jueves. 25.04.2024
La candidata del PSOE al Senado por Lanzarote, que quedó segunda tras del nuevo senador, Joel Delgado, aplaude la campaña electoral de los socialistas y considera que "estaría muy feo, muy mal", que el diputado de Nueva Canarias apoyara al PP en la investidura con su abstención

Ariagona González cree que "nadie entendería" que Pedro Quevedo rompiera la disciplina del PSOE y apoyara la investidura de Rajoy como presidente

Destaca que "la gente que ha votado al PP se ha basado en el voto del miedo. Mucha gente ha votado al PP por una seguridad y por un miedo manifiesto a lo que pudiese pasar si no salía el Partido Popular. También ha influido el Brexit y la salida de Soria", sostiene

La que ha sido candidata del Partido Socialista (PSOE) al Senado por Lanzarote en las dos últimas elecciones generales, Ariagona González, ha considerado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que sería "lamentable" que Pedro Quevedo, actual diputado nacional de Nueva Canarias (NC) que concurrió a los dos últimos comicios generales en alianza con el PSOE, rompiera la disciplina de partido y se abstuviera en el Pleno de investidura para hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno español. "Tendría que ser así y eso es lo que espero que ocurra porque Nueva Canarias iba en alianza electoral con el Partido Socialista en toda Canarias", ha afirmado González en el programa 'A buena hora' al ser cuestionada sobre la opción de que Quevedo siga las tesis socialistas. "Estaría muy mal y muy feo, por no decir otra cosa, que pasen ahora del Partido Socialista al Partido Popular, o que apoyen al PP en una investidura", ha advertido.

Preguntada sobre la opción de que Pedro Quevedo se abstuviera para hacer presidente a Rajoy en un posible pacto entre PP, Ciudadanos, PNV y el respaldo de CC, la representante socialista ha preferido no pensar en esa posibilidad, con la que disiente abiertamente. "Ya veremos qué ocurre, pero desde luego que lo apoyen al cien por cien no lo entendería nadie", ha dicho.

Sobre el posible voto de abstención del PSOE en el Pleno de investidura del nuevo presidente del Gobierno, González ha afirmado que "es pronto para aventurar qué va a pasar ya que además esas decisiones se toman en el Comité Federal del partido. Lo lógico", ha afirmado en cualquier caso, "es que el PP, que ha sido la primera fuerza política, igual que lo fue en diciembre, se sentara a dialogar para conformar Gobierno". "Espero que esta vez se siente y asuma la responsabilidad que tiene como primera fuerza política del país", ha confiado la candidata socialista, que cree que el PSOE "debe mantenerse en un segundo plano".

Resultados en el Senado y el "voto del miedo"

González, que quedó por detrás del nuevo senador, Joel Delgado, ha aplaudido la campaña electoral de los socialistas y ha felicitado además al representante del PP. "Obviamente a todos nos gusta presentarnos a las elecciones para ganar, pero también hay que estar preparados para perder. Felicitamos al nuevo senador de la Isla, Joel Delgado, por esos resultados, y le deseamos toda la suerte en su nueva aventura". Eso sí, ha destacado que "la gente que ha votado al PP se ha basado en el voto del miedo. Yo creo que mucha gente ha votado al PP por una seguridad y por un miedo manifiesto a lo que pudiese pasar si no salía el Partido Popular". A su juicio, también ha influido el Brexit que establece la salida del Reino Unido de la Ue y la salida de Soria".

Sobre los resultados de las nuevas generales en sí, la también consejera del PSOE en el Cabildo ha destacado que los socialistas se quedaran como segunda fuerza del país y como primer partido de la izquierda, ya que el 'sorpasso' de Unidos Podemos no tuvo lugar finalmente, como se esperaba. "Por una parte, tenemos cinco escaños menos que en las elecciones pasadas, pero en Lanzarote hemos subido en votos. Tenemos 1.200 votos más al Senado y unos 800 votos más al Congreso. Hemos perdido pero hemos mejorado nuestros resultados en la Isla", ha afirmado. A su juicio, "el objetivo de Podemos no era ganar las elecciones, sino ganarle al Partido Socialista. Eso no sucedió y el PSOE sigue siendo la primera fuerza de la izquierda".

Críticas a Podemos

La dirigente socialista se ha plegado al discurso de su secretario general, Pedro Sánchez, y ha culpado a Podemos de la falta de un cambio en la gobernabilidad del país. "Lo que me apena", ha afirmado Ariagona González, "es que pudimos haber tenido un Gobierno de cambio en las elecciones pasadas, hace seis meses, pero no lo tuvimos porque Podemos se negó a sentarse con nosotros a hablar y a intentar buscar líneas comunes y de acuerdo", ha opinado. "Ahora estamos en otro escenario en el que esta vez el PP tiene incluso más representación", ha lamentado.

González ha criticado también el uso que dio a una fotografía tomada junto a representantes del PSOE de Lanzarote el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. "Somos personas aparte de adversarios y por educación y con su propio móvil se tomó esa foto, pero para poco le ha servido ese supuesto rédito que buscaban", ha concluido.

Ariagona González cree que "nadie entendería" que Pedro Quevedo rompiera la disciplina...
Comentarios