jueves. 25.04.2024

La policía local de Arrecife ha presentado hoy un nuevo radar móvil cedido por La Dirección General de Tráfico. Se trata de una unidad rodante equipada con todos los medios de una oficina y valorada en 180 mil euros.

Por su parte la Consejería de Seguridad del Ayuntamiento ha querido agradecer el esfuerzo realizado desde la Dirección Insular al ceder este aparato pionero, del que sólo existen 10 ejemplares en toda España y que contribuirá a reforzar el control de uno de los problemas más graves de la ciudad.

El cinemógrafo permanecerá en Arrecife durante un mes y medio y luego rotará por otras comunidades. Según ha informado Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado, “este mismo vehículo ha estado en Las Palmas y ahora está en Arrecife, seguiremos trabajando para que en un futuro tengamos un radar de estas características propio, que yo creo que será difícil pero no imposible”.

Según las estadísticas casi el 80% de los vehículos que circulan por Arrecife lo hacen por encima de la velocidad permitida. Sin embargo el nuevo radar no tiene, según ha informado la Policía Local, fines recaudatorios, sino que pretende disuadir a los conductores aprovechando sus colores llamativos y los vistosos logotipos de la policía local. La concejal de Policía Local, Nuria Cabrera ha añadido a propósito de los fines de este dispositivo que “nos dicen que el color se ve mucho, que se ve de lejos, ojalá sea así y consigamos que la velocidad se afloje antes de llegar a poner la multa, lo que se pretende es concienciar al conductor”.

Por su parte el oficial jefe, José Antonio Lasso ha explicado que con este nuevo vehículo aumentan considerablemente los medios de que dispone la local, “y nos ayuda a incrementar los controles en materia de velocidad y alcoholemia, que ya llevamos a cabo desde hace varios años”. El dispositivo se une a los filmómetros de los que ya dispone la Policía Local, sin embargo, este se compone de cámara digital conectada con su propio ordenador. Lasso ha añadido que “el que venía utilizando la Policia Local de Arrecife es un modelo más antiguo con cámara con carrete y sin ordenador instalado en el vehículo. Lo más importante, es que no tenemos que parar los radares, ya que cada cierto tiempo hay que llevarlos a calibrar, pero teniendo este mantendremos el número de controles”.

El artefacto proporciona una mayor facilidad de uso y disponibilidad para realizar un elevado número de controles. Pretendemos que la velocidad y la alcoholemia se adecuen a las normas y conseguir bajar el índice de siniestralidad, una cuestión que preocupa mucho al Ayuntamiento y que ronda los 1.400 accidentes al año. Además en muchos casos la causa determinante del accidente tiene que ver con la alcoholemia o con la velocidad.

Dotaciones y forma de uso

El radar móvil está dotado de un cinemómetro, que es la antena que capta el vehículo y la velocidad a la que circula. Este dispositivo está conectado a una cámara que a su vez alimenta al ordenador de forma que, en cuanto la antena detecta un exceso, salta la foto. La persona que maneja el radar sólo tiene que controlar la pantalla y comunicar a la pareja de policías que está situada inmediatamente detrás, qué vehículo es el que ha infringido la normativa y la identificación del conductor.

El radar ofrece el documento credencial, la prueba documental válida para la denuncia o las diligencias judiciales que se requieran. En caso de colisión u otra infracción este vehículo permite acudir al lugar del accidente, sin tener que trasladar al implicado a dependencias policiales.

Por su parte y según ha declarado Martín, “la Consejería de Seguridad del Ayuntamiento agradece tremendamente el esfuerzo realizado desde la Dirección Insular aunque se trate de una medida para un corto periodo. Sin embargo, queremos reivindicar un radar rodante fijo y que sea la Dirección General de Tráfico la que nos lo conceda. Nosotros ya estábamos haciendo controles a través del radar que dispone actualmente pero entendemos que no es suficiente”.

“Hay registros de vehículos a 140 km/h de noche en la Vía Medular”

El máximo responsable de la Policía Local señala que de sufrir unos mil accidentes al año, la siniestralidad actual en la capital lanzaroteña oscila entre los 100 y los 130 accidentes por mes.

En cuanto a la gestión del tráfico rodado en la ciudad de Arrecife, Lasso Tabares, advirtió de que, o cambia la actitud de muchos conductores o cada vez iremos a peor”. La Policía Local de Arrecife dispone de un centro de control del tráfico en el cuartelillo a través de múltiples cámaras.

Por otro lado, el portavoz de la Policía capitalina insistió en que sus agentes están recrudeciendo los controles de alcoholemia y velocidad. “Están remitiendo los casos de circulación temeraria, pero todavía se producen demasiados accidentes”. Al respecto, desveló que mientras tradicionalmente la media de siniestros, en su mayoría leves, de Arrecife alcanza los mil accidentes por año, el año pasado turismos 1.300 y este año se puede decir que en Arrecife se produce una media de entre 100 y 120 accidentes cada mes.

La velocidad de la Vía Medular es de 40 km/h, esta carretera dispone de señalización específica. El grueso de las infracciones está por debajo de los 80 km/ hora, por lo normal alrededor de los 60km/h. Las infracción registradas que superan los 80km/h son excepcionales, aunque también existe constancia de vehículos que circulan a la desorbitada velocidad de 140 km/h por la noche.

“Nosotros venimos haciendo controles en todos lo puntos que consideramos conflictivos. Sobre todo en la calle Tenderete que va a Argana, en la calle García Escamez e incluso en la Avenida se han hecho controles; porque entendemos que todas las vías deben ser controladas y el conductor debe sentirse observado continuamente” comenta Lasso, Oficial Jefe de la Policía Local.

Arrecife cuenta con un nuevo radar móvil equipado con todos los medios de una oficina
Comentarios