viernes. 19.04.2024
El Pleno aprueba inicialmente la Ordenanza reguladora de la gestión de la Escuela Infantil municipal, que será mixta; La oposición critica la falta de informes jurídicos y económicos en la aprobación de convenios

Arrecife inicia la modificación puntual de las alineaciones del Plan General de Ordenación

El equipo de gobierno saca adelante la recalificación para ceder al Gobierno canario los terrenos para la construcción del Auditorio y respalda un convenio de subrogación con la Junta de compensación de Los Geranios por 1,8 millones de euros

- El presidente de los vecinos de Argana vuelve a preguntar al Pleno por qué no se ha cedido el solar para la construcción del centro de salud

Fotos: Dory Hernández

El Ayuntamiento de Arrecife acordó este lunes en sesión plenaria de carácter ordinario el inicio del expediente para tramitar la modificación puntual de las alineaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata, según el concejal de Urbanismo, Ubaldo Becerra, de detectar aquellas calles afectadas por alineaciones erróneas, es decir, adecuar lo que está oficialmente registrado en la Adaptación Básica del Plan del 91 a lo que realmente existe”.

La oposición, que recordó el grave desbarajuste que supone para la ciudad la ausencia del documento de ordenación y que considera estos cambios meros parches, criticó insistentemente la falta de informes jurídicos y económicos en la aprobación de ciertos convenios. Incluso denunció que el expediente que se ha acordado iniciar al respecto de estas alineaciones ya debe existir pues esos errores no sustanciales ya fueron detectados en su día.

Así, Lorenzo Lemaur (PP) recordó incluso que “en abril de 2006 fueron aprobadas esas alineaciones; en junio de 2006 se corrigieron los errores, pero luego la COTMAC (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias) detectó hasta 37 casos de calles que necesitaban correcciones”.

Modificaciones puntuales

Por otro lado, el equipo de gobierno, con la única abstención de CC, sacó adelante la recalificación para ceder al Gobierno canario los terrenos para la construcción del Auditorio. Sin embargo, PSC y PIL se quedaron solos en su lograda pretensión de aprobar un convenio de subrogación con la Junta de compensación del Plan Parcial Los Geranios por valor de 1,8 millones de euros.

Esta cantidad, que tendrá que ser satisfecha este año bien con una línea de crédito o bien como reconocimiento de deuda, será disminuida hasta los 1,2 millones de euros aproximadamente, a través de la prestación de ciertos servicios y obras que el Ayuntamiento prestará al colectivo a compensar. Mientras el alcalde consideraba el convenio una opción de ahorro para el Consistorio, parte de la oposición acusó al equipo de gobierno de poca transparencia en materia urbanística. Así, desde CC incluso se aseguró que estas modificaciones puntuales no serán posibles sin la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes.

El Pleno aprobó unánimemente el inicio de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del espacio libre ubicado entre las calles La Inés, Cabo Juby y Paraguay.

La gestión Escuela Infantil, en marcha

Uno de los puntos más esperados de la sesión era la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la gestión de la Escuela Infantil municipal (para niños de 0 a 3 años), un asunto que ha venido demorándose desde octubre pasado y que vio la luz verde con el compromiso de la concejal de Asuntos Sociales y Sanidad, Emilia Perdomo, de que todas las alegaciones y enmiendas se consensuarían en el plazo legal tras la publicación de la Ordenanza en el BOP.

A pesar de la propuesta de la concejala Ángela Hernández, del PP, que pidió dejar sobre la mesa una ordenanza que calificó de “incompleta” tras solicitar que la gestión de la Escuela fuera mixta, Perdomo y el propio alcalde, Enrique Pérez Parrilla, explicaron que la gestión sería indirecta pero con la representación del Ayuntamiento en la figura del director. Junto al Partido Popular, Alternativa Ciudadana y Coalición Canaria tuvieron muchas reticencias para la aprobación de la ordenanza reguladora, insistiendo en la necesidad de establecer criterios básicos y eliminar ciertas consideraciones sobre la discrecionalidad del director del centro y el baremo para calificar el ingreso de un niño en la Escuela.

Petición popular

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de los vecinos de Argana volvió a preguntar al Pleno por qué el Ayuntamiento no ha cedido todavía el solar para la construcción del centro de salud en el barrio, un proyecto que fue anunciado en 2006 y en el que en enero de este año, según el grupo de gobierno, se estaba tramitando el pertinente informe del arquitecto municipal.

El proponente instó también al Pleno a que acordara para el Punto Limpio de Maneje los mismos horarios que el resto de puntos de la Isla para evitar la formación de escombreras por el barrio de Argana. Ambas propuestas se elevarán a sus respectivas comisiones informativas.

Mociones y otros asuntos

El equipo de gobierno, a pesar de la reivindicación de participación lanzada desde la oposición, dejó también a CC, PP, AC y PNL-NC con un solo representante en los consejos de salud de Valterra y Titerroy, Isabel Martinón (NC) como titular y Ángela Hernández (PP) como suplente.

Los votos del equipo de gobierno dejaron en simples propuestas asuntos planteados a través de mociones por parte de la oposición. Así, fueron rechazadas iniciativas del PP como la protección a los edificios incluidos en el catálogo histórico municipal, una bonificación del 75% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y pensionistas o una mejora del tráfico peatonal en un tramo de la LZ-20 con la afluencia de la LZ-3 donde han perdido la vida 17 personas, en su mayoría por atropellos.

Al respecto, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, recordó que el Ayuntamiento ha dejado el mismo tipo de interés municipal en el IBI para contrarrestar la subida de la Dirección General del Catastro, y el alcalde alegó que la solución para la peligrosidad de la citada vía vendría dada con la ampliación de la carretera de la Circunvalación.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de moción presentada en los ayuntamientos por la Federación de Caza para convertir a la caza del conejo con hurón y perro en deporte autóctono canario.

Arrecife inicia la modificación puntual de las alineaciones del Plan General de...
Comentarios