miércoles. 24.04.2024
Samuel Martín, concejal de Hacienda: “2016 marcará un antes y un después en cuanto a impulsar la generación de empleo por parte del Ayuntamiento. Pretendemos realizar 21 acciones entre ciclos de formación y programas de empleo donde más de 350 personas del municipio se verán beneficiadas”

Arrecife aprueba de forma inicial los presupuestos generales para el ejercicio 2016, que ascienden a 51.714.390 euros

El gasto en las actuaciones de protección y promoción social aumentan en un 28%, hasta los 760.500 euros. El capítulo de inversiones se incrementa en un 21% con respecto al ejercicio anterior, dinero que irá destinado a las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Titerroy y Valterra, el Plan Integral de Altavista y el Plan de asfaltado de las calles del municipio, entre otros

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes de forma inicial el presupuesto general para el ejercicio 2016, en la sesión ordinaria celebrada por la tarde en el Consistorio capitalino. Un presupuesto que según recuerda el grupo de gobierno asciende a 51.714.390 euros y que ha recibido el apoyo del grupo de gobierno CC/PNC-PSOE-PIL, y el voto en contra de los partidos de la oposición.

Para el concejal responsable del Área de Economía y Hacienda, Samuel Martín, “estamos ante los presupuestos más ambiciosos de los últimos años, gracias a la mejora de los indicadores económico-financieros del Consistorio; mejora que también queda reflejada en los informes del Gobierno de Canarias”.

De este modo, según ha explicado el edil, el grupo de gobierno CC/PNC-PSOE-PIL seguirá trabajando en la línea de disminuir el endeudamiento a largo plazo, mejorar la eficiencia de la gestión tributaria y recaudatoria y optimizar los procedimientos de contratación y fiscalización para garantizar un mejor control de los gastos

Así, tal y como ha subrayado el acalde capitalino, José Montelongo, “sin duda alguna, la continua reducción de la deuda nos permite asignar mayores recursos a proyectos vitales para el futuro de nuestro municipio”.

La buena gestión del actual grupo de gobierno permitirá, por ejemplo, asegurar el bienestar y los servicios básicos de los más necesitados. “Hemos incrementado el gasto en las actuaciones de protección y promoción social en un 28%, hasta los 760.500 euros, -explica Samuel Martín- y además hemos incrementado las subvenciones a las ONG en casi un 10%, hasta los 1,2 millones de euros aproximadamente”.

Según ha recalcado el alcalde de la ciudad, “el objetivo de este Ayuntamiento es poder llegar a todos los ciudadanos tanto directamente, mediante actuaciones organizadas por el Ayuntamiento, como indirectamente, mediante las ONG, y así, llegar al máximo número de vecinos y vecinas”.

Asimismo, dentro de los objetivos planteados para el presente ejercicio, se va a impulsar el empleo y la formación continua a través del Área de ADL con un incremento del 1.500% en el Presupuesto, ascendiendo a 400.000 euros.

“Claramente, el 2016 marcará un antes y un después en cuanto a impulsar la generación de empleo por parte del Ayuntamiento de Arrecife. Pretendemos realizar 21 acciones entre ciclos de formación y programas de empleo donde más de 350 personas del municipio se verán beneficiadas”, ha subrayado Martín.

En cuanto al capítulo de inversiones, se incrementa de forma significativa pasando a 7,4 millones de euros para 2016. Es decir, un incremento del 21% con respecto al ejercicio 2015.

Ese dinero irá destinado, entre otros proyectos, a las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU). “2016 será finalmente el año donde podremos ver los frutos de todos nuestros esfuerzos y duro trabajo en la renovación y regeneración de las viviendas afectadas de los barrios de Titerroy y Valterra. En colaboración con el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote, y el Ayuntamiento de Arrecife con 1.1 Millones de euros presupuestados, los vecinos podrán beneficiarse de una adecuada renovación y regeneración de sus viviendas”, ha explicado el responsable capitalino de Hacienda.

Otra de las grandes obras previstas será la primera fase del Plan Integral de Altavista. “El Ayuntamiento de Arrecife liderado por este grupo de gobierno considera que las inversiones para mejorar y modernizar las instalaciones y los espacios de los barrios son fundamentales”, ha matizado el alcalde.

En el 2016, la primera fase del Plan Integral de Altavista contará con un presupuesto de 700.000 euros aproximadamente para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, la red de abastecimiento, pluviales y saneamiento, así como las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones del barrio.

Dentro del programa de actuaciones liderado por la Oficina Técnica municipal, se recoge también la primera fase de la calle Manolo Millares, cuya mejora es primordial para el municipio, ya que supone la entrada y salida de la ciudad. Esta primera fase renovará y dará lugar a una mejora en los espacios de ocio y comercio del municipio.

Durante el presente ejercicio, el grupo de gobierno continuará apostando por la mejora de las calles del municipio, para lo que existe una partida de 400.000 euros para la renovación del asfaltado de las calles capitalinas.

Arrecife aprueba de forma inicial los presupuestos generales para el ejercicio 2016,...
Comentarios