sábado. 20.04.2024
La concejala de Turismo y técnicos del Ayuntamiento participaron en una jornada de trabajo con otras entidades locales de España que desarrollan proyectos de Entes Mixtos

Arrecife comparte su apuesta por el turismo en Madrid con la Federación e Municipios y Provincias

Ángela Hernández considera que hay que “reconvertir el entorno de la ciudad de Arrecife para transformarlo en una opción turística o destino y posicionarlo en el mercado como un producto diferenciado”

- Una de las principales conclusiones de esta jornada de trabajo es la

necesidad de explorar nuevas e innovadoras fórmulas de comercialización que se adapten a una demanda cada día más exigente y decidida

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife participó este

miércoles en una jornada de trabajo en Madrid organizada por la Federación

Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de

Turismo del Gobierno de España en relación al proyecto Arrecife 2020,

donde se abordó la situación de los proyectos locales relacionados con la

apuesta turística del Horizonte 2020.

A lo largo de la jornada de trabajo la concejala de Turismo, Ángela

Hernández Cabrera, ha podido contrastar el proyecto Arrecife 2020 y el

trabajo realizado hasta la fecha con otros modelos que se están

desarrollando en otros municipios de España, conociendo las “buenas

prácticas” y experiencias que serán de mucha utilidad en los próximos

meses, una vez se constituya el Ente Mixto Arrecife 2020.

Durante su estancia en Madrid, Hernández mantuvo también conversaciones

con los responsables políticos y técnicos de otros proyectos y de la FEMP

y defendió la apuesta de Arrecife por la colaboración pública y privada,

así como por la profesionalización de la gestión y una visión estratégica

a medio y largo plazo. En este sentido la concejala capitalina ha

subrayado que “tenemos que reconvertir el entorno de la ciudad de Arrecife

para transformarlo en una opción turística o destino y posicionarlo en el

mercado como un producto diferenciado”. “Para ello habrá que trabajar en

qué queremos hacer y cómo”, matizó.

“Una de las principales conclusiones de esta jornada y en la que

coincidieron todos los asistentes”, señaló la concejala, “es la necesidad

de explorar nuevas e innovadoras fórmulas de comercialización que se

adapten a una demanda cada día más exigente y decidida”.

Oferta complementaria

Según la memoria elaborada por la Comisión Técnica Municipal Turística, y

que se aprobó en el último pleno ordinario de la corporación, el perfil

del turista que visita Arrecife responde a un ciudadano alemán o británico

principalmente, mayor de 45 años, que proviene de los cruceros o de las

zonas turísticas de la Isla, llega a la ciudad sobre las 10.30 horas de la

mañana, acompañado por una o más personas y su visita tiene una duración

aproximada de dos horas y media a cuatro, en las que realiza un gasto

medio de 28 euros por persona.

En este sentido, con la ejecución del proyecto Arrecife 2020 se pretende

crear una oferta complementaria a corto, medio y largo plazo, así como la

conservación y difusión de la herencia cultural de la capital. Del mismo

modo, según la memoria, se busca la agrupación y coordinación de los

agentes económicos y sociales en una misma dirección, la cooperación

empresarial y la autosuficiencia económica del Ente Mixto.

“La crisis económica que sufre la zona euro y que ha motivado en el

presente año un descenso de aproximadamente un 30% de los turistas que ha

recibido el municipio de Arrecife, repercutiendo intensamente en un

descenso de las ventas de los comercios y establecimientos del municipio

cercano al 25%, no hace sino acelerar la necesidad de toma de decisiones

para un cambio en la estructura del destino turístico Arrecife”, concluye

la memoria

Constitución de una Sociedad

En la primera reunión de esta Comisión Técnica, se estimó también la

necesidad de formalizar la constitución de una sociedad anónima o de

responsabilidad limitada, que lleve a cabo la planificación, gestión y

promoción del municipio, “todo ello en función de las sucesivas ayudas del

Ministerio como de las aportaciones del capital por parte del sector

privado”.

En opinión de Ángela Hernández, "Arrecife tiene que rejuvenecer,

revalorizarse, volver a ser atractiva, además de sugerente y dinámica",

“en definitiva"-continúa la edil- "parecerse más a sus vecinos,

contagiarse de las inquietudes de sus comerciantes y dejarse querer".

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