viernes. 19.04.2024
Victoriano Elvira, presidente de AETUR y presidente de la UD Lanzarote

“Aquí nadie está hablando ahora de hacer más hoteles, pero es necesario que se tomen decisiones para que las empresas puedan seguir trabajando”

“Efectivamente la bajada del número de turistas ha sido tremendamente importante, aunque los problemas que hay en estos momentos ya no son tanto de ocupación sino del propio gasto del cliente”

-“La única forma es que haya una unidad entre el empresariado. Yo creo que eso no lo tiene que descubrir nadie, eso lo sabemos todos y yo creo que desde hace un par de años se empieza de verdad a ver una unión”

-“En algunos momentos, cuando las cosas bajan un poco, pues bueno, uno piensa en el mes siguiente, vamos a ver la próxima semana, a ver si mejora la situación... y la gente va manteniendo dentro de sus posibilidades a su personal. Pero cuando estás en un caso como el de ahora, que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, el empresariado no espera y empieza a parar a sus empleados”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos (AETUR), Victoriano Elvira, muestra su preocupación por la situación del turismo en Lanzarote, asegurando que “la bajada del número de turistas ha sido tremendamente importante, aunque los problemas que hay en estos momentos ya no son tanto de ocupación sino del propio gasto del cliente”. Elvira, que admite estar cansado de estar siempre quejándose, entiende que una de las cosas importantes que está pasando es que “no se toman decisiones”. “Aquí nadie está hablando ahora de hacer más hoteles” -explica-, “pero hay que hacer infraestructuras y hay que dar la posibilidad a quien corresponde y en este caso es necesario tomar decisiones, para que las empresas puedan seguir trabajando y manteniendo sus puestos de trabajo. Eso es indudable”. El responsable turístico añade que no pueden ‘meter la cabeza bajo el ala', porque con ello “no resolvemos los problemas”. Además, Elvira manifiesta que la única forma de conseguir cosas es que haya una unidad empresarial “y yo creo que desde hace un par de años se empieza de verdad a ver esa unión y a tener en cuenta las opiniones de unos y de otros”.

-¿No ganó la Unión Deportiva de Lanzarote?

-La verdad es que no y buena falta que nos hacía.

-Por otro lado, una vez concluida la Semana Santa y después de la famosa noticia aparecida en el diario El País, ¿cómo está realmente el sector? ¿Se ha notado alguna consecuencia negativa?

-Bueno, yo no voy a decir que sea por una cosa concreta, lo que sí es verdad es que aún siendo un poco exagerado, ahora empieza el calvario. Y empieza el calvario porque se nos va a hacer muy largo. Realmente esto suele ocurrir siempre que la Semana Santa es tan pronto. Estamos esperando a esa Semana que parece que nos resuelve todos los problemas y no es así, pero bueno nos agarramos a lo que ande por ahí y ahora tenemos que empezar a pensar en cuando llegue el verano y de aquí que llegue el verano, a agosto, ese mes un poco salvador, pues me parece que nos queda un trecho bastante largo. Y lo cierto es que lo estamos notando demasiado pronto.

-¿Si?

-Lo estamos notando demasiado pronto, porque efectivamente la bajada ha sido tremendamente importante. En Semana Santa, pues como todos los años, bueno, ha estado ahí...pero los problemas son los de siempre. Ya parece que está ‘manío', que no sabemos decir otra cosa. Pero los problemas que hay en estos momentos ya no son tanto de ocupación sino del propio gasto del cliente. Y lo cierto es que ha bajado muchísimo.

-¿Ha bajado de clientes?

-Si, ha bajado de clientes, ha bajado de gastos y, además, también es cierto que en esta última semana pues el tiempo no ha estado bueno y esto es una justificación también. La gente por la noche no sale de paseo cuando el tiempo está malo. Eso también es así. Por lo tanto, estamos pasándolo mal, ya se nota muchísimo, y ya digo que va a ser un trance bastante largo.

-¿Va a ser negativo para los empresarios turísticos, no?

-Si, si.

-¿Empieza a haber paro en el sector?

-Si, empieza a notarse muchísimo. En algunos momentos, cuando las cosas bajan un poco, pues bueno estás pensando que el mes siguiente, vamos a ver la próxima semana, a ver si mejora, y la gente va manteniendo dentro de sus posibilidades a su personal. Pero cuando estás en un caso como el de ahora, que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, la gente no espera, cuando digo la gente, me refiero al empresariado, de que no va a poder con la situación y empieza a hacer lo que no le queda más remedio, empieza a parar a sus empleados.

-¿Entonces la crisis ya se nota a nivel de puestos de trabajo?

-Si, si, ya se nota. Se está notando muchísimo porque las empresas no pueden pagar lo que debería en muchos casos. No quiere decir esto que paguen por debajo de lo que le corresponde pero sí que todos sabemos que en la isla de Lanzarote los sueldos generalmente están un poco por encima de lo que marca la ley. Porque además las necesidades para vivir en Lanzarote todos sabemos que son bastante más...

-Si, porque Lanzarote es cara.

-Claro, la vida es más cara y se necesita mucho más para vivir. Entendemos que una de las cosas importantes que están pasando es que no se toman decisiones de hacer lo que haya que hacer y que las empresas puedan trabajar. Aquí nadie está hablando ahora de hacer más hoteles, pero hay que hacer infraestructuras, hay que hacer cosas y hay que dar las posibilidades a quien corresponde y en este caso es necesario tomar decisiones, para que las empresas puedan seguir trabajando y puedan mantener sus puestos de trabajo. Eso es indudable. A mi me molesta mucho, porque da la impresión de que siempre nos estamos quejando pero metiendo la cabeza bajo el ala no resolvemos los problemas. Indudablemente diciendo esto tampoco, pero no puedes decir otra cosa cuando sabes que alguien te está escuchando y dirá pero ¡qué diablos estás diciendo si lo estoy pasando canutas!. Y esta es la realidad.

-¿El sector empresarial en Lanzarote está unido?

-Yo creo que todo este tipo de cosas que venimos arrastrando desde hace algunos años, está haciendo que el empresariado hayamos tomado conciencia de este tipo de cosas y que hayamos despertado y además nos hayamos convencido entre todos de que es la única forma. La única forma es que haya una unidad. Yo creo que eso no lo tiene que descubrir nadie, eso lo sabemos todos y yo creo que desde hace un par de años se empieza de verdad a haber una unión, a tener en cuenta las opiniones de unos y de otros, yo creo que en eso se está avanzando muchísimo en esta Isla. Además, espero y deseo que sea plenamente. Creo que se va camino de ello.

“Aquí nadie está hablando ahora de hacer más hoteles, pero es necesario que se tomen...