sábado. 20.04.2024
Inés Rojas fue elegida para liderar la fase final del proceso de negociación de las sentencias dictadas por el TSJC con el Gobierno regional

Arráez confía en cobrar los atrasos del REF antes de final de año

El consejero de Economía y Hacienda cree que el Gobierno de Canarias va a aceptar la propuesta de acuerdo entre los cabildos aprobada el lunes por unanimidad en el seno de la FECAI y que va a pagar la deuda contraída con Lanzarote en este ejercicio económico

“Nosotros creemos que el Gobierno de Canarias va a aceptar esta propuesta de acuerdo entre los cabildos y que nos va a pagar en este ejercicio económico, si no la totalidad de la deuda que tiene con nosotros, sí la mayor parte”. Así de convencido se mostraba ayer el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Celestino Arráez. El resto del dinero llegaría, como muy tarde, a principios del año que viene, añadió el responsable de Hacienda. La propuesta de la que habla fue aprobada este lunes por la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI) por unanimidad y, según confirmó el propio Arráez, ya ha sido trasladada al Ejecutivo regional.

Esta proposición no es nueva, ya fue presentada el pasado 18 de julio y se ha estado negociando con el Gobierno de Canarias durante estos meses. Por lo tanto, adelantó Arráez, se trata de un documento que, “si bien no podemos decir que tiene el visto bueno del Gobierno de Canarias, sí que el Gobierno nos ha adelantado que es posible que lo acepte”, dijo. Concretamente, la FECAI ha solicitado al Ejecutivo de Adán Martín que haga efectiva la deuda en dos plazos: el primero antes de 30 de noviembre y el segundo antes del 31 de diciembre de 2006.

En la reunión mantenida el lunes por la mañana se acordó también la creación de una comisión técnica para determinar exactamente la cifra que se ha de abonar a las Corporaciones insulares en concepto de APIC no compensado en 2001, de actualización de Fondos de Suficiencia en 2003 y de ingresos derivados del REF (atendiendo a gastos de gestión y datos poblacionales), además de otra comisión, en la que estarán representados el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos del Archipiélago, para negociar con el Estado el seguir incrementando la compensación por el IGTE. En cuanto a esto último, puntualizó Arráez, Canarias recibe actualmente del Gobierno central 80 millones de euros. El consejero de Hacienda explicó que todo lo que el Estado destine de más será repartido entre todos los cabildos del Archipiélago.

Inés Rojas liderará el tramo final de la negociación

Durante la sesión de la FECAI celebrada el lunes también se acordó mandatar a la presidenta del Cabildo de Lanzarote y actual presidenta de la FECAI, Inés Rojas, para la culminación de todo el proceso de negociación de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre los ingresos derivados del REF, la no compensación al Estado por el IGTE y la actualización de los Fondos de Suficiencia.

En este sentido, cabe destacar que los siete Cabildos insulares dieron el visto bueno, de forma unánime, a la propuesta de acuerdo presentada y negociada con el Gobierno de Canarias para que se cumplan dichas sentencias y para que se ejecuten los pagos correspondientes antes de finalizar este año. En el plazo de una semana le corresponde al Ejecutivo autonómico dar una respuesta sobre este extremo.

Inés Rojas, quien valoró de forma muy positiva el consenso y la unanimidad mostrada por los siete Cabildos insulares, declaró a la finalización del encuentro que “el ánimo de todos no es otro que intentar agotar todas las vías a nuestra disposición para llegar a un acuerdo amistoso y no tener que ir a los tribunales”, añadiendo que “ya es hora de que se normalicen las relaciones institucionales, para lo que, a veces, es necesario que las dos partes cedan en algún aspecto”.

Acuerdo con Gran Canaria

La presidenta del Cabildo de Lanzarote admitió ayer en el programa El Despertador de Lanzarote Radio que si bien esperaban que hubiese algún acuerdo, “casi con total seguridad entre seis de los cabildos, finalmente se pudo llegar a la unanimidad de las siete instituciones”, expresó con satisfacción. “Por fin nos hemos puesto todos de acuerdo”, dijo. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, no estuvo presente en la reunión, pero delegó en su consejera de Hacienda para apoyar la iniciativa.

La presidenta recordó que el trabajo ya está muy avanzado y señaló que dichos acuerdos pasan por que el Cabildo de Gran Canaria - así como el de Tenerife - devuelva el dinero que, según el TSJC, se embolsaron pero no les corresponde. Hay que recordar que Gran Canaria presentó un recurso a la decisión judicial que reconoció a Fuerteventura el criterio de población. A este respecto, confirmó Rojas, el lunes se llegó a un acuerdo con Gran Canaria para que se siente con la Administración regional a “negociar esas cuentas pendientes y para que dejen de afectar a los acuerdos” en el seno de la FECAI.

Lo importante, señaló Rojas, es que “nosotros (los cabildos), previamente a la negociación entre Gran Canaria, Tenerife y Gobierno de Canarias, hemos llegado a un acuerdo por unanimidad”. A partir del año 2003, recordó la presidenta, ambos cabildos comenzaron a ser tratados igual que los otros cinco y comenzaron a percibir menos ingresos que hasta ese momento. “Ahora tendrán que abordar cómo devuelven el dinero que no les correspondía para que no se haga de golpe, sino de forma progresiva”, explicó. Inés Rojas manifestó que, a pesar de que Gran Canaria no ha actuado siempre de forma correcta, con este acuerdo no quieren perjudicar a nadie. Se trata de un acuerdo, insistió Rojas, que “viene bien a todo el mundo porque se revisan todos los criterios REF y ellos se van a beneficiar de la sentencia de Lanzarote”.

Inés Rojas hizo una valoración muy positiva del encuentro porque, en su opinión, parece que “comienza una etapa en la que las relaciones institucionales tienen en cuenta a los ciudadanos por encima de los intereses partidistas”, y deja de ser importante quién gobierna en cada sitio.

Arráez confía en cobrar los atrasos del REF antes de final de año
Comentarios