sábado. 20.04.2024

Padres, madres, niños y niñas de todas las edades participaron este sábado en las “Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible para la Familia”, el primero de los nuevos programas de educación vial que durante este año 2011 pondrá en marcha el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote.

A través de varios juegos y actividades educativas -algunos desarrollados solo para los niños, otros para los adultos, y otros en los que participaban juntos padres e hijos juntos- muchas familias pudieron compartir este fin de semana conocimientos sobre educación vial de una forma amena y divertida.

Los más pequeños, de entre 5 y 7 años, tuvieron contacto con los conceptos más básicos a través del aula didáctica “La Cebra”. Los niños entre los 8 y los 10 años se divirtieron y aprendieron con el aula “El duende amarillo”. Por otro lado los mayores refrescaron sus conocimientos con el aula “Una vía, muchas familias”, un proyecto cuyo objetivo principal es que padres y madres se conciencien de la importancia de la educación vial de sus hijos para que sean reforzadores de los actitudes y hábitos seguros de los menores.

Y por fin, padres e hijos participaron juntos en dos actividades conjuntas, como fueron el “Juego de la Oca Vial” y un paseo en bicicleta que partió desde el circuito de bicicletas del SEV, en la trasera del colegio Zerolo, para pasar por varias calles de Arrecife y llegar, por el paseo marítimo, hasta El Cable. El único requisito en esta actividad fue que cada ciclista tenía que llevar su bicicleta y su casco y solo podían participar niños mayores de 10 años.

Objetivo: educar en familia

El objetivo principal de las “Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible para la Familia” es promover la prevención de los accidentes de tráfico y la movilidad segura de los menores y las familias. Para ello, el SEV planifica las actividades siguiendo los criterios de prevención, responsabilidad y autonomía. La finalidad última es que las familias, a través de los menores, adquieran hábitos y conductas adecuadas que se conviertan en un conjunto de valores y actitudes que se transmitan de hijos a padres y madres y viceversa.

Algunos de los puntos en los que más incidencia se hace son despertar en padres e hijos la consciencia de vulnerabilidad y del riesgo, además de la del análisis del entorno vial y sus peligros.

Itinerancia por todos los municipios

Tras su desarrollo en Arrecife, en los próximos meses las Jornadas itinerarán por los otros seis municipios de la isla. Las “Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible para la Familia” están organizadas por El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, dependiente del consejero del Área de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, Manuel Cabrera, con la colaboración de la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Arrecife y la Obra Social de la Caja de Canarias.

Arrancan los nuevos talleres de Educación Vial de 2011 con unas jornadas sobre...
Comentarios