sábado. 20.04.2024
La concejal de Servicios Sociales califica de "penosa" la actitud de Manuel Aboy, a cuya empresa, asegura, Arrecife ha abonado todos los pagos, incluido el del mes de junio

Arrecife adjudicará el servicio de asistencia domiciliaria a ASIGNA Logística Canaria en el plazo de una semana

El grupo de gobierno asegura que la anterior concesionaria, Moyma, ha decidido cortar el servicio "de forma unilateral" a las 88 familias afectadas. Las trabajadoras siguen sin cobrar desde enero pasado

Después de que este lunes haya dejado de prestarse el servicio de asistencia domiciliaria de Arrecife, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, Victoria Sande, ha confirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la firma con la nueva empresa adjudicataria, ASIGNA Logística Canaria, se producirá como muy tarde la próxima semana.

Sande ha asegurado en el programa 'A buena hora' que mientras tanto desde el Consistorio el grupo de gobierno está abordando el problema de forma directa con las trabajadoras municipales, que están prestando servicio al menos en los casos más graves de las familias con más necesidades sociosanitarias. "La firma con la nueva adjudicataria tendrá que ser la semana que viene como muy tarde. Esperamos que no se retrase más. Los servicios jurídicos municipales apuntan a que a finales de esta semana o ya la semana que viene hay que firmar el contrato, con lo que confiamos en entrar ya en una situación de normalización", ha explicado la edil de Servicios Sociales.

"Como la empresa MOYMA les prohíbe trabajar, nosotros no podemos obligar a las trabajadoras y, mientras tanto, la nueva empresa no ha firmado aún y no tiene competencias sobre estas trabajadoras", ha lamentado Victoria Sande, que ha garantizado que el Ayuntamiento de Arrecife ha pagado a la empresa "la totalidad de las mensualidades, incluido el mes de junio". "Lo penoso es que se trate de una Sociedad Limitada y no podamos ir contra los bienes de la persona, sino contra los de la Sociedad, que está como desaparecida en combate", ha dicho.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife recrimina al responsable de la empresa que estaba presentando el servicio, Manuelo Aboy, de la entidad MOYMA, que lo haya suspendido unilateralmente. "Hace unos días días la empresa MOYMA envió un burofax a las trabajadoras y al Ayuntamiento comunicando que suspendía el servicio pero que no se les daría de baja en la Seguridad Social y que se mantendrían las cotizaciones", ha relatado Sande. Tras consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento ante "la decisión unilateral" de MOYMA, "cuando la empresa optó por suspender los servicios, convocamos una reunión en la que apareció ayer sorprendentemente este señor, que se había comprometido lógicamente, tras hablar con él tres horas en los servicios jurídicos del Ayuntamiento la alcaldesa y yo, a anular el primer fax porque era un malentendido. Incluso se había comprometido, y lo digo aquí porque ni las trabajadoras lo sabían, a abonar los salarios a las trabajadoras". "Y así hasta la fecha del día de hoy, que estamos cómo estamos", ha manifestado Sande, para la que la palabra de Aboy ha quedado en entredicho.

Sin servicio desde este lunes

El Ayuntamiento de Arrecife ha dejado desde este lunes de prestar el servicio de asistencia domiciliaria que afecta a 88 usuarios en la capital de Lanzarote y que en estos momentos estaba prolongado con la anterior empresa adjudicataria, Moyma, hasta la celebración del concurso público y la adjudicación del servicio a una nueva entidad. Las trabajadoras siguen sin cobrar desde enero pasado.

Crónicas ha consultado al grupo de gobierno de Arrecife sobre esta cuestión y fuentes municipales han asegurado que la anterior concesionaria, la empresa Manuel Aboy e Hijos, Moyma, ha decidido cortar el servicio "de forma unilateral" a las 88 familias afectadas, cantidad que hace algunos meses superaba las 150. De hecho, el grupo de gobierno que preside la socialista Eva de Anta, anterior responsable de la Concejalía de Servicios Sociales antes de hacerse cargo de la Alcaldía, ya ha avanzado que los servicios jurídicos de la Corporación estudian emprender posibles acciones legales contra la anterior adjudicataria, que ha sufrido distintos embargos de la Seguridad Social y que no ha podido tampoco abonar sus salarios a las trabajadoras afectadas. "Ahora mismo estamos barajando la posibilidad de tomar alguna medida legal contra la empresa y seguimos buscando soluciones para solventar la situación con trabajadoras municipales en los casos más graves", ha señalado Sande.

Este diario ha consultado también a algunos de los usuarios de este servicio, que dicen desconocer si el problema parte de la gestión municipal del propio Ayuntamiento o de la teórica negativa de la empresa Moyma a seguir prestando esta asistencia.

Cabe recordar que la empresa Moyma dejó de encargarse del servicio de asistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Arrecife y que la entonces concejal de Servicios Sociales, Eva de Anta, explicaba que el Ayuntamiento había decidido “suspender” el contrato y que el departamento de contratación del Consistorio ya tiene listo “uno nuevo para sacar la licitación lo antes posible”. Sin embargo, también en aquel momento la empresa contradijo al grupo de gobierno de Arrecife al asegurar que la decisión de no seguir adelante había sido suya y no del Consistorio, al que acusaba entonces de haberle abonado “todos los pagos con retraso”. El nuevo concurso, no obstante, ha registrado diversos problemas técnicos en su preparación y por el momento el servicio sigue sin estar adjudicado.

Según explican fuentes del Gobierno municipal, en la última reunión que Moyma mantuvo con la actual concejal del Área, Victoria Sande, desde el Ayuntamieto se le propuso a la empresa seguir prestando el servicio hasta la inminente adjudicación en el nuevo concurso público.

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