viernes. 29.03.2024
La escultura, que simboliza el Puente de las Bolas y la nueva arquitectura, dará nombre a unos quince puntos de la capital

Arrecife prevé que “Puente de barrios” luzca a la entrada de los barrios a partir de verano

El autor, Rigoberto Camacho, firmó este lunes la cesión de la obra al Consistorio capitalino y recibió el cheque de manos de Antonio Machín. La obra fue elegida mediante el procedimiento de votación popular, entre nueve candidatos, y sustituirá a los pocos carteles que quedan en la ciudad

Fotos: Anabel Navarro

El Ayuntamiento de Arrecife presentó este lunes en el Archivo Histórico de la capital la escultura “Puente de Barrios”, del joven autor Rigoberto Camacho. La obra se ubicará a la entrada de unos quince barrios de la capital y les dará nombre a partir de mediados de verano, según tiene previsto la Concejalía de Barrios.

La obra se ha hecho con el primer premio del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Arrecife para unificar la imagen del municipio.

En el acto el autor cedió la obra al Consistorio y recibió el cheque, valorado, en 1.500 euros, de manos del concejal de Barrios, Antonio Machín. Junto a ellos se encontró presente la concejal de Personal del Consistorio capitalino, Luisa Blanco, quien participó como jurado en el concurso aunque hay que recordar que el Ayuntamiento estableció un período de votación popular para designar a la obra ganadora en el cual participaron vecinos y asociaciones.

Más de 200 votantes y un jurado compuesto por varias concejalías, como Urbanismo y Desarrollo Local, cuya función fue dar constancia y fe de la apertura de las urnas y la votación popular, coincidieron en premiar a “Puentes de barrio” a la vez que designaron como finalistas las obras “Ola” y “Homenaje al Atlántico”, de entre nueve presentados.

"Es una obra que nos viene muy bien al Ayuntamiento por la cuestión de poner el nombre de los barrios; había otras obras que hubiésemos tenido más problemas para adaptarlas a las entradas y poner el nombre", afirmó Machín, quien luego añadió que no ha habido ningún tipo de "ayuda" por parte del Consistorio en relación a la obra vencedora.

Las esculturas se ubicarán a la entrada de los barrios en tamaños diferentes, dependiendo del espacio donde se vaya a ubicar y siempre y cuando no entorpezcan la visibilidad de los vehículos. El material se encuentra aún por definir. El autor aconseja que se fabriquen en hormigón y en acero, como se muestra, aunque la piedra sí que resultaría más costosa.

El proyecto se ha realizado porque, según explicó Machín, los barrios carecían de nombre en las entradas y los visitantes y personas recién llegadas a veces desconocían donde se encontraban, además, los carteles actuales no eran del gusto del Consistorio y por otra parte, sólo quedan dos o tres, los cuales serán retirados de inmediato. Los carteles serán ubicados también en zonas que nunca contaron con cartel anunciador.

La nueva escultura, que representa la mezcla de la arquitectura tradicional de Arrecife, como es el Puente de las Bolas, con las nuevas construcciones, como forma de compensar los diferentes estilos que se pueden ver en la ciudad, según explicó el autor, llevarán inscrito el escudo del Ayuntamiento y el nombre del barrio.

Arrecife prevé que “Puente de barrios” luzca a la entrada de los barrios a partir de...
Comentarios