Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La parlamentaria lanzaroteña Migdalia Machín confirma en Cope Lanzarote el inicio de la ejecución de "la inversión más potente para la Isla en los últimos años"

Arrancan definitivamente las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca

Crónicas · 27 de noviembre de 2017

Compartir |

Las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en Yaiza, han arrancando este lunes definitivamente, tras varios meses de retraso tras el hallazgo en el informe de impacto medioambiental de un alga perteneciente a una especie protegida.

La parlamentaria lanzaroteña Migdalia Machín lo ha confirmado en el programa ’Entre Barrios’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. La también secretaria general de CC en la Isla ha reconocido que las obras se inician tras varios meses de retraso sobre las fechas previstas.

Se trata, tal y como Machín ha destacado, del proyecto más importante de toda la red de Puertos Canarios y de la inversión más potente que Lanzarote recibe en los últimos años.

La obra, adjudicada a FCC y a Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria por un importe de 39,3 millones de euros, está cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene un plazo de ejecución de 48 meses. El temor a perder esta gran inversión por parte de las arcas europeas ha motivado que tanto Migdalia Machín como la propia alcaldesa de Yaiza y también diputada lanzaroteña de NC, Gladys Acuña, hayan preguntado constantemente en la Cámara regional al consejero de Obras Públicas de Canarias por las causas que venían demorando la ejecución de esta partida, unas obras que ya el año pasado tuvieron que atrasarse un año tras un error administrativo en el el seno del propio Ejecutivo autónomo.

El proyecto contempla doblar la superficie de la infraestructura, que pasará de los 91.470 metros cuadrados actuales a 205.569 metros cuadrados.

Según destacó durante la firma del acta de replanteo el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, la puesta en marcha de este proyecto permitirá dar respuesta "a una demanda histórica de la Isla, después de más 20 años".

"La inversión permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, con lo que se ampliará la oferta y contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la Isla", explicaba entonces el consejero. La ampliación permitirá, además, la zona de Playa Blanca iniciarse en el sector del turismo de cruceros.

Por su parte, los responsables públicos de Yaiza han manifestado su satisfacción por que este añorado proyecto vea por fin la luz.

Una vez finalizada la obra, el puerto dispondrá de una nueva estación marítima, una zona comercial de 2.300 metros cuadrados y varias explanadas para zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual experimentará un aumento de capacidad, con 48 nuevos atraques, 210 en total, que se destinarán a embarcaciones de pesca, de recreo y deportivas.

Durante el primer cuatrimestre de 2017, el tráfico de viajeros entre los puertos de Playa Blanca y Corralejo se consolidó como el puente marítimo con mayor tráfico de toda la red de Puertos Canarios, al registrar un aumento de 6.000 pasajeros en esos cuatro meses, hasta alcanzar los 328.217 usuarios.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

José Juan Cruz desmiente las "falsas acusaciones" del alcalde de Tías en relación al crédito FOMIT

Haría presenta su propuesta de turismo sostenible en la ITB de Berlín

El Consejo de Administración de Inalsa y la Asamblea del Consorcio toman conocimiento de la situación de Inalsa tras finalizar el proceso concursal

Avecost pide que se cumpla el acuerdo plenario por el cual el Ayuntamiento asumiría las funciones de la UCCT

El Cribo y al empresa Papagayo Arena firman un convenio para la formación de los enfermos psíquicos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com