viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Arrecife ordenó ayer la retirada de maquinaria y materiales de la obra ilegal localizada en la calle Balayo esquina calle León Felipe (Argana Alta), por quebrantar el precinto de la infraestructura de cimentación. El Consistorio capitalino comunicó a Construcciones Miguez Lanzarote, S.L, empereza responsable del edificio, que los elementos retirados están en un depósito habilitado para tal efecto y que los gastos correspondientes corren a cuenta de la firma citada. Asimismo, el Ayuntamiento conminó a las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, telefonía y cable la no concesión del suministro prestado a la infraestructura. Por último, el Decreto del Ayuntamiento determina dar cuenta del incumplimiento a la Fiscalía a efectos de la exigencia de la responsabilidad penal que pudiera corresponder a Construcciones Miguez Lanzarote, S.L.

Antecedentes

Cabe recordar que la Junta de Gobierno de Arrecife, conformada por la mayoría que ostenta el poder en el Ayuntamiento capitalino, denegó el 10 de enero de 2006 la licencia solicitada por una promotora para levantar un edificio en la calle Balayo. La razón: el terreno está catalogado como suelo urbano no consolidado. Sin embargo, la construcción de lo que ya se perfilaba como un conjunto de viviendas continuó sin que el Consistorio precintara la obra. Por ello, Alternativa Ciudadana denunció al grupo de gobierno ante la Fiscalía por presunta prevaricación, al considerar que actuó negligentemente en el caso. Sin conocer que el Ayuntamiento ya había denegado la licencia, Alternativa alertó, a principios de año, sobre los movimientos de tierra que se estaban haciendo en el solar, pero, según subrayó en su día Andrés Barreto, el grupo de gobierno hizo caso omiso a la advertencia. En junio pasado Alternativa presentó dos escritos, acompañados por fotografías, desvelando que la cimentación de la construcción iba en curso. Además, en septiembre constató que el edificio de dos plantas estaba prácticamente terminado, según el concejal de la oposición, para dar cabida a diez viviendas.

Denuncia policial

Después, como consecuencia de una moción presentada al pleno de la Corporación, la concejala de Urbanismo, Nuria Cabrera, informó del inicio de un expediente de sanción a la firma promotora y la obra finalmente fue precintada. Cabrera dijo en una rueda de prensa, en la que contestó las denuncias de Alternativa, que el Ayuntamiento había ordenado a la Policía el seguimiento respectivo para constatar que el precinto se estuviese cumpliendo. Pues bien, la decisión se ha tomado considerando la denuncia formulada por la Policía Local de fecha 24 de octubre de 2006.

Arrecife ordena la retirada de maquinaria y materiales de una obra ilegal en la calle...
Comentarios