viernes. 19.04.2024

- Torres espera que el próximo paso para Lanzarote en materia de Justicia sea la creación de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

- Ruano reclama "incentivar la descentralización" para solucionar el problema de la falta de estabilidad de las plantillas

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia confirmó este martes que el Ministerio de Justicia dotará a Arrecife de un nuevo Juzgado de lo Social de cara al próximo año.

Se trata del segundo Juzgado de lo Social con sede en la Isla -el Número 2 sirve también a Lanzarote pero tiene sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura)- lo que aportará beneficiosas ventajas al único tribunal de estas características existente hasta ahora en Lanzarote, y que lleva años exageradamente saturado con tanto trabajo.

De esta forma y en cómputos globales, el Ministerio de Justicia anunció la creación de 10 nuevas unidades judiciales en Canarias, dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial en 2007, que aumentará en 110 en toda España. Así lo manifestó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la Conferencia sectorial que reunió en Madrid a todos los responsables autonomicos.

Dos de las nuevas unidades creadas, un juzgado de familia en Las Palmas y un juzgado de lo penal en Santa Cruz de la Palma que tendrá jurisdicción en La Gomera y El Hierro, no estaban inicialmente previstas entre las 100 que inicialmente barajaba el Gobierno.

Además de las dos citadas, el Gobierno creó en Canarias una plaza de magistrado para la sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y otra para la sección quinta de la misma Audiencia, un Juzgado de lo Social en Santa Cruz, un Juzgado de primera instancia en La Laguna, un Juzgado de lo Contencioso- Administrativo en Las Palmas y dos plazas de magistrados en las secciones primera y segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de las Palmas, además del citado Juzgado de lo Social en Arrecife.

El Ministerio destacó que de esta manera cumple con la demanda de una decena de órganos realizada por la Comunidad Autónoma y que en los últimos tres años se han creado en el Archipiélago 35 nuevas unidades judiciales, mientras que en la anterior legislatura del PP sólo se implantaron 28.

En 2005, Canarias reclamó 19 nuevas unidades judiciales y fueron cubiertas plenamente sus expectativas, y en 2006 se crearon 6 más.

Satisfacción del decano

Por su parte, uno de los máximos impulsores de la nueva iniciativa, el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, manifestó su enorme alegría, tanto como profesional del derecho como en su calidad de ciudadano, ante la satisfacción de una demanda histórica que se ha venido reivindicando desde la Isla desde las primeras legislaturas de Marcial Francisco Hernández al frente del Colegio de Abogados. “El Juzgado de lo Social de Arrecife pasaba por ser uno de los más saturados de toda España”, recordó Torres.

El decano, que ya había sido informado por las autoridades regionales de que entre las ocho nuevas unidades judiciales concedidas a la Comunidad sería muy probable la creación del Juzgado Número 3 de lo Social para Arrecife, aseguró que éste entraría en funcionamiento bien a mediados de 2007 o bien a finales.

"Este juzgado se debió poner en funcionamiento el año pasado, igual que uno de lo Contencioso-Administrativo, pero el Gobierno ha sabido ahora satisfacer nuestras demandas", comentó Torres.

Una vez satisfechas estas pretensiones, el Juzgado de lo Social se verá aliviado. Sin embargo, "aunque se nos ha concedido personal de apoyo en los juzgados, la conflictividad social sigue creciendo en la Isla y hasta ahora había también mucho volumen de trabajo".

Actualmente todos los juzgados tienen cubiertas todas las plazas de jueces y fiscales, pero Torres Stinga reconoce que soportan una “carga de trabajo enorme”. Según sus datos, ha aumentado la litigiosidad en el ámbito civil y en el ámbito de la jurisdicción social. “Hay más volumen de trabajo hoy que hace un año, a pesar de que hay un juzgado más, el número 7, que entró en funcionamiento este año”, reconoce. Sin embargo, asegura, “los índices de delincuencia se han mantenido, o incluso han disminuido, con respecto al año pasado”.

Nuevas metas

En cuanto a la propuesta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Torres explicó que esa sería la próxima meta para Lanzarote, isla que en este terreno todavía depende de Las Palmas. "Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay mucho trabajo y se está pasando muy mal en sitios como Arona (Tenerife) y San Bartolomé Tirajana (Gran Canaria) debido a la afluencia de inmigración irregular desde hace meses, por lo que esa solidaridad era necesaria ahora con esas islas".

En cualquier caso, Torres subrayó el importante salto cualtativo que la Justicia ha dado en Lanzarote en los dos últimos años, con nuevo personal de apoyo en los juzgados, el nuevo Palacio de Justicia y las cuatro nuevas unidades creadas desde 2004.

La inauguración del Palacio de Justicia y la próxima puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número 3 y del Juzgado Mixto número 8 el próximo año hacen que el decano se muestre bastante satisfecho con lo conseguido hasta ahora. Sin embargo, Torres Stinga cree que aún hace falta una ampliación de la plantilla de funcionarios de los juzgados y la creación de nuevas unidades judiciales.

Descentralización

Por su parte, tras la reunión mantenida por la Conferencia Sectorial de Justicia en Madrid, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, expresó su "satisfacción" por las nuevas unidades judiciales anunciadas por el Ministerio de Justicia, pero se preguntó "qué sería de Canarias sin una voz propia capaz de meter cuña" como Coalición Canaria.

Ruano reclamó que "se siga incentivando la descentralización de la política judicial, al menos en la provisión y movilidad del personal", de modo que se pueda dotar de más estabilidad en las plantillas judiciales del Canarias.

De esta forma, el consejero señaló que la Comunidad Autónoma ha reclamado en varias ocasiones la competencia para la provisión y selección del personal al servicio de la administración de justicia, así como "poder intervenir" en los destinos de los jueces "estableciendo prioridades" para dar respuesta a la falta de fijeza de las plazas, que muchas veces son cubiertas por jueces sustitutos.

El consejero expresó su "satisfacción" por que Canarias haya conseguido dos unidades más de las inicialmente previstas por el Ejecutivo, si bien se preguntó "qué sería de Canaria"s en este u otros asuntos "si no tuviera una voz propia capaz de meter cuña" como la de Coalición Canaria "ante una política estatal tan bipolarizada como la de éste momento".

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MIÉRCOLES DE CRÓNICAS DE LANZAROTE

Arrecife contará con un nuevo Juzgado de lo Social en 2007
Comentarios