viernes. 19.04.2024
"Los niños y las tienen derecho a expresar su opinión y a ser escuchados", dice el Consistorio

Arrecife conmemora el Día Internacional de la Infancia inaugurando el centro de menores

El Ayuntamiento de Arrecife desarrolla un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Infancia y los Derechos de los niños y las niñas que comenzó el sábado 17 de noviembre con la celebración de la ‘Jornada de Protección del Menor y Divorcio’ y continúa hoy martes, 20 de noviembre, a las 11:00 horas con la inauguración del Centro de Día de Menores

La celebración de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Infancia y los Derechos de los niños y de las niñas, que se conmemora este martes 20 de noviembre, comenzó para el Ayuntamiento de Arrecife el sábado 17 con la ‘Jornada de Protección del Menor y la Familia’.

La actividad, que tuvo lugar Archivo Municipal, fue organizada por la Asociación Custodia Compartida ¡Ya! Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote que participaron como coorganizadores del acto, además de la entidad Interland.

Para la concejala responsable del Área de Servicios Sociales e Inmigración del Consistorio capitalino, Ascensión Toledo, el lema de este año, “Los niños y las niñas tienen derecho a expresar su opinión y a ser escuchados”, está estrechamente ligado al mensaje de la ponencia principal de la mencionada Jornada, que fue impartida por José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo forense y autor de múltiples publicaciones y libros sobre protección del niño.

“José Manuel Aguilar explicó cómo viven los hijos el divorcio y cómo les afecta –apuntó Toledo-, resaltando la idea de educarnos a los adultos en el proceso de separación o divorcio. Los niños y las niñas tienen derecho a ser escuchados, a tener padre y madre, porque son los padres los que se divorcian, no los hijos”.

Así pues, sin entrar en el debate con respecto a la idea de custodia compartida puesto que no es una competencia del Ayuntamiento, la concejala sí ha querido dejar claro que “en cualquier proceso, se debe velar siempre por el interés del niño o de la niña, por mantener las relaciones con ambos progenitores así como con el resto de la familia. Es un avance en el camino hacia la igualdad, entre hombres y mujeres”, apuntó la edil.

“Una igualdad que tenemos que inculcar a nuestros hijos e hijas desde que son pequeños y para conseguirlo hay que escucharlos y respetar sus opiniones”, continuó Toledo.

Precisamente, tomando el lema de este año por bandera, los menores de Arrecife han opinado a través de un concurso de cuentos y dibujos y seguirán opinando en las actividades que se celebrarán el próximo sábado 24 de noviembre en el Parque Ramírez Cerdá y que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife por y para los niños y las niñas no sólo de la capital sino “para todos aquellos menores que deseen que sus voces sean escuchadas”.

Por otro lado, y también como parte importante de este Día Internacional de la Infancia y de los Derechos de los niños y las niñas, el Ayuntamiento de Arrecife ha abierto oficialmente las puertas del Centro de Día de Menores a las 11:00 horas de este martes.

Un Centro que, tal y como ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, “es un recurso de atención primaria compatible con la permanencia del menor en la familia y que sirve de apoyo a las familias que necesitan ayuda en sus tareas parentales de protección y educación”.

El centro está situado en las instalaciones ubicadas en la Calle Chupaderos, esquina con la Calle La Geria (al lado del Parque Municipal de Maneje), y el acto ha contado con la presencia del alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, la concejal capitalina de Servicios Sociales, Ascensión Toledo, y otros miembros de la Corporación municipal.

El Centro de Día de Menores es un recurso perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife que se establece como un recurso de atención primaria compatible con la permanencia del menor en la familia y que sirve de apoyo a las familias que por diversas circunstancias necesitan, durante algún período del día, ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación.

Arrecife conmemora el Día Internacional de la Infancia inaugurando el centro de menores
Comentarios