sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó definitivamente este miércoles el catálogo arquitectónico municipal con un total de setenta (70) bienes e inmuebles. En principio, eran sesenta y nueve los elementos protegidos, pero a propuesta de la Oficina Técnica, el Consistorio decidió incluir la protección integral del callejón Cruz Hernández Fuentes, conocido como el callejón ‘El Agüaresío'. Además del grupo de gobierno (PIL-PSOE), el PNL dio el visto bueno a la aprobación, mientras que CC y PP se abstuvieron y Alternativa votó en contra. El alcalde Enrique Pérez Parrilla admitió en el pleno que la ampliación del catálogo era “raquítica” e incluso, coincidiendo con Alternativa, la tachó de “chapuza”, aunque defendió su aprobación argumentando que había que concluir el procedimiento iniciado en mayo de 2006 para no permitir la desaparición de muchas de las propiedades catalogadas. El viernes 4 de julio, día en que vence la suspensión de licencias sobre los bienes relacionados en el catálogo, debe estar ya publicado en el Boletín Oficial el documento aprobado por la Corporación. En todo caso, Pérez Parrilla desveló que la Administración tiene en su poder el trabajo de un catálogo ampliado que seguramente será tramitado en el futuro cercano. “Introduce elementos nuevos a proteger, perno no los damos a conocer para evitar posibles especulaciones”, dijo. En cuanto al documento aprobado, también informó de algunos pleitos en contra de su aprobación inicial, ninguno con sentencia en la actualidad.

Modificación puntual y no sustancial

Según reza en el informe técnico, el acuerdo plenario de 19 de mayo de 2006 no precisa la naturaleza del documento objeto de aprobación inicial y asienta que el mismo deberá tener carácter de modificación del planeamiento general publicado el 2 de agosto de 2004, al no existir remisión expresa de planeamiento que permitiese su tramitación como instrumento autónomo. En definitiva, el pleno aprobó calificar como no sustancial la modificación puntual del Plan General vigente que cataloga los bienes e inmuebles de la capital.

Planteamientos de la Oposición

Alternativa: considera que el procedimiento iniciado en 2006 es una “chapuza” que contiene “trampas” que favorecen los intereses de unos pocos. AC no comparte que el catálogo aprobado definitivamente tenga la naturaleza de modificación puntual y pide la profesionalización del documento creando el Consejo Municipal de Patrimonio Arquitectónico. Además, AC solicita ayudas para los propietarios de los inmuebles protegidos al objeto de que puedan mantenerlos.

CC: estima que no hay garantías de conservación del patrimonio y asegura que el catálogo aprobado es inseguro jurídicamente y, por tanto, pone en peligro el poco patrimonio de Arrecife.

PP: pide la tramitación inmediata de otro documento que garantice la conservación del patrimonio etnográfico. Acusa al grupo de gobierno de improvisar.

PNL: exige el cumplimiento a rajatabla de todo los trámites para evitar sendos contenciosos y las respectivas indemnizaciones. Reconoce que la práctica totalidad de las alegaciones fueron recogidas.

Préstamo de 5,8 millones

De otra parte, en el pleno extraordinario se aprobó una operación crediticia a largo plazo por importe de 5,8 millones de euros. El préstamo, a contratar con la Caja Insular de Ahorros, será destinado a liquidar el pabellón y la piscina municipal y a pagar los costes de expropiación de un fallo judicial que se remonta al año 68. CC y PNL se abstuvieron y AC y PP votaron en contra de la decisión del grupo de gobierno.

Arrecife incluye en su catálogo arquitectónico el callejón ‘El Agüaresío'
Comentarios