viernes. 29.03.2024

- Jacobo Lemes: “El incumplimiento de alguna de las medidas de seguridad, por pequeña que sea, supondrá el rechazo automático de la carroza”

- La inscripción deberá realizarse en el Departamento de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife antes de las 14:00 horas del día 25 de enero

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que coordina Jacobo Lemes, ha establecido las medidas mínimas de seguridad que deben cumplir las carrozas que participarán el próximo 11 de febrero en la cabalgata del Carnaval de Arrecife 2013.

De este modo, cada carroza participante debe cumplir todas y cada una de las de condiciones establecidas, si no quiere quedarse fuera del concurso.

Así por ejemplo, en cuanto a las dimensiones, se ha establecido una anchura máxima de 3 metros, una longitud máxima de 12 metros y una altura máxima de 4 metros, además de una altura mínima de faldón libre de 60 centímetros.

Todos los elementos cerrados deberán contar con al menos dos salidas de emergencia, de ancho superior a 1,20 metros, distribuidas a ambos lados y que la distancia de evacuación no sea superior a seis metros.

Del mismo modo, los motores auxiliares de luz deberán estar confinados mediante estructuras de características mínima RF-60 y el único combustible que se deberá llevar será el que quepa en el interior del tanque del motor.

Además, todos los elementos que conformen la carroza tendrán que cumplir lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, especificando en particular lo relativo a la reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos, de mobiliario y de evacuación, que deberán tener el correspondiente tratamiento ignífugo. La resistencia mecánica de las estructuras deberá resistir, además de su propio peso, una sobrecarga de 400kg/m2. En todo caso, el aforo será de una persona por metro cuadrado.

Tal y como subraya el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Jacobo Lemes, “el incumplimiento de alguna de las medidas de seguridad, por pequeña que sea, supondrá el rechazo automático de la carroza”.

“Nuestra obligación es velar por la seguridad tanto de los participantes en el coso como del público asistente, por lo que vamos a ser muy exigentes con las medidas de seguridad”, insiste el edil.

Así pues, según advierte el concejal “se realizarán controles de alcoholemia a todos los conductores de carrozas al principio del desfile y de forma aleatoria durante el desarrollo del mismo”.

Por otra parte, todas las carrozas deberán además contar con un sistema de extinción compuesto por al menos dos extintores polvo ABC de eficacia 21ª-113B y uno de CO2 en las que exista algún tipo de instalación eléctrica.

Tampoco hay que olvidar que todos elementos cerrados deberán tener un sistema de iluminación de emergencia y señalización, al igual que hay que recordar que en cada carroza debe haber una persona perfectamente identificada que sea el interlocutor entre los ocupantes y las Fuerzas de Seguridad y Emergencia que custodian el acto.

Todo esto sin olvidar que las carrozas tienen que llevar toda la documentación exigible a cualquier tipo de vehículo y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño tanto a los espectadores como a los propios ocupantes.

En otro orden de cosas, los participantes no deben olvidar que además de todas las medidas de seguridad, a la hora de inscribirse tendrán que aportar además otro tipo de documentación como uno boceto del diseño, el documento que acredite que el vehículo ha pasado la ITV, copia de la póliza del seguro del vehículo, etcétera.

Los interesados en obtener más información deberán dirigirse al Departamento de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife. La inscripción deberá realizarse antes de las 14:00 horas del día 25 de enero.

La salida del desfile tendrá lugar, como es habitual, de la Ciudad Deportiva de Lanzarote y culminará en el Recinto Ferial. El sorteo para determinar el orden de las carrozas en el desfile se celebrará el próximo 6 de febrero.

Arrecife exigirá más seguridad a las carrozas
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