viernes. 29.03.2024

La Escuela de Balonmano San José Obrero iniciará el próximo lunes, día 27, sus actividades. El club informa que el curso lo comienza con un cursillo, en formato taller, dirigido a la formación de los más de veinte monitores que participarán en la Escuela durante este curso 2012-2013. El mismo se desarrollará en la Ciudad Deportiva Lanzarote y se prolongará hasta el jueves día 30, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Dicho cursillo se desarrollará bajo la dirección del Director de la Escuela y entrenador nacional de balonmano, Lorenzo Lemaur, y contará como profesores con Yasmina Hernández Bonilla, licenciada en pedagogía, Jessica Padrón Guardia, maestra de primaria, ambas exalumnas de la Escuela de Balonmano San José Obrero. Además llevará la parte de educación física José María Sol Carrión, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes por la Universidad de Las Palmas.

Objetivo: Seis núcleos, 350 niños

El cuanto al inicio de las actividades de captación y clases de la Escuela, Lorenzo Lemaur tiene perfectamente cerrado el plan de trabajo, elaborado para cumplir los objetivos que le trazó el Club de llevar el balonmano a todos los barrios de Arrecife y llegar al objetivo de inscribir en el próximo curso 2012/13 al menos a 350 niños y niñas en su proyecto de divulgación del balonmano de base.

Para ello, Lorenzo Lemaur ha presentado un proyecto a la junta directiva que se estructura en seis núcleos, además de los entrenamientos que realicen los equipos cadetes y juveniles en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote, IES Blas Cabrera Felipe o Pabellón Municipal de Titerroy.

Como viene siendo habitual, el núcleo central estará ubicado en el Pabellón Municipal de Titerroy y estará coordinado por Nabila de Ganzo. Además, el nuevo proyecto pretende potenciar los núcleos ya existentes en el curso recién finalizado, como son el de Argana Alta, que coordinado por David Betancort, que además de desarrollar sus clases en el Palacio Municipal de Deportes de Argana, también celebrará clases en las canchas del CEIP Argana y el CEO Argana. Así mismo, se potenciará el núcleo del Colegio Titerroy, que fue el de mayor número de alumnos el pasado curso, y que seguirá bajo la coordinación de Israel González.

Respecto a nuevos núcleos, confirma el San José Obrero la recuperación del histórico Colegio Benito Méndez, cuya pues en funcionamiento coordinará una antigua alumna del centro, Bárbara Álvarez Romero, contando además como monitora con Dunia Arrocha.

Por último, la Escuela del San José Obrero creará este curso otros dos nuevos núcleos. Uno para la zona de Altavista, Los Geranios y Tinasoria, que estará coordinado por el jugador del equipo de primera división masculina Juan Jesús Romero Delgado, y otro para la zona Centro de Arrecife, que se pretende tenga su base en el colegio Antonio Zerolo, que coordinará Margot Cabrera Mesa. Para cada uno de los tres nuevos núcleos el proyecto se traza el objetivo de alcanzar los 50 alumnos en cada uno de ellos.

Con todo ello, la Escuela de Balonmano San José Obrero, para la temporada 2012-2013, estima contar con un total de 350 alumnos y más de 25 monitores, todos ellos ya reclutados, que en su gran mayoría son jugadores en activo o antiguos jugadores del San José Obrero.

Recuperar el “Espíritu” del San José

El proyecto presentado por Lemaur no solo se ocupa de la parte organizativa sino que se centra de forma importante en otros dos aspectos. Por un lado el técnico, con la recuperación del "Espíritu" del San José", para lo que está prevista una actividad periódica dedicada a la formación permanente de los monitores. Por otro lado, incluir en los objetivos de la Escuela el detectar y formar nuevos monitores y árbitros, así como captar, de entre antiguos jugados, padres y madres, delegados responsables de cada uno de los núcleos, directivos y pequeños patrocinadores.

Autofinanciación

Por otro lado, el ambicioso "pero perfectamente posible" presentado por Lorenzo Lemaur pretenda alcanzar la autofinanciación de la Escuela, reclamando de los padres y madres la participación en los gastos de la misma, a la vez que crea un programa de becas para sufragar las cuotas de los niños de las muchas familias de los barrios que no tienen recursos económicos para atender la cuota de participación de sus hijos en la Escuela de Balonmano. A este respecto, el presidente del Club, Juan Carlos Toledo afirma que "el San José, por alto que llegue nunca va a olvidar que es un club nacido en un barrio humilde y nunca abandonaremos nuestra filosofía de prestar un servicio social a la sociedad y de estar cerca de los niños y jóvenes más necesitados".

En el estudio económico que adjunta Lemaur al proyecto se establece que el coste de la Escuela, para atender gastos de uniformes, balones, material de entrenamiento, gratificaciones a monitores, campaña de captación y actos sociales, alcanza a la cantidad de 250 euros por alumno, lo que supone un presupuesto total de 105.000 euros. De ellos, las instituciones públicas solo aportan una cantidad que no llega a los 20.000 euros, por lo que la Junta Directiva ha entendido que las medidas de autofinanciación son imprescindibles "si queremos mantener, no solo la base del balonmano de Lanzarote, sino la importantísima labor social que el San José siempre ha hecho", declara Juan Carlos Toledo.

Entre las muchas novedades propuestas por Lorenzo Lemaur para la autofinanciación de la Escuela de Balonmano está volver a editar, en una segunda etapa, la revista "Golpe Franco", que volverá a estar en la calle, "si todo sale bien", en octubre, antes de la presentación oficial de la Escuela, afirma Lemaur.

Arranca el curso 2012-2013 en la Escuela de Balonmano San José Obrero
Comentarios