El Ayuntamiento de Arrecife ha retirado en enero 31 coches abandonados de
la vía pública, abriendo la Policía Local durante el pasado mes un total
de 52 expedientes para la retirada de estos vehículos. Así, de los 31
coches retirados, 11 contaron con la autorización de los propietarios,
mientras que 20 fueron retirados por los dueños, a instancia de los
agentes municipales.
Además, los 21 expedientes restantes se están tramitando en la
actualidad, a la espera de que en un par de meses estén resueltos y
también puedan retirarse de la vía pública.
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera Díaz, ha mostrado su satisfacción
con el buen comportamiento de la mayoría de los propietarios de estos
vehículos, autorizando la retirada de los mismos, si bien ha reiterado su
llamamiento a éstos "para que los retiren voluntariamente o autoricen su
retirada a los agentes municipales".
Desde el consistorio capitalino se ha insistido en que el municipio no va
a ser un 'cementerio' de vehículos, y que una ciudad como Arrecife que
pretende convertirse en la capital turística de la Isla, “no puede dar una
imagen deteriorada por culpa de la apatía de los propietarios de estos
vehículos”.
Tal y como explicó el primer edil arrecifeño, es importante que Arrecife
se convierta en una ciudad atractiva para el turismo y para ello debemos
eliminar todo aquello que la afea”. “Nos hemos propuesto abrir la capital
de la Isla al turismo, a través de numerosas acciones como el Mercado
Turístico y Artesanal, que atrae cada sábado a miles de turistas, y para
lograrlo, es necesario que “todos tomemos conciencia de que Arrecife debe
ser atractiva para que el visitante que viene a la ciudad se quede en ella
y disfrute de la capital de la Isla, tanto del centro como de sus
barrios”.
Como se recordará, el alcalde de la capital firmaba hace unos meses un
bando municipal advirtiendo a los propietarios de los vehículos
abandonados de Arrecife con multas de entre 301 y 600 euros "si no retiran
voluntariamente el vehículo o autorizan a la Policía Local a su
retirada". En este sentido, Cándido Reguera ha aclarado que el objetivo de
estas sanciones no es recaudatorio, sino que sirven para la concienciación
de la población de la necesidad de que se retiren de las calles
capitalinas estos coches abandonados, “que deterioran la imagen del
municipio de Arrecife”.
Según el procedimiento para la retirada de la vía pública de un vehículo
abandonado, se presumirá racionalmente el abandono cuando permanezca
estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar. Desde ese
momento la Policía Local colocará en el mismo una diligencia adherida a su
carrocería. Si transcurrido el plazo de un mes el vehículo continúa en el
mismo lugar, y habiendo sido notificado al propietario transcurre el plazo
para la retirada sin que la haya verificado, el vehículo será retirado por
la Policía Local y desechado como residuo urbano, dándose de baja por el
Ayuntamiento del registro de la Jefatura de Tráfico.