jueves. 28.03.2024

¿Quién ha dicho que Arrecife se vaya a cerrar? Ni Arrecife se cierra, ni se harán obras de peatonalización en la Avenida tal y como aseguran quienes siguen queriendo una ciudad anclada en el pasado y sin perspectivas de futuro. Esos que nos dejaron en herencia una ciudad gris y desmembrada a la que con mucho esfuerzo y trabajo, hemos transformado, potenciado y devuelto a la vida.

Soy consciente de que nos encontramos en un momento muy complicado, a pocos meses de las elecciones y que algunos, a falta de programa propio, se dedican a jugar sucio, tergiversando, manipulando, haciendo suyo aquello de “tú miente que algo queda”.

Por todo ello, quiero explicar en qué consiste el Plan Director basado en el Programa Sectorial para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. Un Plan Director en el que tenemos puestas nuestras ilusiones y nuestras esperanzas porque gracias a él vamos a potenciar el Centro de Arrecife ‘El Puerto’ como un centro abierto, cultural, comercial y turístico.

Pero todo esto no surge de la nada; se ha hecho un análisis de la situación del Casco Antiguo – Zona Centro, se han estudiado los problemas existentes y se han planteado una serie de estrategias a seguir.

Estrategias que tienen como objetivo la protección y puesta en valor del patrimonio histórico; la recualificación de los espacios públicos; la potenciación del acercamiento del turismo de cruceros hacia la zona comercial; y la regulación del tráfico y las áreas de aparcamiento.

Para conseguir estos objetivos, la reordenación del tráfico y la movilidad en la zona, es fundamental de cara a conseguir una mayor dinamización del comercio y un espacio más amable para disfrute tanto de la ciudadanía como de los visitantes. Y he dicho reordenación del tráfico, quiero que quede claro; ni peatonalización, ni cierre de la Avenida a cal y canto, ni tantas otras barbaridades que se han dicho.

Vamos a poner en valor los recursos ambientales, culturales y patrimoniales del frente marítimo, a integrar los espacios públicos del litoral en la trama urbana, y a propiciar la movilidad de la zona comercial.

Por eso, y con todos los estudios en la mano, es imprescindible minimizar el impacto del tráfico rodado, permitiendo sólo el paso del transporte público, servicios de emergencia y vehículos de residentes que necesiten acceder a sus garajes, bicicletas…

Pretendemos eliminar barreras arquitectónicas y sí, habrá peatonalización, pero en los enlaces entre la zona tradicional de compras y las nuevas áreas de desarrollo comercial. Vamos a convertir toda esa zona en un gran paseo.

La Marina de Arrecife es uno de los espacios con mayor valor ambiental, patrimonial y cultural de toda la isla, por lo que recuperar definitivamente el frente marítimo e integrarlo a la ciudad es una de nuestras principales aspiraciones.

Así que en vez de poner trabas y zancadillas hay que pensar en Arrecife, en una ciudad para sus ciudadanos. Arrecife en su conjunto.

Soy consciente de que los cambios cuestan, pero no nos engañemos. No somos una especie rara, ni somos el ombligo del mundo. La transformación que está viviendo Arrecife ya la han experimentado muchísimas ciudades europeas. Sin ir más lejos, en la Laguna se cerró al tráfico la zona centro y, a pesar de los 35.000 vehículos que transitaban por allí diariamente, ha sido un éxito.

Esos mismos resultados exitosos vamos a obtener en Arrecife porque todo está estudiado. Habrá vías alternativas y no será un cambio brusco. En definitiva, se trata de ir mejorando la ciudad. Y una cosa está clara, Arrecife no se cierra; al contrario, se abre a sus ciudadanos y a sus visitantes. Arrecife se abre al mar.

Arrecife no se cierra
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