martes. 23.04.2024

Al margen de ser conocida ya como una de las instituciones del país que más gasta en minutas de abogados para atender casos externos, el Ayuntamiento de Arrecife va a ser famoso también por la cantidad de pleitos que se sustancian de forma interna. El último, el que tiene que ver con la querella interpuesta por el secretario accidental, Francisco Javier López, contra un compañero de corporación, el también funcionario de la Policía Local y delegado sindical Narciso Pérez. Este jueves, según la información a la que ha tenido acceso este diario, ambos están llamados a las 9.30 horas por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de la capital lanzaroteña a un acto de conciliación que tiene por objeto evitar el procedimiento si el policía local da marcha atrás en todo lo expuesto en varios artículos de opinión y en entrevistas radiofónicas en el verano de 2013. En esos artículos, el delegado sindical cuestionó seriamente la destitución de su compañera Asenet Padrón Niz y el cargo que ocupó López tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el de Teguise.

No es por tanto ni el primero ni el último de los asuntos que se produjeron en la parte final del pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) que termina en el Palacio de Justicia. El asunto tiene que ver con las opiniones vertidas en distintos medios por Narciso Pérez (curiosamente sólo se aportan artículos publicados en Crónicas de Lanzarote y en el diario La Provincia) sobre la destitución por parte del ex alcalde Cándido Reguera de la otra funcionaria Asenet Padrón como secretaria, hecho que se produjo en enero de 2012. En un primer momento escribe un artículo en el que asegura que Francisco Javier López había ejercido de forma irregular la función como secretario accidental en el Ayuntamiento de Teguise, para posteriormente ampliar el asunto con varias denuncias que llegaron incluso a la Fiscalía, la cual, como ya adelantó este diario, llamó a declarar al policía local el pasado 18 de julio de 2012 por la denuncia que éste había interpuesto contra la entonces concejal del Partido Popular (PP) Nayra Callero.

Semejante lío ha terminado en una querella que se evitará si en el acto de conciliación se produce una rectificación y se acepta por parte de la acusación los términos de la misma, cosa que, según ha podido saber este diario, no se va a producir.

En el documento presentado el pasado 17 de octubre de 2013 por la defensa del secretario accidental, más de año y medio después de que se produjeran los hechos, se le pide a Narciso Pérez que reconozca que es el autor de los escritos publicados en Crónicas de Lanzarote (en sus dos ediciones digitales, cronicasdelanzarote.es y cronicasdelanzarote.com) y en La Provincia sobre su paso por Teguise y autor de otro escrito enviado y publicado en otros medios sobre su paso por el Consistorio capitalino. Así, reclaman que reconozca que todas las manifestaciones son “absolutamente falsas” y que se han efectuado “con temerario desprecio a la verdad”, admitiendo además que su nombramiento como secretario accidental en Teguise y Arrecife “goza de presunción de legalidad” y que dichos actos “no han sido anulados ni suspendidos por ningún órgano administrativo ni jurisdiccional”.

Arrecife, la casa de los pleitos
Comentarios