miércoles. 24.04.2024

La penúltima fase del Festival Malpaís 2007 celebrada este fin de semana permitió a los lanzaroteños disfrutar de espectáculos dos fabulosos espectáculos en la capital.

Trasladado desde las calles de la capital hasta el escenario del Recinto Ferial de Arrecife, el grupo musical Magios: Seferad y el romancero canario, con José Antonio Ramos (Timle y contra), Carlos Oramas (guitarra renacentista), Andrés Prittiwiz (Flautas y pito herreño), Isabel Álvarez (voz) y Juan Carlos Melián (tambor, tambora gomera y chácaras), inauguraron el sábado por la noche un fin de semana caracterizado por la calidad de las actuaciones que se dieron cita en este festival.

Los protagonistas de este bloque del Malpaís fueron, además de estos instrumentistas, los miembros del cuarteto de cuerda que forman ARCO.

Las dos actuaciones fueron recibidas con entusiasmo por un público que ha venido demostrando durante todo el Festival que tenía hambre de cultura y que la Isla está abierta a cualquier manifestación del arte que llegue referenciada por su calidad.

Durante el mes de marzo Arrecife se ha convertido en un efervescente escenario para todo tipo de expresiones artísticas, que han pasado por el teatro, el clown, los monólogos, el humor, que dejaron paso este fin de semana a los clásicos y que acogerán a la reina del flamenco los próximos 30 y 31 de marzo con la actuación de Sara Baras.

Teatro Meridional

La encargada de abrir este ciclo del festival la pasada semana fue la compañía Teatro Meridional. La carpa del Recinto Ferial de Arrecife acogió la representación de la obra Cyrano de Bergerac, una adaptación de la conocida novela de Edmond Rostand.

Se trata del décimo quinto espectáculo que organizan los componentes de Meridional y como no podía ser de otra manera, siguiendo la filosofía del grupo, con esta obra se busca antes que nada realzar el trabajo del actor.

Magios y el romancero canario

Los integrantes de Magios ofrecieron el sábado uno de los espectáculos más esperados de este festival.

Interpretado con la habilidad de maestros de sus respectivas disciplinas, José Antonio Ramos al timple y contra, Carlos Oramas con la guitarra renacentista, Andrés Prittiwiz con la flautas y el pito herreño, Isabel Álvarez con su privilegiada voz y Juan Carlos Melián sacando los mejores sonidos al tambor, la tambora gomera y las chácaras, se hicieron con el público que llenó las butacas del Recinto Ferial.

Entre todos ejecutaron un curioso proyecto, mezcla de talento y tradición, que abarca una de las manifestaciones culturales más importantes del Archipiélago, ya que está basado en la transmisión de historias a través de la música de los siglos XV, XVI y XVII, donde la conexión con la cultura musical sefardí es evidente tanto en la utilización de los mismos textos como en las melodías, coincidiendo éstas en zonas de colonias sefardíes en las Islas.

La interpretación de esta tradición musical se desarrolla utilizando instrumentos antiguos utilizados como vihuelas, guitarras renacentistas, flautas de pico, tambores y panderos, entro otros.

ARCO

El espectáculo de Arco se desarrolló el domingo también en el recinto de El Almacén con un éxito de público similar al de Magios, aunque la actuación cambió de tercio en su estilo.

El cuarteto formado por músicos de muchos puntos del planeta se dedica a ofrecer un repertorio que abarca los éxitos más populares de los más grandes compositores como por ejemplo Vivaldi, Mozart o Albeniz.

Este cuarteto está compuesto por Svetla Bouukliyska-Popova nacida en la ciudad de Vratza (Bulgaria), Nebojsa Milanovic nacida en Belgrado (Yugoslavia), Elena Bardilovskaya nacida en Novosibirsk (Rusia) y Piroska Doughty nacida en Kecskemét (Hungría), todos miembros de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria., donde llevan desarrollando una dilatada labor interpretativa.

El domingo las puertas de El Almacén se abrieron para recibir a este cuarteto musical que presentó en la Isla un repertorio que no dejó indiferentes a expertos ni aficionados .

Arco y Magios protagonizan el Malpaís Clásico
Comentarios