- Una de las principales conclusiones de esta jornada de trabajo es la
necesidad de explorar nuevas e innovadoras fórmulas de comercialización que se adapten a una demanda cada día más exigente y decidida
miércoles en una jornada de trabajo en Madrid organizada por la Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de
Turismo del Gobierno de España en relación al proyecto Arrecife 2020,
donde se abordó la situación de los proyectos locales relacionados con la
apuesta turística del Horizonte 2020.
A lo largo de la jornada de trabajo la concejala de Turismo, Ángela
Hernández Cabrera, ha podido contrastar el proyecto Arrecife 2020 y el
trabajo realizado hasta la fecha con otros modelos que se están
desarrollando en otros municipios de España, conociendo las “buenas
prácticas” y experiencias que serán de mucha utilidad en los próximos
meses, una vez se constituya el Ente Mixto Arrecife 2020.
Durante su estancia en Madrid, Hernández mantuvo también conversaciones
con los responsables políticos y técnicos de otros proyectos y de la FEMP
y defendió la apuesta de Arrecife por la colaboración pública y privada,
así como por la profesionalización de la gestión y una visión estratégica
a medio y largo plazo. En este sentido la concejala capitalina ha
subrayado que “tenemos que reconvertir el entorno de la ciudad de Arrecife
para transformarlo en una opción turística o destino y posicionarlo en el
mercado como un producto diferenciado”. “Para ello habrá que trabajar en
qué queremos hacer y cómo”, matizó.
“Una de las principales conclusiones de esta jornada y en la que
coincidieron todos los asistentes”, señaló la concejala, “es la necesidad
de explorar nuevas e innovadoras fórmulas de comercialización que se
adapten a una demanda cada día más exigente y decidida”.
Oferta complementaria
Según la memoria elaborada por la Comisión Técnica Municipal Turística, y
que se aprobó en el último pleno ordinario de la corporación, el perfil
del turista que visita Arrecife responde a un ciudadano alemán o británico
principalmente, mayor de 45 años, que proviene de los cruceros o de las
zonas turísticas de la Isla, llega a la ciudad sobre las 10.30 horas de la
mañana, acompañado por una o más personas y su visita tiene una duración
aproximada de dos horas y media a cuatro, en las que realiza un gasto
medio de 28 euros por persona.
En este sentido, con la ejecución del proyecto Arrecife 2020 se pretende
crear una oferta complementaria a corto, medio y largo plazo, así como la
conservación y difusión de la herencia cultural de la capital. Del mismo
modo, según la memoria, se busca la agrupación y coordinación de los
agentes económicos y sociales en una misma dirección, la cooperación
empresarial y la autosuficiencia económica del Ente Mixto.
“La crisis económica que sufre la zona euro y que ha motivado en el
presente año un descenso de aproximadamente un 30% de los turistas que ha
recibido el municipio de Arrecife, repercutiendo intensamente en un
descenso de las ventas de los comercios y establecimientos del municipio
cercano al 25%, no hace sino acelerar la necesidad de toma de decisiones
para un cambio en la estructura del destino turístico Arrecife”, concluye
la memoria
Constitución de una Sociedad
En la primera reunión de esta Comisión Técnica, se estimó también la
necesidad de formalizar la constitución de una sociedad anónima o de
responsabilidad limitada, que lleve a cabo la planificación, gestión y
promoción del municipio, “todo ello en función de las sucesivas ayudas del
Ministerio como de las aportaciones del capital por parte del sector
privado”.
En opinión de Ángela Hernández, "Arrecife tiene que rejuvenecer,
revalorizarse, volver a ser atractiva, además de sugerente y dinámica",
“en definitiva"-continúa la edil- "parecerse más a sus vecinos,
contagiarse de las inquietudes de sus comerciantes y dejarse querer".