viernes. 19.04.2024
El Gobierno municipal asegura que la contratación del nuevo servicio supondrá para las arcas municipales el ahorro anual de un millón de euros

Arrecife aprueba la adjudicación de la limpieza a Urbaser por 63 millones de euros

La propuesta ha contado con los votos favorables de todos los partidos políticos, salvo Alternativa Ciudadana, que se ha abstenido. El contrato aprobado hoy en Pleno incluye la total renovación de flota y contenedores y la recogida selectiva de aceite y ropa

- Arrecife aprueba una declaración institucional a favor de la consulta popular sobre las prospecciones. El texto ha sido respaldado por todas las fuerzas con representación en el Pleno a excepción del Partido Popular

Los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del municipio de Arrecife han sido adjudicados a la empresa Urbaser, tras un proceso público de licitación al que concurrieron cuatro aspirantes.

La decisión ha sido trasladada para su ratificación al Pleno municipal celebrado este viernes, donde ha contado con los votos favorables de todos los partidos políticos, salvo Alternativa Ciudadana, que se ha abstenido.

La mesa de contratación, integrada por técnicos municipales y representantes del grupo de Gobierno y la oposición, decidió adjudicar los servicios a Urbaser, al considerarse “la oferta más ventajosa para la Administración”.

El Ayuntamiento de Arrecife explica este viernes en nota de prensa que el precio de adjudicación del contrato, que estará en vigor durante 12 años con otros dos renovables si hay acuerdo por las partes, ha sido de 62.772.269,14 euros, sobre un montante de licitación de 76.659.843,88 euros, lo que supondrá para las arcas municipales el ahorro anual de un millón de euros.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha recordado que se trata de un contrato fundamental, tanto desde el punto de vista social, por su repercusión sobre la vida diaria de la ciudadanía, como económico. En este sentido, ha asegurado que “el criterio que ha guiado la adjudicación, más allá de cuestiones puramente técnicas, ha sido el de la mayor calidad de servicio al menor coste para las arcas públicas”.

En su intervención, el concejal de Limpieza, Víctor San Ginés, ha informado de que, una vez sea operativo el servicio, los ciudadanos dispondrán de contenedores específicos para la recogida del aceite doméstico o de ropa y zapatos.

Además, se llevará a cabo de forma gradual la total renovación de la flota y la mejora de los medios materiales, logísticos y tecnológicos.

Arrecife aprueba una declaración institucional a favor de la consulta popular sobre las prospecciones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en esta misma sesión plenaria una declaración institucional de apoyo a la celebración de una consulta popular en Canarias sobre la idoneidad o no de realizar prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, según la propuesta planteada por el Gobierno autónomo.

La declaración, consensuada con todas las fuerzas políticas presentes en Pleno excepto el Partido Popular, que votó en contra, ha sido diseñada a propuesta de Nueva Canarias sobre sendas mociones presentadas para su debate por Partido Socialista y Coalición Canaria.

El documento, señala el Ayuntamiento capitalino en nota de prensa, insta además al Gobierno de España a “autorizar en el ámbito territorial de Canarias la mencionada consulta popular, con el fin de conocer la opinión ciudadana acerca de extracción de petróleo en las islas”.

Los principales argumentos planteados por la Corporación capitalina para aprobar esta Declaración han sido:

"1.- La decisión de conceder permisos de prospección petrolífera en Canarias no ha sido consultada en ningún momento con las Administraciones públicas del archipiélago.

2.- La fuerte contestación ciudadana a esta decisión, confirmada mediante encuestas de opinión, presentación de alegaciones de particulares y colectivos y asistencia masiva de personas en manifestaciones y actos públicos, ha sido desoída y menospreciada por el Ministerio de Industria.

3.- La autorización de las prospecciones y potencial extracción de crudo es de enorme trascendencia para el futuro del archipiélago, por lo que supone de riesgo de afección y contaminación de las aguas que permiten la habitabilidad de las islas y los ecosistemas y valores naturales de Canarias sobre los que se asienta nuestra principal actividad productiva, el turismo".

Arrecife aprueba la adjudicación de la limpieza a Urbaser por 63 millones de euros
Comentarios