jueves. 28.03.2024

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Pedro de Armas ha asegurado esta semana que el grupo de gobierno (PP, PIL, PNL) está agilizando el desbloqueo de unos ocho planes parciales que llevan años paralizados por unas u otras cuestiones, y que podrían ser ordenados, de forma definitiva, en el plazo de unos seis años. Entre estos planes parciales, figuran zonas como La Bufona, Los Tenorio, el Charco San Ginés, Los Mármoles, Maneje o La Concha.

Tras la reunión mantenida por el responsable de Urbanismo de la capital esta semana con el equipo de Gesplan, el grupo de gobierno ya le ha realizado una encomienda para la redacción del Avance del Plan General, "que tendrá un coste aproximado de unos 400.000 euros".

"Hay unos siete u ocho planes parciales que llevan años sin resolverse", recuerda el concejal, que revela que el Ayuntamiento también le ha pedido a Gesplan que colabore en la ordenación de los citados planes parciales. Por un lado, comenzó, "está La Bufona, en su parte Alta. Llevaremos a Pleno la decisión de un tribunal, y tendremos que resolver la situación". Por otro, prosiguió, "La Bufona sur, que es Vista Graciosa, donde estás las calles sin acabar, sin alumbrado, y con los promotores desaparecidos".

En la barriada de Los Tenorio, tras la reunión en Las Palmas con Gesplan, se ha acordado encargar su ordenación por unos 60.000 euros.

"También se ha pedido un trabajo para crear por 120.000 euros un plan general para el Charco San Ginés", anunció. En el caso de este Plan Parcial, recordó que "Patrimonio del Gobierno canario ha confirmado que el expediente incoado estaba mal hecho por parte del Cabildo", con lo que ahora espera "que el presidente firme la suspensión definitiva de este Bien de Interés Cultural (BIC), y que el Cabildo realice las gestiones pertinentes para culminar este expediente.

En cuanto a Maneje, Pedro de Armas explica que las obras están acabadas pero sin presentar, aunque recientemente se ha presentado ya el documento para que la propiedad se inscriba en el Ayuntamiento".

Respecto a Los Geranios de Altavista, en cuyo Plan Parcial participa el Ayuntamiento con el 15%, el concejal indicó que ""vamos a hacer un parque con los fondos estatales".

Sobre La Concha, "una urbanización olvidada y para la que se ha retirado el aval de 2 millones, también tendremos que trabajar".

Por otra parte, Pedro de Armas lamentó que también el Plan Parcial de Los Mármoles haya sido sometido a otra paralización por la conversión de una salina que ha sido declarado también Bien de Interés Cultural. Sobre este asunto detalló que "el otro día se produjo reunión de propietaria con abogados y alcalde".

Finalmente, en el convenio del Plan Parcial de Tenderete, "donde previsiblemente irá el Mercadona, y que también sigue paralizado, se está agilizando su ordenación".

El acceso de Tahíche a Arrecife

Por otro lado, Pedro de Armas sostuvo que el actual grupo de gobierno (PP, PIL, PNL) ha priorizado las obras pertenecientes al Plan E en Arrecife, y ha aplazado la idea de construir una rotonda, por valor de 700.000 euros, en la interseccción de Los Márnoles con la del Castillo de San José, a cambio de adecuar el acceso desde la nueva carretera de Tahíche hasta Arrecife.

El responsable de Urbanismo apuesta por priorizar una entrada con amplitud en Arrecife para que no se produzca un embudo en el acceso norte a la capital de la Isla. "Desdobar la carretera, hacer una especie de medular y continuar hasta llegar a la rotonda de Garavilla", afirmó. El concejal sostuvo que el retraso de burocrático y de tramitación administrativa se ha provocado en esta obra debido a que en el primer tramo no hay que expropiar a nadie, pero en el segundo, sí.

Arrecife pretende darle respuesta en seis años a 8 planes parciales paralizados
Comentarios