viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes en un pleno extraordinario la cesión en exclusividad a Inalsa de terrenos con el objeto de que pueda optar al concurso que convoca el Gobierno de Canarias sobre el parque eólico. Todos los grupos políticos votaron a favor de poner a disposición de la empresa pública las parcelas 497 y 445 del Polígono 2 situadas entre Zonzamas y Montaña Mina y que llevan por nombre Peña Pelada, Hoya de la Herrera y El Monte, a excepción de Alternativa Ciudadana, que se abstuvo.

Según el portavoz de la formación política, Ginés Quintana, existe un temor a que Inalsa le conceda a una tercera empresa la gestión del parque, no obstante, mostró su predisposición a votar a favor en un próximo pleno si se recogen sus condiciones. Por otra parte, la oposición también ve con recelo la cesión en exclusividad de terrenos a Inalsa ya que optan al concurso otras empresas públicas y privadas, como es el caso del Instituto Tecnológico de Tenerife, que también podrían ganar.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular (PP) en Arrecife, Cándido Reguera, se pregunta “qué ocurriría en el caso de que al dar exclusividad a Inalsa no gane el concurso al ser reglado; el ayuntamiento se perjudicaría” dijo para luego añadir que “por otra parte ¿es legal establecer la exclusividad?”. Por su lado, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, manifestó que “queremos que se le de a Inalsa, quien nos compensará en el caso de que se la concedieran; son 37 megawatios y no quiere decir que se les de todos a la misma empresa... si se les diera todos a Inalsa bienvenido sea”.

Si el Gobierno de Canarias concede a la empresa Insular de Aguas los 37 Megawatios a los que Lanzarote opta en el nuevo concurso convocado, los beneficios no se repartirán de acuerdo al porcentaje de representación del Cabildo y los ayuntamientos en el Consorcio Insular de Aguas -un 60 por ciento de participación del primero y un 40 por ciento de los consistorios-, sino que la Primera Corporación insular renunciará a su parte y destinará ese 9 por ciento de los ingresos exclusivamente a las corporaciones municipales.

En este sentido, Arrecife percibirá los beneficios en función de su participación, que es del 40,28 por ciento, además de un canon anual por importe de 12.000 euros por cada megawatio en caso de que finalmente se instalen aerogeneradores en este municipio.

En otro orden de cosas, la concejal de Coalición Canaria (CC) Encarna Páez prometió su cargo ante el Pleno de la Corporación, tomando el relevo a Manuel Pérez Gopar, quien entregó su acta de concejal.

El resto de ayuntamientos de la Isla también se posicionaron entre el jueves y el viernes a favor de que Inalsa opte al 37 por ciento. San Bartolomé y Teguise en este sentido revocaron sus anteriores acuerdos de agosto en los que se facultaba a los alcaldes a firmar convenios con empresas privadas para,a partir de ahora, hacerlo exclusivamente con Inalsa. Ayuntamiento de San Bartolomé: 14,8 por ciento; Ayuntamiento de Teguise: 12,98 por ciento; Tinajo: 0,5,68 por ciento; Tías: 13,58 por ciento; Haría: 05,38 por ciento: Yaiza: 0,7,95 por ciento.

Arrecife aprueba con la abstención de Alternativa Ciudadana la cesión en exclusividad a...
Comentarios