de prensa seleccionados de 10 categorías diferentes.

El fotógrafo estadounidense Spencer Platt, de la agencia Getty Images, fue proclamado ganador de la edición de este año en la categoría de Foto del Año por su placa sobre los destrozos que la guerra del Líbano del pasado verano causó en Beirut y donde varios jóvenes libaneses pasean en un descapotable ante una ciudad devastada.

El jurado internacional la seleccionó de entre las 78.083 imágenes de 4.460 profesionales que concurrieron a esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año conceden en Ámsterdam. El jurado galardonó además al mexicano Daniel Aguilar, de la agencia Reteurs, y a los españoles Moisés Saman, Pep Bonet, Daniel Beltrá y José Cendon. El palmero Arturo Rodríguez, cuya fotografía sobre el drama de la inmigración en Canarias dio la vuelta al mundo fue también galardonado junto a ellos. El número total de profesionales españoles de la fotografía que optó al premio este año ha sido de 152.

La exposición itinerante cumple diez años de su paso por la capital de la Isla. Luego se exhibirá en Madrid, Barcelona, Jerez, Vitoria y Valencia y de ahí al resto de capitales del mundo. El número de fotógrafos ha descendido con respecto a ediciones anteriores, no así el número de fotografías, que también pueden ser presentadas en formato digital para dar más posibilidades a los fotógrafos de cualquier rincón del mundo.

En la edición de este año se muestran fotos de diversa temática y estilos diferentes, desde una fotografía del futbolista Zidane hasta la desgarradora imagen de inmigrantes en pateras. La manipulación fotográfica está prohibida aunque hay que destacar que es muy difícil de descubrir.

Como comentó Eric Kruijf en la rueda de prensa, la foto ganadora ha suscitado cierta polémica al entenderse como una manera de frivolizar el drama de una guerra. No obstante, apuntó, es aquí donde quedan plasmadas las “contradicciones y se abre un debate”.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, se entregó en una ceremonia en Ámsterdam el 22 de abril.

Arrecife se convierte en la capital mundial de la fotografía con la inauguración de la...
Comentarios