miércoles. 17.04.2024
Los trabajadores y profesionales de los principales locales de ocio de la ciudad se forman en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias

Arrecife pone en marcha las primeras actuaciones para implantar el Programa Nacional de las Drogodependencias “Servicio Responsable”

Ascensión Toledo: “El siguiente paso será crear un circuito de ocio responsable, seguro, saludable y de calidad”

Arrecife ya se ha convertido en el primer municipio de Canarias en poner en marcha el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias “Servicio Responsable”, al iniciar este lunes las primeras actuaciones para su implantación en los locales de ocio de la capital.

Este programa ha sido diseñado por la Delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Hostelería y la ONG Controla Club y cuenta con la financiación en un 30% de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“El objetivo es promover la prevención de los consumos problemáticos y reducir sus riesgos, mediante la creación de un circuito de ocio responsable, seguro, saludable y de calidad”, tal y como afirma la edil responsable del Área de Servicios Sociales (del cuál depende el Departamento de Prevención de las Drogodependencias) del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo.

Los establecimientos que se adhieran a este circuito serán identificados con un distintivo por cumplir con el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.

Es por esto que este lunes 10 de febrero, tuvo lugar el Primer Taller Formativo sobre Ocio de Calidad dirigido a profesionales y trabajadores de hostelería y ocio nocturno, para cuyo desarrollo se contó con la colaboración de la ONG Controla Club.

Los participantes recibieron formación en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y el control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

Ascensión Toledo recuerda que el ocio nocturno “es el principal espacio en el que los ciudadanos desarrollan sus actividades recreativas y de socialización, y es, en el marco de las actividades lúdicas, en donde se desarrollan hábitos de conducta que tienen un impacto directo en la salud de las personas”.

Por todo ello, la intervención en los espacios y locales de ocio y en los establecimientos de hostelería, así como una mayor profesionalidad y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo, es una herramienta especialmente útil tanto para la prevención de las drogodependencias como para la promoción de un ocio responsable, seguro y de calidad.

Arrecife pone en marcha las primeras actuaciones para implantar el Programa Nacional de...
Comentarios