martes. 23.04.2024
El grupo del gobierno del Ayuntamiento capitalino presentó este jueves el ambicioso proyecto previsto para este barrio capitalino

Arrecife destinará más de 4 millones de euros para obras en el barrio de La Vega

El Plan de Barrios de La Vega contempla, entre otros, la ampliación de aceras, la renovación del alumbrado y la retirada del cableado de las paredes de las viviendas, además de la peatonalización de algunas calles y la eliminación de aparcamientos

Más de cuatro millones de euros de inversión para obras en el barrio de La Vega. Así lo confirmó ayer el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera Díaz (PP) que, junto a los concejales de Urbanismo, Pedro de Armas (PNL) y de Obras Públicas y Limpieza, los pilistas Antonio Machín y Miguel Ángel Hernández, respectivamente, dio a conocer este ambicioso Plan de Barrios de La Vega a más de un centenar de vecinos que, entusiasmados con la inminente puesta en marcha de estas obras, se concentraron en el Centro Socio Cultural de este barrio capitalino.

Reguera explicó que, en concreto, se invertirán 4,196.000 euros, en la realización de unas obras que irán destinadas a mejorar sustancialmente la imagen de este céntrico barrio de Arrecife. El primer edil capitalino, que pidió disculpas a los vecinos de antemano por los posibles problemas que pueden traer estas obras, agregó que se trataba de la mayor inversión de este Plan de Barrios “que se pone en marcha este mismo mes de marzo”. En este sentido, el alcalde se comprometió también a iniciar estas obras escalonadamente, “de tal manera que empiecen unas cuando concluyan las anteriores, y no todas a la vez”.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Antonio Machín, adelantó que este proyecto contemplaba sobre todo la ampliación de aceras, la renovación del alumbrado del barrio y la retirada del cableado de las paredes de las viviendas”. Asimismo, avanzó que el Plan de Barrios de La Vega incluía también la peatonalización de algunas calles y la eliminación de aparcamientos, “aunque no todos los que se preveían en un primer momento”.

Machín confirmó que las obras se harían por tramos y que las mismas no se iniciarían hasta acabar las anteriores. Así, señaló que el Plan de Obras de La Vega se iniciará por las calles cercanas al colegio Adolfo Topham, para continuar dentro de un mes aproximadamente por la zona de los juzgados, la calle Argentina y la Vía Medular.

El edil capitalino matizó, no obstante, que los operarios encargados de realizar estas obras informarán previamente a los vecinos afectados del comienzo de las mismas. Del mismo modo, ofreció el teléfono del Ayuntamiento “para que informen de cualquier anomalía en el desarrollo de estas obras”.

Teléfono de atención al ciudadano

Por su parte, el responsable municipal de Urbanismo, Pedro de Armas, avanzó que aproximadamente dentro de seis meses, el Ayuntamiento de Arrecife tenía previsto poner a disposición de los vecinos un teléfono de atención al ciudadano, un 902, donde las llamadas quedarán grabadas y se podrán contestar una a una gracias a la apuesta decidida que ha hecho el consistorio por las nuevas tecnologías dentro del Plan E.

De Armas insistió en que antes de que comiencen estas obras, los operarios municipales informarán “casa por casa” y “calle por calle” de las mismas y suscribió las palabras de sus compañeros de corporación en el sentido de que no se empezarían todas las obras a la vez.

Los cuatro ediles de la corporación arrecifeña contestaron posteriormente a las numerosas dudas de los vecinos, que se mostraron muy satisfechos del inicio de las mismas. Finalmente, los representantes del grupo de gobierno de Arrecife dejaron los planos del Plan de Barrios de La Vega en el Centro Socio Cultural para que todos los vecinos pudieran conocer exactamente las obras previstas en las calles donde cada uno de ellos reside.

Calles adoquinadas

La Vega es un barrio bastante extenso que cuenta con zonas diferenciadas divididas por las calles Blas Cabrera Topham y General García Escámez, una zona de calles más ordenadas por la calle Méjico y otra más irregular partiendo de la calle Doctor Gómez Ulla.

Asimismo, existen calles cuya sección es inferior a 6 metros, que serán adoquinadas para así permitir la convivencia entre peatón y vehículo. Estas calles serán Janubio, Molino, Albacete, Murcia, Janubio, El Sara, Azorín, La Catalina, El Delfín, El Juan Manuel, Ruíz de Alba, Ajache e Isaac Peral.

La I Fase del Plan de Barrios se desarrollará en los barrios de Maneje, Los Alonso, Valterra y La Vega. El objetivo de este plan es dotar a los barrios de equipamientos necesarios como aceras, bordillos alumbrado público, mobiliario urbano o parques infantiles. Así, entre otras obras, se proyecta la rehabilitación de una pequeña plaza situada junto al centro de salud de Valterra y la creación de un paseo peatonal en la misma zona arrecifeña, la ampliación de aceras de Los Alonso, además de trabajos de alumbrado en Maneje y La Vega. En concreto, el proyecto contempla 104 Instalaciones eléctricas, 107 movimientos de tierras y perforaciones, 110 obras hidráulicas y 116 intervenciones urbanas.

La primera fase de este plan salió a licitación en diciembre de 2008 por 11,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 51 meses. Al concurso público se presentaron ocho ofertas y resultó adjudicataria la unión temporal de empresas formada por Lanzagrava e Instalaciones Eléctricas Conejeras, entidades que se comprometieron a llevar a cabo las obras por 8,9 millones de euros en un plazo de 18 meses. El Ayuntamiento financiará estos casi 9 millones de euros previstos hasta 2012 con fondos propios.

Arrecife destinará más de 4 millones de euros para obras en el barrio de La Vega
Comentarios