viernes. 19.04.2024

Fotos: Ababel Navarro

Casi tres horas llevó en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife el debate de los presupuestos generales del municipio para el presente año 2008. Unos presupuestos aprobados finalmente sólo con los votos a favor del grupo de gobierno y rechazados por los todos los grupos políticos de la oposición, aunque bien es cierto que con argumentos a menudo totalmente opuestos. Así, si para el Partido Popular la previsión de ingresos por parte del grupo de gobierno se queda corta, para Coalición Canaria se trata de “literatura de ciencia ficción” por estar inflada. Mientras el PP alaba la gestión del anterior grupo de gobierno sosteniendo que la economía del Ayuntamiento está prácticamente saneada, Alternativa y socialistas ven como poco preocupante el nivel de endeudamiento de la Corporación, prácticamente al borde del abismo según AC. Y si los populares abogan por pedir un crédito de 25 millones de euros para este ejercicio, Alternativa considera excesivo el endeudamiento por el que ha optado para este año el pacto PIL-PSOE, por valor de cerca de doce millones de euros.

Lo que cuesta la basura

Atendiendo sólo al capítulo de lo que cuesta a los ciudadanos el contrato con la empresa Urbaser, no es de extrañar que el gasto corriente haya subido en relación con el año pasado en un 59 por ciento, al contrario de “lo manifestado por el grupo de gobierno que siempre habla de contención “, como apuntó en su intervención el portavoz de CC, Luis Morales. Alternativa Ciudadana no se explica que la recogida de basura ascienda en 2008 a siete millones de euros, un millón más que el año pasado. Y si a esa cantidad se le suman los 600.000 euros de deuda que pagará este año el Ayuntamiento a Urbaser, y otros 600.000 que cobrará esta empresa en concepto de “tratamiento de residuos sólidos”, la conclusión es que la basura tiene ahogadas las arcas municipales de la Corporación.

La alternativa del PP

El Partido Popular presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos, exponiendo unos presupuestos alternativos por valor de 82,5 millones de euros, casi 19 millones más de los 64 que aprobó el grupo de gobierno. Y propuso el PP financiar sus presupuestos con un crédito de 25 millones, aumentando el capítulo de inversiones de los once millones presentados por el Ayuntamiento hasta los 32 millones de euros.

La fórmula “mágica” de los populares se basa en una previsión mucho más generosa en el apartado de ingresos, sobre todo derivados de las subvenciones de Estado, Gobierno de Canarias y Unión Europea, además de la adopción de la “gestión indirecta” de algunos servicios municipales, que resulta mucho más rentable según la tradicional doctrina del Partido Popular.

Tanto la enmienda a la totalidad como otras 28 enmiendas parciales a los presupuestos fueron rechazadas por el grupo de gobierno. Es más, tan sólo algunas propuestas puntuales del PP fueron apoyadas únicamente por Coalición Canaria.

Llegado el debate de los presupuestos presentados por el gobierno local, el PP llamó la atención sobre la no inclusión en los mismos de varios proyectos aprobados anteriormente por el pleno de la Corporación. Es el caso del programa “Un ordenador por familia”, o el proyecto del centro sociocultural de Titerroy. Fue más allá el portavoz del PP, Cándido Reguera, señalando que los presupuestos no contemplan siquiera una partida para la contratación de un nuevo equipo redactor para el Plan General, una iniciativa que ha defendido siempre el alcalde desde que llegó al gobierno hace ya ahora un año.

“De ciencia ficción”

“El capítulo de ingresos es un claro ejemplo de literatura de ciencia ficción”. Así calificó este apartado el portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales. “No prevé la disminución de la venta de vivienda, por lo tanto el cobro de menos plusvalías, ni la de coches, y por lo tanto menor cobro del impuesto de circulación”.

Por otra parte, los nacionalistas critican el aumento del capítulo de personal en un 18 por ciento, algo que el propio interventor, al igual que el PNL, calificaron en la sesión plenaria como un aspecto que podría provocar la impugnación de los presupuestos por parte del Estado.

No quedó tan clara la afirmación de Coalición Canaria en el sentido de que los presupuestos incumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Aunque el interventor no lo rechazó de plano, apuntó que presentando la documentación pertinente y “haciendo bien los deberes” no tiene porqué darse este riesgo.

Arrecife aprueba los presupuestos con el voto en contra de toda la oposición
Comentarios