viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

“Sé solidario, ayúdanos a movernos con libertad”. Con éste eslogan arranca la campaña de sensibilización presentada este miércoles por el Ayuntamiento de Arrecife y dirigida a concienciar a los conductores para que respeten las normas de aparcamiento pensando en las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Demasiado a menudo un coche puede convertirse en un obstáculo insalvable para algunas personas. Y así dice el mensaje de tres mil folletos que se repartirán en los próximos días en los lugares más concurridos de la ciudad, como farmacias, autoescuelas, ópticas, comercios y estaciones de servicio, entre otros. “Estacionar un vehículo obstaculizando el paso a los peatones supone mucho más que el riesgo de poder ser multado. La ocupación de aceras o pasos peatonales, con vehículos mal aparcados, es un acto de insolidaridad que priva a las personas con problemas de movilidad de su derecho a desplazarse con libertad y comodidad”.

Además de los tres mil folletos, el Ayuntamiento ha impreso 300 carteles, que se colgarán en lugares públicos, como estaciones de guagua.

La iniciativa más innovadora y probablemente con mayores posibilidades de calar entre los conductores consiste en el reparto de pequeñas pegatinas entre las asociaciones de discapacitados, pegatinas que estas personas podrán rellenar y pegar en un lugar visible de aquellos coches que en su vida cotidiana obstaculice su movimiento.

Discapacidad y ciudad

Como explicó este lunes en rueda de prensa la concejal de Asuntos Sociales de Arrecife, Emilia Perdomo, en las reuniones que mantuvo con las asociaciones de discapacitados éstas manifestaron que no son los conductores ni los coches lo que más molesta a las personas con problemas de movilidad. Son las barreras arquitectónicas de la ciudad, responsabilidad del propio Ayuntamiento, que al igual que los ciudadanos tiene que concienciarse. Ante esta realidad, Asuntos Sociales trabaja en el estudio “Discapacidad y ciudad”, que recogerá las necesidades y demandas de los colectivos de discapacitados para luego presentarlos en las concejalías de Urbanismo y Plan General.

De hecho, ni los edificios institucionales de la ciudad cuentan con accesos apropiados, algo en lo que tendrá que pensar el grupo de gobierno para completar las campañas de sensibilización.

Arrecife pone en marcha una campaña de solidaridad con los minusválidos
Comentarios