viernes. 19.04.2024

“No sé lo que van a hacer en la Rocar, pero me han dicho que pretenden hacer un centro comercial y si hacen un centro comercial ahí, se cargan uno de los mejores sitios que tiene Arrecife para la expansión”

El eurodiputado socialista Manuel Medina admite que no le gusta la obra realizada en el Islote de Fermina, porque considera que lo que se ha hecho es “poner más cemento”. Medina, que recuerda cómo antaño se podía llegar al conocido también como Islote del Amor, está convencido de que lo que necesita esa zona emblemática de la capital de la Isla es menos cemento y más espacios naturales. A su juicio, si los lanzaroteños quieren tener turistas en la Isla lo que tienen que hacer es lo que hacía César Manrique, “su tipo de arquitectura, con mucho gusto, bastante dinero, porque era caro lo que hacía César, pero muy bien hecho”. Manuel Medina hace también un repaso en esta entrevista por la situación política internacional y, sobre todo, económica.

-¿De qué se queja la gente cuando se encuentra con usted en Lanzarote?

-Cada cual se queja de su propio problema. Por fortuna yo diría que por el momento la cosa económica está bastante bien, aunque todos tenemos problemas para llegar a fin de mes pero eso siempre ha sido una constante, porque todos tenemos hipotecas, todos tenemos que pagar deudas... Pero, bueno, dentro de lo posible, eso está bien. Lo que pasa es que en Canarias luego hay una serie de servicios que no funcionan bien. Y entonces por ejemplo hay que reconocer que los servicios sanitarios podrían funcionar mucho mejor de lo que están funcionando. En los temas de transportes hay también dificultades. Como tú sabes cuesta más caro ir de Lanzarote a Las Palmas que de Lanzarote a Londres. Son cosas muy raras. Además, con las huelgas, las continuas molestias a los usuarios, etc.. Yo diría que ese tipo de cosas protagonizan más la queja de los ciudadanos. Del funcionamiento de los servicios públicos que podrían funcionar mucho mejor y que no lo están haciendo bien por negligencia por parte de las diferentes autoridades. Y no quiero hacer de esto un problema político particular, sino que hay falta de conciencia por parte de los poderes públicos de que están para servir al ciudadano. Y parece que es como si fueran los ciudadanos los que tuvieran que servir a los poderes públicos. Hay una gran desconfianza por parte de la opinión pública respecto a lo que se llama la clase política. Es decir, la gente piensa que los políticos están para enriquecerse y que no están para servir a los ciudadanos. Para mi ese es el problema más grave que tenemos en España.

-Pero quizás también influye la incapacidad.

-Es un hecho notorio que cuando una persona entra en la clase política mejora notablemente su nivel de vida, lo cual hace pensar a la gente que hay cosas que no son normales. Un señor que apenas tenía ingresos prácticamente y que al cabo de cuatro años de ocupar un cargo público, lo ves tú con propiedades, coches, yates y tal, eso hace que la gente desconfíe bastante. No es mi caso como tú sabes, que tengo menos dinero ahora que cuando entré en política, pero hay mucha gente que mejora notablemente su nivel de vida.

-Precisamente ahora en Lanzarote estamos padeciendo una especie de crisis turística. Me contaban que en esta semana tres o cuatro complejos turísticos de Puerto del Carmen cerrarán sus puertas, en Costa Teguise se están reconvirtiendo camas turísticas en residenciales, los constructores se quejan de una excesiva competencia desleal... Hay un panorama en la Isla que no es nada agradable.

-En toda Canarias con una disminución este año del turismo del 3,6% y eso está vinculado a temas de los que hemos hablado mucho en estos medios de comunicación, que es la destrucción del atractivo que tiene Canarias, que es el ambiente. A mi me gustaría que el sector de la construcción saliera adelante, pero ha habido un abuso de la construcción. Yo ahora venía paseando por las calles de Arrecife y hemos convertido la ciudad... Arrecife era una pequeña ciudad encantadora, digo siempre que se puede comparar con lo que era Saint Tropez, una ciudad agradable con vistas al mar y casitas de una sola planta y hemos hecho un bodrio de ciudad que parece un suburbio de Las Palmas. Ya no es lo que era la pequeña ciudad de Arrecife amable, con las casitas bajas y con la gente asomada a la ventana. Hemos hecho unos edificios de cuatro o cinco plantas con calles estrechas, falta de limpieza y cuidado y francamente creo que es una pena. Hay un retroceso de la ciudad de Arrecife. Yo es que voy viendo, acabo de pasar por la calle Fajardo, donde está la botica de mi abuelo y de mi tío Pedro, que fue inmortalizada esa casa en el libro de Agustín Spinosa, en su histórica frase “al lado del balcón indescolgable de la botica de don Perico Medina”, y el balcón lo han descolgado. O sea, que es increíble la falta de aprecio que se tiene en Arrecife por el patrimonio histórico cultural y entonces, claro, esto no tiene atractivo turístico ninguno. Yo no sé lo que van a hacer donde está la Rocar, pero me han dicho que van a hacer un centro comercial. Si hacen un centro comercial ahí, yo no sé de quién es ni a quién corresponde, pero se cargan uno de los mejores sitios que tiene Arrecife para la expansión.

-Estuvo aquí el director general de Costas, José Fernández, y el Ayuntamiento le expresó su deseo de que el Ministerio se quedara con el Islote porque querían ubicar allí un auditorio, si bien Fernández manifestó que su departamento podría intervenir pero para hacer un gran parque.

-Por ejemplo el gran disparate es en vez de hacer lo que tenía antes Arrecife, porque tú ibas antes al muelle grande y veías la primera fachada de casas bajita, pues han hecho una barrera de edificios de cinco o seis pisos y ya no se ve nada detrás, con lo cual se cargan las posibles perspectivas de la ciudad. Si ahora se cargan además la línea de Arrecife... con perdón, a mi lo del Islote de Fermina no me gusta, te lo digo sinceramente. No sé quien es el culpable pero ha evolucionado de una forma que lo que han hecho es poner más cemento.

-¿Usted ha estado recientemente allí?

-Hombre, lo he visto desde arriba y, claro, ese era un sitio donde antes íbamos en chalanas o nadando...

-Y casi, casi, de pie.

-Podía ir a veces de pie. El problema era los erizos, pero ibas nadando para no llenarte los pies de erizos y lo que estamos haciendo es cemento otra vez. Es decir, lo que necesita es menos cemento, eso nos lo hemos cargado. En mi opinión, lo que se ha hecho en el Islote de Fermina es cargarse uno de los espacios naturales y la gente lo que busca son espacios naturales. Si tu quieres tener turistas aquí tienes que hacer lo que hacía César Manrique, su tipo de arquitectura, con mucho gusto, bastante dinero porque era caro lo que hacía César pero muy bien hecho. Si César estuviera vivo estoy seguro de que el Islote de Fermina hoy valdría la pena. Yo no sé quién lo está haciendo, no me quiero meter con nadie, pero hoy no vale la pena ir al Islote de Fermina. O lo dejas como estaba, limpiándolo y tal, o te buscas un gran artista y por desgracia los grandes artistas no abundan.

-Efectivamente hay una recesión turística importante, pero además ha habido una sobre dimensión en la construcción de camas turísticas que en mucho de los casos son clandestinas.

-Son ilegales. Ese es uno de los servicios públicos que está funcionando mal. Yo creo que cuando hay una construcción ilegal, en 24 horas eso debería estar en tierra, aunque me afectara a mi. No conozco los detalles pero me han dicho que por ejemplo en Holanda no hay licencias. Tú construyes lo que quieras de acuerdo con las normas, ahora si tú te equivocas en un metro, al día siguiente tienes que tirarlo abajo pagando una multa. Pero hay que ser holandés para eso. Los holandeses como tú sabes son muy disciplinados. Lo que pasa que en estos momentos hay un factor más, que es la crisis financiera internacional...

-Yo le iba a preguntar por ello. Eso es algo tremendo, ¿no?

-Si, es una cosa bastante grave. En realidad tiene todo que ver con lo mismo, es también la grúa inmobiliaria. Es decir, el gran desarrollo económico de los últimos 15 años en todo el mundo se ha basado en la construcción. Y llega un momento en que has construido mucho más de lo que necesitas. Tú te paseas ahora por Lanzarote o por Santa Cruz de Tenerife o por Madrid y por todos lados lo que ves es ‘Se vende'. La gente construye pensando que va a ganar dinero. Bueno, hasta hace poco tiempo tú comprabas una cosa y a los dos años lo vendías y lo hacías por el doble. Pero eso se acabó.

-¿Se acabó para siempre o esto tiene visos de resolverse en un futuro próximo?

-Se sabía que esto iba a venir y por eso la subida de los tipos de interés. La subida de los tipos de interés se hace para que la gente deje de seguir invirtiendo en construcción y endeudándose para construir. Es decir, la subida de los tipos de interés que hace el Banco Central Europeo... Lo que pasa es que en este momento ya como siempre las medidas llegan un poco tarde. Las medidas tenían que haberse tomado hace algún tiempo. El Banco Central Europeo solamente actúa para controlar la inflación, ahora está controlada en el 1,8 %. El Banco Central Europeo pretendía retirar liquidez del mercado con la subida de intereses. Tú sabes que cuando un banco te da un crédito, el banco está haciendo dinero. Si se lo pagas con los intereses el banco tiene todavía más dinero y si no se lo pagas, ese dinero desaparece. Entonces en este momento han desaparecido de la circulación por lo menos 200.000 millones de euros, que es lo que ha metido el Banco Central Europeo la semana pasada para salvar la situación, en Europa, más lo que ha faltado en Estados Unidos. El problema es el siguiente y es que una vez que se ha producido la situación actual, yo lo que no creo es que el Banco Central Europeo pueda seguir subiendo los tipos de interés. Yo tengo la esperanza de que si la crisis continúa, tenga que bajar los tipos de interés, lo cual quiere decir que indirectamente a mucha gente le pueda beneficiar el tema.

“Arrecife era una ciudad encantadora y se ha convertido en un bodrio que parece un...