jueves. 28.03.2024
La obra tendrá una longitud de 1.200 metros y contará con una financiación de 2,6 millones de euros, de los cuales el Cabildo aportará 1,2 millones de euros

Arrecife dispondrá de un paseo marítimo que facilitará el tránsito a los turistas de cruceros

El Cabildo acordó este viernes con Rita Martín la creación del Paseo Marítimo del Puerto de los Mármoles, considerado prioritario, y que se extenderá hasta Puerto Naos. La red de senderos de la Isla y la adecuación de tipo medioambiental y urbanístico de ciertos tramos y rotondas de los municipios turísticos fueron otros de los asuntos a tratar en esta Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras

Fotos: Anabel Navarro

Arrecife dispondrá de un paseo marítimo que facilitará el tránsito a los turistas de cruceros tras acordarse este viernes la financiación compartida entre el Cabildo y la Consejería de Turismo. Así lo decidieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, la consejera de Turismo de la Primera Institución de la Isla, María José Docal, y el vicepresidente primero del Cabildo, Fabián Martín, en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Lanzarote llevada a cabo en el Cabildo Insular. En la reunión estuvieron presentes, además de los anteriormente mencionados, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, y el técnico José Manuel Fiestas.

El Cabildo acordó la creación del Paseo Marítimo del Puerto de los Mármoles, considerado prioritario, y que se extenderá hasta Puerto Naos. Se trata de un proyecto que se viene a adecuar al camino existente, que utilizan actualmente los turistas de cruceros y que actualmente cruzan en condiciones de peligrosidad en su camino hacia la capital. Como explicó Fabián Martín, el proyecto viene a suavizar también las pendientes del territorio para que, incluso, los turistas minusválidos puedan llegar al centro de la capital de la manera más cómoda posible.

Se trataría además de un proyecto “que intenta ser respetuoso con la Marina y con aquellas estructuras que se van encontrando a su recorrido”, aseveró el vicepresidente. Por su parte, Rita Martín expuso que “es una obra para toda la Isla aunque sea en el municipio de Arrecife para tratar el turismo de cruceros”. Según explicó, cuenta con el proyecto y se trata, ante todo, de una encomienda de gestión del Cabildo.

Martín también subrayó que el Plan de Infraestructura y Calidad tuvo que haber terminado hace un año y que ahora la intención pasa por “ejecutar todas aquellas obras que podamos hacer y aquellas obras que, de alguna manera no tengan proyecto, establecer un acuerdo por parte tanto del Cabildo como de la Consejería de Turismo para tenerlas en funcionamiento”. Fabián Martín recordó que tras las numerosas reuniones mantenidas para conocer las necesidades prioritarias, una de las principales necesidades de Arrecife era la creación del Paseo Marítimo. La obra tendrá una longitud de 1.200 metros y contará con una financiación de 2,6 millones de euros, de los cuales el Cabildo aportará 1,2 millones de euros y el resto la Consejería de Turismo. Fabián Martín manifestó a este medio que la tardanza de la obra dependerá de los informes de la Administración pero que calcula que sea en un mes cuando se saque a concurso.

En la reunión se estudiaron otros proyectos, como la adecuación de la red de senderos de la Isla y su adaptación a la normativa internacional, “principalmente porque entendemos que entra dentro de esa baraja de ofertas diferentes que se van buscando en la Isla de Lanzarote”, expuso Fabián Martín, y cuya financiación es de 150.000 euros. Rita Martín dejó constancia de que los senderos tienen “bastante probabilidades por el plan de choque” aunque dejó constancia de que debe “mirar el remanente que queda en la Consejería de Turismo y si no, en el plan de choque del 2008”.

Por otra parte, se debatió sobre la adecuación de tipo medioambiental y urbanístico de algunos de los tramos y rotondas que forman parte de los municipios turísticos de Lanzarote ( Yaiza, Teguise, Tías y San Bartolomé) y cuya financiación estará en torno a los 670.000 euros.

Una nueva línea de financiación de 7,5 millones de euros

Desde la Consejería de Turismo se ha abierto una nueva línea de financiación que asciende a 7,5 millones de euros para proyectos. Fabián Martín explicó que “lógicamente hemos intentado establecer un orden de prioridad, el Paseo Marítimo, tanto la consejera como este grupo de gobierno entendían que era prioritario y se ha conseguido la financiación” y luego añadió respecto a los otros proyectos que para el segundo, la vía de financiación puede ser relativamente rápida, y el tercero entraría en la nueva línea de financiación de los 7,5 millones de euros.

Arrecife dispondrá de un paseo marítimo que facilitará el tránsito a los turistas de...
Comentarios