Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La capital aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019. El importe anual total correspondiente a las ayudas asciende a casi 3,5 millones de euros

Arrecife cuenta ya con un texto normativo municipal que vela por la marina capitalina

El Ayuntamiento aprueba de forma inicial en sesión plenaria la Ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral
Crónicas · 6 de junio de 2017

Compartir |

- Con respecto a 2016 las subvenciones experimentan un importante crecimiento las subvenciones destinadas a: Medio Ambiente, que sube un 24%, Sanidad un 1.067%, Cultura, el 42% y Deportes, que aumenta un 20%

El Pleno del Ayuntamiento Arrecife aprobó este martes por la mañana de forma inicialla Ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral capitalino. "Es un paso muy importante en la gestión municipal, que permitirá velar por el cuidado y el adecuado mantenimiento de la marina", destaca en nota de prensa posterior el Gobierno de Arrecife que sustentan PSOE, CC y PIL.

Según explicó la concejal de Medio Ambiente, Carmen Delgado, Arrecife cuenta por fin con un texto municipal que aúna las múltiples normativas que afectan a su marina. “Debido a la idiosincrasia de nuestro litoral hasta la fecha era prácticamente imposible determinar qué estaba permitido y qué no en este espacio, tanto para el usuario y como para los agentes de la Policía Local”, ha dicho la edil.

El grupo de gobierno recuerda en este sentido que en ella interfieren distintas administraciones públicas, como: Autoridad Portuaria, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias, Plan Insular de Ordenación y Servicio Histórico de Patrimonio del Cabildo a parte del propio Ayuntamiento.

Por otro lado, el documento dota de una serie de normas de convivencia en el litoral tanto para los usuarios de las playas, como para los dueños de embarcaciones y otros elementos náuticos como el wind surf, las piraguas, motos de agua, etc. Elementos que coinciden con bañistas en zonas de baño, y que por lo tanto, deben adquirir unas normas de comportamiento respecto de estos últimos, los más vulnerables.

Estas normas de convivencia, están dictadas en la Ley de Costas, que además atribuye sobre el litoral escasas competencias directas a los municipios (responsabilizarse de la limpieza del Dominio Público Marítimo Terrestre y de la vigilancia y seguridad de los usuarios).

La mayor parte de la Ordenanza se centra así en cuestiones como: la forma de entrar y salir de la costa si usas embarcaciones o cualquiera de los objetos anteriormente citadas en espacios en los que hay bañistas; cómo comportarse respecto de la higiene y la salubridad del dominio público costero; cómo respetar las señales indicativas del estado del mar, respetar las indicaciones de las banderas en la playa o de los agentes de seguridad y de socorrismo costero.

El documento, también recoge la penalización de actos como: el abandono de residuos, el consumo de alcohol en la vía pública, el acto de fumar y abandonar colillas en la arena de la playa, hacer fuegos o acampar. Muchas de estas cuestiones están penalizadas por la ley de Costas y transferidas las competencias al ámbito municipal.

“Dada la importancia de este ámbito, desde el punto de vista ecosistémico, se introduce además la novedad de que las actividades que se pretendan desarrollar en el Dominio Público Marítimo Costero y que puedan repercutir en el entorno, deberán acompañarse previa a su autorización de un informe medio ambiental”, ha añadido la edil.

Se trata de actividades tales como mercadillos, escenarios, conciertos y cualesquiera que utilice la lámina de agua o contemple la generación de residuos que puedan acabar en la lámina de agua o en la ribera costera.

La capital aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes también el Plan Estratégico de Subvenciones hasta 2019. Se trata de un instrumento de organización de las políticas públicas de subvenciones con el que se pretende alcanzar un interés general mediante la adopción de comportamientos singulares y ejecución de actividades o proyectos, dentro de un marco temporal amplio.

“Esto supone una planificación de los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo del plazo de este Plan”, ha explicado en nota de prensa posterior el concejal de Hacienda, Samuel Martín, tras subrayar el importante incremento que con respecto a 2016 experimentan las subvenciones destinadas a: Medio Ambiente, que sube un 24%, Sanidad un 1.067%, Cultura, el 42% y Deportes, que aumenta un 20%.

“Hay una preocupación especial por el deporte base, la cantera de los diferentes clubes; nos hemos puesto al día con la Protectora SARA y además está previsto firmar un convenio con una protectora de animales para gestionar la perrera municipal; en el Área de Cultura se incrementa el número de asociaciones culturales y en Medio Ambiente hemos cerrado un convenio con ADERLAN”

Así, el importe anual total correspondiente a las ayudas que se recoge en el Plan Estratégico de subvenciones asciende a casi 3,5 millones de euros.

La concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Arrecife durante las anualidades presupuestadas (2017, 2018 y 2019) queda por tanto sometida a lo previsto en dicho Plan Estratégico, así como a las normas que junto con él se aprueban, siendo de especial interés la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Arrecife, las bases de ejecución de los presupuestos municipales aprobados para cada una de las anualidades de este plan, así como las ordenanzas específicas que se encuentren en vigor en el momento de la aprobación de dicho Plan.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Samuel Martín ha hecho hincapié en que “las subvenciones que concederá el Ayuntamiento irán a favor de personas, entidades públicas o privadas, o agrupaciones físicas o jurídicas con la finalidad de fomentar la realización de actividades, adopción de comportamientos de utilidad pública o interés general o para promover la consecución de fines públicos que forman parte de las competencias locales”.
Para este trienio se concederán subvenciones a las áreas de: Cultura, Deportes, Educación, Vivienda, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Servicios Generales, Sanidad, Turismo, Transporte y Agencia de Desarrollo Local.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Alternativa denuncia que la gestión de Zonzamas incumple flagrantemente la normativa medioambiental

Soria asegura que "el verdadero protagonista del cambio político será la sociedad española”

El PP solicita al Gobierno que aplique el tipo reducido del IGIC al Turismo

Ástrid Pérez cree que tras las próximas elecciones la nueva crisis entre CC y PSOE quedará en nada

El PP propone posponer las obras del Plan de Barrios hasta después de navidades


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com