viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este lunes el Mercado Turístico Arrecife 2020, una iniciativa que se engloba dentro del proyecto Arrecife 2020 y que pertenece al Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo.

La propuesta, en la que colaboran las consejerías de Industria, Deportes y Turismo del Cabildo junto con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, persigue abrir parte del litoral capitalino al turismo con la recuperación de valores propios como la cultura, la gastronomía, los deportes autóctonos y los valores floclóricos.

Cada sábado, a partir del próximo 10 de abril, se abrirá en el Parque Temático, entre las 9 y las 14 horas, el Mercado Turístico de Arrecife. En él podrá disfrutarse de entre 150 y 200 puestos, con 70 de ellos dedicados a alimentación, junto con artículos de artesanía, bisutería, artículos textiles, regalos y souvenir. Además, en el interior del parque se instalarán distintas casetas, no solo destinadas a la muestra de productos, sino para acoger también representaciones artísticas y deportivas. De hecho, existe un buen programa de artesanía tradicional, de actividades lúdicas, de deportes autóctonos -lucha canaria, palo canario- y de actividades náuticas que también se desarrollarán en las inmediaciones del Parque Temático.

Al acto de presentación acudieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y la concejal de Turismo de la capital, Ángela Hernández, quienes apostaron por que la capital de la Isla deje de ser una excepción para el turismo y se beneficie también del sector gracias a la visita de cruceristas, vecinos de la Isla y turistas procedentes de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise.

"El presente proyecto pretende dinamizar turísticamente la ciudad de Arrecife, basándose en las cualidades de los productos naturales, agrícolas y artesanales de Arrecife y Lanzarote, y que tendría como punto de promoción a la capital de la Isla", explicó Ángela Hernández.

Por su parte, la consejera de Turismo, Rita Martín, apostó por que el nuevo mercado turístico de Arrecife sirva también para la muestra de valores etnográficos y gastronómicos propios de la capital. Martín recordó el repunte del turismo de cruceros en 2009 en Arrecife, con una subida del 18 por ciento, y el incremento en cifras alojativas que ha mostrado Canarias en el mes de febrero (+2,3%), subrayando que la subida es sobre todo notable en el mercado francés y belga, por encima del inglés o el alemán, que al menos ya no presentan, desde el pasado mes de octubre, cifras negativas.

Mientras el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sostuvo que con este tipo de iniciativas se busca potenciar la "autoestima"¡ que Arrecife tanto necesita", el alcalde, Cándido Reguera, abogó por la apertura de Arrecife al turismo. "Supondrá la puesta en alza de valores para Arrecife como la Casa de la Cultura -cuando su reforma esté culminada-, el nuevo Museo del Mar, el Castillo de San Gabriel, los aljibes-galería de la plaza de Las Palmas y la zona comercial, junto con el Charco San Ginés", afirmó.

Vertedero de Argana

Por otro lado, cuestionados sobre la solución que se le dará al vertedero incontrolado de Argana, recientemente precintado por el Ayuntamiento de Arrecife tras la advertencia realizada desde la Agencia del Medio Ambiente del Gobierno canario, tanto San Ginés como Reguera coincidieron en que "en ningún caso se ha producido un enfrentamento" entre el Cabildo y el Ayuntamiento", y anunciaron que la reunión prevista con el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, "Domingo Berriel, se celebrará una vez que transcurra la Semana Santa".

Arrecife abre su litoral presentando su nuevo Mercado Turístico 2020
Comentarios