viernes. 29.03.2024

Las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en Yaiza, han arrancando este lunes definitivamente, tras varios meses de retraso tras el hallazgo en el informe de impacto medioambiental de un alga perteneciente a una especie protegida.

La parlamentaria lanzaroteña Migdalia Machín lo ha confirmado en el programa 'Entre Barrios' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. La también secretaria general de CC en la Isla ha reconocido que las obras se inician tras varios meses de retraso sobre las fechas previstas.

Se trata, tal y como Machín ha destacado, del proyecto más importante de toda la red de Puertos Canarios y de la inversión más potente que Lanzarote recibe en los últimos años.

La obra, adjudicada a FCC y a Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria por un importe de 39,3 millones de euros, está cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene un plazo de ejecución de 48 meses. El temor a perder esta gran inversión por parte de las arcas europeas ha motivado que tanto Migdalia Machín como la propia alcaldesa de Yaiza y también diputada lanzaroteña de NC, Gladys Acuña, hayan preguntado constantemente en la Cámara regional al consejero de Obras Públicas de Canarias por las causas que venían demorando la ejecución de esta partida, unas obras que ya el año pasado tuvieron que atrasarse un año tras un error administrativo en el el seno del propio Ejecutivo autónomo.

El proyecto contempla doblar la superficie de la infraestructura, que pasará de los 91.470 metros cuadrados actuales a 205.569 metros cuadrados.

Según destacó durante la firma del acta de replanteo el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, la puesta en marcha de este proyecto permitirá dar respuesta "a una demanda histórica de la Isla, después de más 20 años".

"La inversión permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, con lo que se ampliará la oferta y contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la Isla", explicaba entonces el consejero. La ampliación permitirá, además, la zona de Playa Blanca iniciarse en el sector del turismo de cruceros.

Por su parte, los responsables públicos de Yaiza han manifestado su satisfacción por que este añorado proyecto vea por fin la luz.

Una vez finalizada la obra, el puerto dispondrá de una nueva estación marítima, una zona comercial de 2.300 metros cuadrados y varias explanadas para zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual experimentará un aumento de capacidad, con 48 nuevos atraques, 210 en total, que se destinarán a embarcaciones de pesca, de recreo y deportivas.

Durante el primer cuatrimestre de 2017, el tráfico de viajeros entre los puertos de Playa Blanca y Corralejo se consolidó como el puente marítimo con mayor tráfico de toda la red de Puertos Canarios, al registrar un aumento de 6.000 pasajeros en esos cuatro meses, hasta alcanzar los 328.217 usuarios.

Arrancan definitivamente las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca
Comentarios