viernes. 29.03.2024
El Pleno aprobó el proyecto de modificación de la rehabilitación del Islote de la Fermina con las abstenciones de Alternativa y PIL

Arrecife acuerda la gestión indirecta del Parque Deportivo Municipal y el Palacio de Deportes

El Consistorio cobrará un canon en función de la facturación, en principio por cada 10.000 euros se obtendrá un porcentaje. Se estipula en dos meses el tiempo en que se haga efectiva la rúbrica con la empresa concesionaria, que cobrará a los usuarios por el uso del aparcamiento

Fotos. Dory Hernández

El Ayuntamiento de Arrecife adjudicará a una empresa concesionaria el Parque Deportivo Municipal y el Palacio de Deportes. Así se acordó en la sesión plenaria celebrada este viernes y que contó con el voto a favor de grupo de gobierno y Partido Popular (PP), las abstenciones del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y con el único voto en contra de Alternativa Ciudadana (AC-25M), al entender dicho grupo que la gestión “no debe encontrarse en manos privadas”.

El Consistorio cobrará un canon en función de la facturación, en principio por cada 10.000 euros se obtendrá un porcentaje. Se estipula en dos meses el tiempo en que se haga efectiva la rúbrica con la empresa concesionaria, que cobrará a los usuarios por el uso del aparcamiento subterráneo, que contará con 240 plazas. No será así con las cien plazas exteriores ni se dará la posibilidad a la empresa concesionaria de subarrendar estas al haber sido incluida en dicha sesión una cláusula que contempla este asunto, a propuesta de PP y PSOE.

El Palacio de Deportes contará con obras complementarias como un parque infantil, una zona para la Tercera Edad, canchas de bola, asfaltado de las calles Isa, Seguidilla y Folía, y corriente eléctrica, entre otras actuaciones, con lo cual se alcanzará los 11 millones de euros.

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, aseguró que “el Consistorio no se pone a contratar ni monitores de spinning, ni de culturismo... sino se da un servicio a través de un tercero, como se hace con la basura y la jardinería, sistema bastante bueno y cuyo control lo tiene el Ayuntamiento”. Este control cubriría qué tipo de actividades se darán, porcentajes, precios, estado del material o que las instalaciones estén en perfectas condiciones. Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Luis Morales, manifestó que “cualquier precio que quiera poner la empresa concesionaria deberá trasladarlo al Ayuntamiento para éste luego aprobarlo; las tasas tienen un máximo y nunca se puede sobrepasar ese máximo”.

Por otro lado, el Pleno aprobó el proyecto de modificación de la rehabilitación del Islote de la Fermina con las abstenciones de Alternativa y PIL.

Se trata de una serie de cambios relacionados con el nuevo reglamento sanitario, las nuevas mediciones y el transformador para aumentar la potencia, entre otras. El portavoz de Alternativa, Andrés Barreto, tachó de “esperpento” el puente actual, dijo que se había “violado el espíritu de César Manrique” y pidió que se uniera éste con el Puente de las Bolas.

Otros acuerdos

De los 24 puntos acordados, todos los que requerían aprobación fueron aprobados, sólo se dejó sobre la mesa el punto correspondiente a la moción de la FECAM relativa al Plan Territorial Especial de Carreteras del Noroeste de la Palma, al considerarse que no se conocía totalmente el proyecto.

Un momento emotivo fue la puesta en conocimiento de la renuncia del concejal socialista Óscar Torres, al cual calificaron de ejemplo de “ética política”.

La financiación del Centro Cívico de Arrecife no estuvo exenta de polémica, ya que la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno autonómico financiará dicho inmueble con fondos para inmigración.

Se trata de un edificio polivalente con un coste total de más de un millón de euros. Alternativa Ciudadana se abstuvo al entender que “estamos a favor del internacionalismo solidario pero los ciudadanos viven en barrios que ya cuentan con centros socioculturales sin dotación”.

Fue elevado al Pleno la puesta en conocimiento del convenio con el Cabildo para financiar la celebración del rallye, será un total de 18.000 euros y el Gobierno de Canarias aportará 6.000 euros.

Unanimidad en torno a la prórroga en el convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento para la encomienda de gestión del Centro de Mayores de Arrecife.

Otro punto importante versó sobre el estudio de detalle Plan Parcial Nueve Área A,un estudio sobre alineaciones y edificabilidad en la zona de la Guardería Municipal, una franja cuya fachada da a la calle Triana y donde se va a modificar para hacer pasillos privados “para dar fachada a la vía medular”, en palabras de Eugenio Hernández, ya que como él mismo aseguró “es ahora casi una avenida”. Alternativa, PSC, y PIL se abstuvieron, PNL, PP y Gobierno votaron a favor. Isabel Déniz aclaró que “no se trata de un cambio de volumen sino de una reubicación del retranqueo”.

Otro punto polémico en que se abstuvieron PNL, PP, PIL y PSOE y votaron a favor el grupo de gobierno y el PSC fue el relativo a la revisión de oficio de la licencia municipal concedida por la comisión de Gobierno en 1999 a Lanzaclinic, se acordó iniciar el expediente para anular la licencia.

Desde Alternativa, Andrés Barreto preguntó por qué razones se planteó la nulidad de esta parcela a los propietarios para luego denegársela. La alcaldesa, en este sentido, explicó que se trata de “una obra donde se inicia el expediente para anularla porque la licencia se otorgó con un informe que le daba la calificación urbanística de otra parcela; los propietarios tienen derecho a que el Ayuntamiento les permute o les compense por ese terreno, pero no tienen ningún derecho edificatorio sobre esa parcela”.

Arrecife acuerda la gestión indirecta del Parque Deportivo Municipal y el Palacio de...
Comentarios