jueves. 25.04.2024
El Cabildo lleva nueve puntos relacionados con el Plan al Consejo de Administración que se celebra este jueves. Se pretende aprobar la ejecución de tres obras y el concurso público para la redacción de otros seis proyectos, todos ellos contemplados en el polémico documento

Arrancan los trámites para la puesta en marcha del Plan de Viabilidad de Inalsa

La aprobación del pago a la UTE Edam Janubio y la solicitud de avales por valor de más de cuatro millones de euros al Consorcio Insular de Aguas, de los cuales 1,5 millones de euros servirían para pedir un crédito bancario destinado al pago de un pagarés a Unelco, son otros puntos destacables del orden del día

El Consejo de Administración de Inalsa previsto para este jueves levantará sin duda más de una ampolla. El Cabildo, a través del poder real que ostenta en el Consejo, ha decidido poner en marcha el polémico Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa sin mayor dilación.

El Consejo de Administración solicitará al Consorcio Insular y al Consejo Insular de Aguas la ejecución directa de tres obras contempladas en el Plan de Viabilidad. La construcción de un depósito de 350.000m³ en los aledaños del actual depósito regulador de INALSA situado próximo a la Granja Experimental del Cabildo; las mejoras en las redes de distribución y estaciones de bombeo para el abastecimiento de todos los municipios; y la instalación de telemando, telecontrol y televigilancia en todas las

infraestructuras de servicio de la compañía pública de aguas son las tres obras que pretende comenzar de forma casi inmediata la empresa.

Otras seis obras contempladas en el Plan de Viabilidad serán sacadas a concurso, siempre que el Consejo de Administración apruebe este jueves la redacción de proyectos y el pliego de condiciones. Mediante esta modalidad de contratación la empresa pretende conectar a la red de alta tensión las plantas desaladoras de Punta de los Vientos; adquirir y reponer seis mil membranas en las plantas de producción; centralizar todas las desaladoras en una sola consola de control; instalar depósitos para el tratamiento de productos químicos; corregir los defectos en las instalaciones eléctricas observadas por una auditoría externa; y finalmente subsanar las pérdidas en red de distribución en los municipios de Arrecife y San Bartolomé.

“Carácter público de Inalsa”

La consejería delegada de Inalsa quiere evitar que la alarma social se apodere de Lanzarote ante la puesta en marcha del Plan de Viabilidad, por lo uno de los puntos del orden del día consiste en la ratificación de un acuerdo tomado el pasado 23 de abril sobre el carácter público de la empresa de aguas y el compromiso de someter a votación del Consejo de Administración toda obra contemplada en el Plan de Viabilidad que suponga inversión externa a la empresa.

Por otra parte, el Consejo pretende crear una comisión compuesta por miembros directivos de Inalsa y representantes del Comité de empresa para el seguimiento del desarrollo del Plan de Viabilidad.

Pagos a la UTE Edam Janubio y Unelco

La aprobación del pago a la UTE Edad Janubio y la solicitud de avales por valor de más de cuatro millones de euros al Consorcio Insular de Aguas, de los cuales 1,5 millones de euros servirían para pedir un crédito bancario destinado al pago de un pagarés a Unelco, son otros puntos destacables del orden del día.

Arrancan los trámites para la puesta en marcha del Plan de Viabilidad de Inalsa
Comentarios